Reviews

Daemon X Machina [REVIEW]

daemon x machina art
Enchulame el Mecha

Cuando Nintendo presentó las primeras imágenes de Daemon X Machina, nuestra ansiedad se salió de escala. Luego, directamente estalló cuando nos enteramos quienes eran los responsables del desarrollo: la esperanza de tener nuevos y buenos Armored Core era algo casi tangible.

Acero y carne. Hombre y máquina unidos, haciendo explotar todo por los aires. ¿Alguien puede decir que no ha fantaseado con pilotar un Mecha alguna vez? En lo personal, sueño con pilotar estos titanes para terminar con los problemas de tránsito. Revolear todo auto en doble fila y a los que no ponen balizas ni luz de giro… Tengo que admitir que la idea suena mucho más heroica mientras voy en el auto.

Si anhelamos actividades algo más heroicas que las mencionadas en la introducción, Daemon X Machina nos ofrece acción en tercera persona, con un movimiento frenético, disparos, explosiones y hasta combate cuerpo a cuerpo.

En cuanto al contexto, sucede que una sección de nuestra Luna explotó y se rompió bastante feo. Para que se den una idea, con plasticola no la arreglamos ni a palos. Lo peor es que, dentro de ella, se hallaba contenida una misteriosa energía, que escapó de su interior cual muñequito de un Kinder Sorpresa. La única intención de esta última oración es ver si Juan Kinder se copa y manda chocolates.

daemon x machina mecha

Al final, era posta, el Diablo está en los fichines

Mientras que la humanidad enloquecía por el horror de ver despedazado su satélite natural, esta energía — como quién no quiere la cosa y silbando bajito— fue tomando posesión de las inteligencias artificiales alrededor del planeta, convirtiéndolas en letales máquinas de matar carne. Es decir, onda Skynet, pero más mística y fumona.

Para repeler el genocidio de la raza humana, entran en escena los pilotos mercenarios de Arsenales, nombre que reciben los Mechas en Daemon X Machina. Nosotros formamos parte de este selecto grupo, donde nos aceptan a pesar de comenzar como un novato. Trabajar con mercenarios tan experimentados es una gran oportunidad pese a que — en un deslumbrante desgaste creativo extremo— nos apodan “Novato”. Al menos les será difícil de olvidar y suena mejor que “El Nabonga”, ¿no?.

Daemon X Machina / Deus Ex Machina… guiño-guiño

Imaginen una torta, con la mejor decoración que hayan visto. Tanto que, con solo verla, resulta inaceptable que su sabor sea menos que divino. Al mismo tiempo, nos da la idea de que, tan solo con una porción, consumiremos las calorías como para sobrevivir un año.

Entonces, cortan una tajada, comienzan a comer y la cobertura sabe exquisita. Pero, cuando llegamos al relleno, nos damos cuenta de que tiene duraznos de lata y queso crema light.

daemon x machina mission

De esta forma se siente Daemon X Machina. Gráficamente, en especial en modo portátil, nos parte la cabeza. El diseño en general es fantástico, en especial los Arsenales y sus pilotos, bien al estilo de los clásicos del animé. En cada misión, se desata un festival de color, luz y sonido a puro vértigo.

Ahora, en modo consola nos dio la sensación de que los cuadros por segundo tienen algo de lumbalgia. No tuvimos la misma percepción de fluidez, pero es cierto que puede variar según la cantidad de cuadros por segundo a la que están acostumbrados a jugar.

daemon x machina explosion

“Yo venía Mechaneando como un campeón…”

En cuanto a la jugabilidad, mirando el cuadro completo no podemos calificarla de otra forma que no sea “zarpada”. Con una pequeña curva de aprendizaje, terminamos combatiendo como campeones, ya sea mediante armas de fuego o cuerpo a cuerpo. Los controles son más que responsivos y transmiten la sensación adecuada… casi siempre.

Esto es porque, de movida, sentimos que el control —en especial el apuntado— sencillamente apesta. Tienen una sensibilidad que favorece el dinamismo, pero le patea la cabeza a la precisión.

Tardamos un poco en darnos cuenta que esa es la idea, que el apuntado no debe ser perfecto, sino que basta con maaas o meeenos enfocar la zona donde se encuentran los enemigos. Y entonces, a partir de ahí, la canchereamos toda, volvemos a maniobrar como campeones al tiempo que le mojamos la oreja a Shinji Ikari.

