Reviews

Pilgrims [REVIEW]

O el demonio sin cura

Cuando todos esperábamos ansiosos por Creaks, la próxima aventura de terror del minúsculo estudio Amanita Design, nos sorprendieron con Pilgrims. Lanzado para el servicio de suscripción Apple Arcade, por suerte pudo esquivar la exclusividad en celulares y colarse en la PC.

No es el primer fichín de estos geniales checos que revisamos. Ya le metimos mano a Botanicula (2012), en el número 7 de nuestra inolvidable revista [IRROMPIBLES] —para leer la nota: [TIKI]—, y también a Chuchel (2018), en este mismo sitio web 2 veces: [TIKI] y [TAKA]. Y si bien no escribimos los análisis de Machinarium (2009), ni de la saga Samorost (2003, 2005 y 2016), sí los jugamos y no podemos dejar de recomendarlos.

Pero volvamos a Pilgrims: es un juego pequeño cuya historia principal se termina en poco más de una hora. Sin embargo, podemos volver una y otra vez a recrearla para probar diferentes alternativas y así obtener sus 45 logros.

Comenzando Pilgrims

Luego de una corta secuencia de inicio donde asistimos a una partida de naipes entre 5 personajes, nos encontramos frente a una típica carpa canadiense, en algún bosque perdido. En la parte inferior de la pantalla observamos una carta con una caricatura. Al arrastrarla sobre el cuadro principal, activamos al peregrino, que procede a levantarse y entregarnos un mapa.

Con este simple comienzo, sin palabras, textos explicativos ni tutoriales, Pilgrims deja sentadas las bases de sus mecánicas —pensadas obviamente para pantallas táctiles—: una aventura gráfica donde nuestro inventario está compuesto por una baraja que representa personas y objetos. No se pueden combinar entre sí, sino utilizarlas sobre la imagen principal de las más absurdas formas —como un guisado de gusanos—. Les recomendamos probar todas las combinaciones que se les ocurran para tener más chances de conseguir los logros. Además del mazo de cartas, tenemos el mapa para movernos entre las diferentes áreas jugables.

Una sana costumbre

Como en los anteriores juegos de Amanita Design, tanto los gráficos como la música destilan calidad. Los primeros, manteniendo el estilo caricaturesco, “hechos a mano”, con colores cálidos y algo desprolijos. Y la segunda, con una brillante y alegre partitura, a cargo del compositor checo Tomáš Dvořák, alias Floex —responsable también de la música de Samorost 2, Machinarium y Samorost 3—.

En resumen, otra aventura para toda la familia —algo corta quizá, pero con varios finales—, con el sello inconfundible de la casa de la seta moteada, que nos va a sacar más de una sonrisa. En Steam se consigue por menos de 70 pesos, o sea, menos de lo que cuestan 4 viajes en bondi. Les contamos un secreto, a pesar de que el gigante de la manzanita mordida no quiere que lo juguemos en celulares con Android, si utilizan Steam Link, pueden disfrutar de Pilgrims táctil. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Amanita Design
GÉNERO: Aventura
DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux, Apple Arcade

QUÉ ONDA: Nueva e inesperada aventura gráfica de Amanita Design que destila amor y calidad por donde se la mire.
LO BUENO: Mecánicas simples, fácil hasta para los más peques. Gráficos y música exquisitos. Alta rejugabilidad, con varios finales.
LO MALO: Puede resultar algo corto. En dispositivos móviles, exclusivo para el servicio Apple Arcade

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN83%
83%

Un Comentario

Escribe un comentario