Children of Morta [REVIEW]

Rol y acción en familia

Los Bergson son una familia como cualquier otra, en principio. Pero más allá de lo que se ve a simple vista, ellos tienen un importante deber que excede lo mundano. Tienen la tarea de enfrentarse a la Corrupción. Y no hay nada mejor que combatir el mal como una familia unida.

La familia unida

Children of Morta es un juego de acción y rol que transcurre en un mundo medieval fantástico, pero centrado tan solo en los Bergson. Esta peculiar familia, tiene la responsabilidad de mantener la tierra a salvo de males mundanos y otros más siniestros. Cuando la abuela descubre que la Corrupción (una especie de ente maligno) ha vuelto a asolar el lugar, alerta a los demás miembros y empieza la acción. La mejor manera de describir Children of Morta es decir que Diablo 2 y Binding of Isaac tuvieron un maravilloso retoño.

El juego se ve desde una perspectiva isométrica, como los mayores clásicos del hack and slash, y el sistema de combate se siente muy similar a Binding of Isaac. Calabozos que se generan de forma procedural con grupos de enemigos que nos ponen a prueba. Todo se trata, más que nada, de la velocidad que tengamos a la hora de movernos por el mapa y de maximizar las habilidades a nuestra disposición.

La familia Bergson está compuesta por unos cuantos miembros, de los cuales podemos elegir a quien más nos apetezca o sintamos que nos represente. John, el padre, un guerrero protector con espada y escudo. Linda, la hija mayor, una hábil arquera. Kevin, un pícaro con dagas letales. Lucy, una poderosa maga de fuego. Mark, un monje, experto en artes marciales. Y finalmente Joey, un guerrero con un enorme martillo de guerra.

Children of Morta: Detrás de la paz

Los Bergson llevan una muy tranquila vida en el bosque, alejados de los lugares más poblados. Aquí es donde su aventura comienza una vez más. Como ha sucedido antes, las fuerzas de la Corrupción, invaden la tierra.

En Children of Morta, luego de una breve introducción para familiarizarse con los comandos y con los primeros personajes que tenemos bajo nuestro control (John y Linda), vemos el salón desde el cual ingresamos a las diferentes zonas y calabozos que debemos superar para avanzar en la aventura. En el sótano de la casa, yace un templo que es refugio y a la vez nexo de portales desde los que viajar con facilidad.

No hay que confundirse: lo que en un principio puede parecer un juego sencillo, es en realidad un enorme desafío de habilidad. A medida que recorremos diversos escenarios, vamos consiguiendo reliquias, así como experiencia que nos permite ir mejorando a los diferentes miembros de la familia. Cada uno de ellos va alcanzando nuevas habilidades, sumamente útiles a la hora de combatir, que funcionan con un tiempo de enfriamiento. Es fundamental que sepamos optimizar el momento en el cual utilizarlas, muy temprano o muy tarde puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Mencionamos a los enemigos que nos acechan en los diferentes calabozos, cada uno de ellos con sus características y formas de combate específicas. Debemos movernos y aprender con rapidez ya que fallar en saber cuáles son los patrones de ataque, puede derivar en una muerte prematura. Asimismo, grupos de enemigos cuentan con un líder que es más poderoso que los zánganos que lo acompañan. Y por supuesto están los jefes finales de calabozo que son todo un desafío, a veces no tanto, pero también son capaces de hacernos sudar la gota gorda.

Un lugar de ensueño

Children of Morta es un hermoso juego con estilo gráfico de 16 bits que contrario a lo que se podría pensar, aporta mucha más belleza a este título de lo que lo harían gráficos de última generación. El nivel de detalle de los escenarios dentro de este estilo y la paleta de colores, lo hacen un viaje inolvidable.

Así mismo, la banda sonora del juego es muy buena, acompaña cada momento con una solemnidad, epicidad y melancolía que son brillantes. Los mismos efectos de sonido durante el combate, los hechizos, los poderes especiales y las animaciones, crean un combo perfecto.

Tratándose de un título donde los protagonistas son parte de una gran familia, no podía faltar la opción cooperativa. Actualmente hasta dos jugadores pueden encarnar a dos diferentes miembros de los Bergson para combatir al mal. Se está desarrollando el modo multijugador en línea.

Children of Morta es un título que reúne muchas características de varios juegos del género y las combina de forma gloriosa: la historia, los personajes, los gráficos, el combate, todo es extremadamente genial. Lo único que se le podría achacar es que al principio se torna un poco lento, hasta el momento en el que se avanza algo más en la historia y el juego toma ritmo y no se siente tan atascado como en las primeras horas.

Un título que sin duda alguna no debe dejar pasar nadie que tenga, aunque sea, algo de cariño por los juegos mencionados o por cualquier juego de rol y acción a la fecha. La familia Bergson debe una vez más levantarse contra la oscuridad, y de nosotros depende dirigirla a la victoria. [i]

DESARROLLADO POR: Dead Mage
DISTRIBUIDO POR: 11 bit studios
GÉNERO: Rol, Acción, Aventura