Todo es risa y explosiones hasta que, de repente y de manera ocasional, nos piden precisión con un sistema que no fue pensado para ello. Aquí es donde comenzamos a darnos cuenta de que había cosas que no encajaban del todo bien.

daemon x machina build

Armored X Machina

En algún punto, nuestra necesidad de un sucesor de Armored Core se ve saciada. El nivel de personalización y mejora, tanto funcional como estética, es muy alto. Y esto se ve aplicado tanto en nuestro Arsenal como en nuestro avatar humano.

En otras palabras, es una de las mecánicas más disfrutables del juego. Es cierto que los enemigos pedorros pueden derrotarse cargando el Arsenal solo con flatulencias. Pero, a medida que progresamos, la exigencia es mayor.

daemon x machina battle

Aun cuando resulta —en su mayor parte— un juego muy fácil, los Arsenales enemigos requieren una mejor planificación. Pero es con los Colosos, robots monstruosos y gigantescos, donde la cosa se pone peluda y más exigente. Debemos tener en cuenta no solo sus debilidades, sino sus patrones de ataque para ajustar nuestras builds.

Así es como, cada misión en la que interviene un Coloso, brilla y se destaca por sobre el resto. ¿Son excelentes, entonces? No tanto, más bien sucede que las misiones estándar tienen una inspiración flojita de papeles y tienden a la repetición. Una vez que completemos el 20% de Daemon X Machina, la sorpresa y variedad será parte del pasado.

daemon x machina combate

¡Mandame un whastapp, mejor! ¿No escuchás que me están cueteando?

En cuanto a la historia, no está nada mal, es una pena que esté mal contada. Otros juegos con estructuras similares, tales como algún God Eater y en mayor grado el último Monster Hunter, resuelven mejor esto de maquillar el grindeo obsesivo. Ya sea por contar con mayor diversidad o por poseer una mejor muñeca desarrollando la narrativa.

No es el caso de Daemon X Machina. Por un lado, las escenas animadas donde aciertan en mayor grado— se desarrollan como si fuéramos un fantasma y no intervenimos para nada. Lo peor es que el reparto de personajes no está nada mal, nosotros somos los únicos amargos.

Luego, tenemos los diálogos en la misión, con un timming pésimo. Extensas, redundantes y antinaturales conversaciones, que se dan en un contexto de pleno quilombo de balas y misiles. Imaginen cuanta bola les podemos dar.

Por último, están las soporíferas conversaciones previas a una misión, con cartoncitos con texto e imagen, que se van apilando uno sobre otro en cada intervención. La relación tiempo de charla versus tiempo de juego no estaría cerrando.

Daemon X Machina: una excelente masa, pero rellena con ricota sin condimentar

Finalmente, en nuestro corazón quedará el grindeo y la personalización. El modo cooperativo, online o local conectándose a otras Switch, agrega apenas algo de valor, sus misiones son especiales para destruir Colosos y grindear.

Daemon X Machina no es un mal juego. Da en el blanco en muchos aspectos jugables, pero hace agua en la forma en que desarrolla la historia, que podríamos perdonar. Pero es imperdonable desperdiciar sus mecánicas en un diseño de misiones tan pobre. El Diablo metió la cola en la máquina, nomás. [i]


DESARROLLADO POR: Marvelous
DISTRIBUIDO POR: Nintendo
GÉNERO: Acción, Shooter tercera persona
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch.

QUÉ ONDA: Fuerte olor a Armored Core, pero pasajero.
LO BUENO: Responsivo control del Mecha. La historia. La jugabilidad en general. Maravilloso nivel de personalización, tanto estético como funcional. El armado de builds que requieren algunas misiones. Buena base para futuras secuelas. Acaban de anunciar la inclusión de un modo competitivo.
LO MALO: La historia está buena, pero mal contada. Secciones donde la jugabilidad no se pone de acuerdo con los controles. El grado de repetición y la poca inspiración en el diseño de misiones, lo deja sin combustible a mitad del juego… y andá a empujar un Mecha…

El análisis de Daemon X Machina fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN68%
68%

Un Comentario

  1. este juego, el astral y la switch lite me decidieron en volver a dejar mis dineros en nintendo. flojo o lo que sea, no me resisto a algo que se parezca a armored core.

    Reply

Escribe un comentario