Tecnología

ASROCK B450 Steel Legend [REVIEW]

ASROCK B450 Steel Legend dimensiones

Ryzen para las masas

El ASROCK B450 Steel Legend permite que pongamos un Ryzen a todo trapo sin desfondar la billetera.

Hace tiempo que no revisábamos un motherboard para AMD, en mayor o menor medida porque —hasta la salida de Ryzen— el nicho gamer estaba copado por Intel.

Pero la arquitectura Zen hizo un gran ruido en el segmento y eso provocó que los fabricantes salgan a ofrecer productos competitivos. ASROCK es uno de ellos y aquí tienen un nuevo producto para mostrarnos, después de tanto tiempo (la última review que hicimos para ellos fue un Z170 en 2016 que pueden ver acá)

La plataforma Ryzen en AM4 tiene una premisa muy interesante: Sea el Zen origin (serie 1000) como el Zen+ (Serie 2000) o el Zen 2 (Serie 3000) todos pueden compartir el mismo zócalo AM4.

Con dicha premisa en mente, lanzaron un motherboard orientado a los gamers con varias características que lo hacen interesante. Muy interesante.

La caja del ASROCK B450 Steel Legend

La caja es interesante en su composición de color y tipografía. ASROCK ha avanzado muchísimo en la presentación de sus productos y esto es una clara demostración de ello.

Dentro tenemos la tarjeta envuelta en una bolsa antiestática convencional. Debajo de ella, encontramos las guías rápidas, CD con los drivers y el software, cables Sata y un backplate I/O.

ASROCK B450 Steel Legend features

La Tarjeta

ASROCK utiliza una tarjeta de color negro con los zócalos de memoria y expansión, que se entremezclan con acero. Tenemos varios disipadores —uno para el chipset, uno para un SSD M2 PCIe, dos en los reguladores de tensión— a fin de mantener las temperaturas bajo control. Se ve impecable desde el punto de vista estético.

El diseño es ATX y viene muy bien dotado de ranuras. Tenemos 2 PCIe 3.0 x16, donde el primero tiene refuerzo de zócalo en acero —para hacerlo más rígido mecánicamente— y 4 PCIe 3.0 x1. Como ven, tienen una flexibilidad increíble para usar cualquier tipo de tarjeta. Las dos ranuras PCIe x16 soportan un sistema ATI Crossfire, pero no soportan nVidia SLI.

Moviéndonos al costado vemos el zócalo del CPU en donde hay un mecanismo de retención AM4. Este motherboard soporta todos los procesadores Zen AM4 de AMD, desde el mas humilde Athlon 200GE hasta el último salvaje Ryzen 9 3950X. Les dejamos aquí la lista de compatibilidad.

Reguladores de Voltaje, RAM Máxima

La regulación de voltaje es por medio de Mosfet de 6 fases pero con la particularidad es que cada regulador tiene la monstruosa capacidad de lidiar con hasta 60 Ampers de carga.

A esto, le suma capacitores metálicos Nichion llamados “12K” lo que significa que están garantizados para operar más de 12.000 horas sin fallos. De los mejores que se consiguen en el momento.

Las ranuras de memoria son cuatro y soportan velocidades de hasta DDR4-3200 con lo cual la máxima memoria que podemos instalar es de 64 GB de RAM usando 4 módulos de 16GB.

En la mitad inferior encontramos, de izquierda a derecha, el conector frontal de Audio, un puerto serie, dos headers USB 2.0 y el conector del front panel. Y al lado de las memorias tenemos un conector extra para 2 puertos USB 3.1.

ASROCK B450 Steel Legend: El Backplate

El backpanel es normal, aunque está “reforzado”, construido en acero inoxidable para mejorar la durabilidad. Cuenta con conectores híbridos PS/2 para mouse y teclado, dos USB 2.0, un HDMI, un Display Port —los dos conectores de Video se usan en los CPU AM4 con gráficas integradas como pueden imaginar—, cuatro USB 3.1, 1 RJ45 LAN (chip Realtek), un USB 3.1 Gen2 Type-A y un USB 3.1 Gen 2 Type-C.

En cuanto a salidas de audio, cuenta con cinco conectores para el sonido posicional 7.1. En este punto y para nuestra sorpresa, ASROCK recurrió a una solución Realtek ALC82 pero hizo uso de capacitores Nichicon Fine Gold japoneses para mejorar la calidad del sonido.

Adicionalmente el canal izquierdo y derecho del audio están en dos capas distintas de la placa, lo cual elimina el crosstalk entre canales, logrando un audio de calidad superior.

Las opciones de almacenamiento

Dispone de seis puertos Sata de 6Gbps donde lo curioso es que se encuentran “acostados” en el motherboard para facilitar el cableado. Cuatro de esos SATA están controlados por el chipset B450 y permiten RAID 0, 1 y 10 mientas que los últimos dos los controla un chip ASMEDIA 1061.

Además, en almacenamiento este B450 Steel Legend tenemos dos slots M.2 PCIe. El primero soporta unidades hasta 80mm y es PCIe 3.0 x4 para un máximo desempeño mientras que el segundo soporta unidades hasta 110mm y es PCIe 3.0 x2 para unidades de costo más bajo.

El ASROCK B450 Steel Legend también usa RGB en dos lugares clave: El disipador del chipset y por encima de los puertos de I/O. Se controla con el software de ASROCK que se llama Polychrome RGB.

Finalmente el BIOS es el conocido UEFI BIOS donde lo curioso es que no tenemos “Easy Mode” y directamente tenemos los parámetros avanzados para toquetear a gusto y piacere.

Pruebas y Overclocking

ASROCK B450 Steel Legend overclocking

En el apartado overclock, este motherboard nos deja ponernos a jugar con nuestro CPU ya que el B450 pese a ser un chipset no entusiasta, permite el overclock (¡bien ahí, AMD!).

Conseguimos un Ryzen7-2700X logre alcanzar 4.2Ghz estables de overclock simplemente subiendo el multiplicador a 42x y tocando un poco los valores de voltaje. Estos valores están en línea con lo que  hemos visto en otros sitios entusiastas (es nuestro primer review de Ryzen, de manera que no podemos comparar con otros motherboards)

Conclusión

ASROCK B450 Steel Legend back

Este ASROCK B450 Steel Legend realmente se para frente a otros competidores con varios features interesante. Estética pulida, Disipadores con RGB, dos puertos M.2, refuerzo de slot PCI, fases de energia de alta calidad. Todo a un precio muy competitivo. Por 12000 pesos (200 dolares al cambio de hoy) pueden llevarse esta pequeña maravilla.

Sus competidores con el mismo set de características cuestan más y con este muchacho pueden comprar un procesador AM4 básico al principio y después llevarlo a un Zen 2 sin problemas porque el chipset lo soporta.

Para este ASROCK B450 Steel Series le enviamos una medalla [IRROMPIBLES] de Oro por su buena relación precio/desempeño, su calidad general y hasta por tener potencial de overclock en un chipset.

Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b.OtroPlan y a la gente de ASROCK por cedernos el motherboard para realizar este review.

13 Comentarios

    1. Los B450 vienen con soporte nativo para 3600, aunque mantener el BIOS Actualizado es una practica sana porque incluyen muchas mejoras de estabilidad

      Reply
    1. Los B450 vienen con soporte nativo para 3600, aunque mantener el BIOS Actualizado es una practica sana porque incluyen muchas mejoras de estabilidad

      Reply
  1. Me la pensaba comprar y poder utilizar mi procesador Ryzen 3400G es buena idea? Soportaria bien ese procesador? tendre que quiza actualizarlo? Muchas gracias, gran aporte de tu pagina!

    Reply
  2. Buenos días,

    Configuro la memoria ram warkhaw oloy 32gb 3200 (4×8) y se me congela abriendo chrome o jugando dota2, etc.

    Las configuro en 2666 (default) y todo funciona correctamente, ayuda por favor creo que tengo que configurar el voltaje, uso una r7 2700x.

    Saludos,

    Reply
  3. porque no puedo instalar windows 10, en el momento de pasar para seleccionar el disco duro donde se instalara no me aparece el disco y ya lo habilite en el bios. y en otro equipoya lo active.

    Reply
  4. hola tengo una consulta compre esta mother para un ryzen 5 5600g . queria saber si es compatible asi de fa brica , o hay que si o si actualizarle la bios :C

    Reply

Escribe un comentario