Reviews

Stygian: Reign of the Old Ones [REVIEW]

¡A otra dimensión!

Encuéntrame más allá de Arkham, después del Día Negro esas fueron las palabras del Hombre Angustiado en nuestras visiones. Hace ya un año, la ciudad de Arkham fue arrastrada hacia otro plano de existencia, uno que va más allá de la comprensión humana. Y hace ya más de un año que esta extraña figura se aparece en nuestros sueños… Así comienza Stygian: Reign of the Old Ones

Estamos ante un juego de rol, exploración y combate por turnos. Partiendo de esta premisa, creamos un avatar maravillosamente detallado y basado en las clases del juego de rol de mesa, Call of Cthulhu. Hay una gran variedad de opciones a la hora de la creación, desde su sexo, clase, creencias, hasta los atributos y retrato.

En ese sentido, Stygian: Reign of the Old Ones, logra tomar como base a grandes referentes del género. Se presenta con un sistema que se siente como el querido rol de mesa, con lo cual dan ganas de dedicarle horas a la creación del avatar.

Terminados los treinta minutos que nos tomamos para hacerlo, empezamos la aventura con una críptica visión, para luego desayunarnos con que el mundo, tal y como lo conocemos, colapsó.

La antigua y querida ciudad de Arkham fue llevada por alguna misteriosa fuerza, a un espacio entre dimensiones desconocidas. Ahora reside bajo un cielo alienígena y, lo que pudo haber pasado con el resto del mundo, es un misterio.

Stygian: Reign of the Old Ones pj

La historia es intrigante en extremo y está tan bien llevada que es imposible despegarse de su gloriosa narrativa.

Stygian: Reign of the Old Ones. Camino a la locura

Para quienes tengan alguna relación con los cuentos de H.P. Lovecraft o sus juegos, saben que el flagelo de la locura es una cuestión recurrente. Los horrores cósmicos se arremolinan sobre nuestras propias mentes sin que lo sepamos, capaces de hacer enloquecer a cualquiera que no tenga una fuerza de voluntad peculiar.

Stygian: Reign of the Old Ones arkham

En consecuencia, Stygian toma como propio este concepto. Los personajes —podemos llevar hasta dos compañeros de aventura— no sólo tienen la clásica barra de puntos de vida, sino que también poseen una barra de sanidad. Esta característica es en extremo importante ya que —si no la mantenemos a raya— nuestros aventureros descenderán a la locura de forma irremediable.

¿Y quién podría culparlos? La ciudad de Arkham en su “glamourosa” ubicación, esta infestada de personas que han perdido la mente y representan una amenaza para los que aún están sanos.

Por si fuera poco, un misterioso culto acecha e intenta convertir a todos en parte del rebaño. Además, un grupo de mafiosos muy peligrosos mantienen el control de lo que queda de sano en la ciudad. Y, para rematarla, criaturas y terrores que van más allá de capacidad de las palabras para describirlos, también están invitados a la fiesta.

Algo de sanidad

Sin embargo —y con toda la locura que rige en Arkham actualmente— el juego ofrece formas de mantenerse cuerdo o al menos con ciertos grados de normalidad.

Como mencionamos antes, el sistema de combate es por turnos, lo cual es perfecto para este tipo de juego ¿Qué tipo de juego? Un juego difícil.

Los personajes aquí no tienen superpoderes, se supone que son gente normal, con las habilidades que cualquier ser humano normal podría obtener a lo largo de su vida. Un aristócrata, un científico, un criminal y más.

Por otra parte, los enemigos pueden ser letales si no cuidamos varios aspectos del combate. Son vulnerables a armas de fuego, pero las municiones no abundan, y las de más alto calibre son muy preciadas. También se puede combatir con armas cuerpo a cuerpo, que no requieren munición, pero conlleva otros riesgos estar cara a cara con ciertos personajes.

Stygian: Reign of the Old Ones turn based

Así, ya en el fragor de la batalla, los personajes tienen una cantidad de puntos de acción que pueden invertir en moverse, atacar o realizar acciones especiales. Claro que siempre nos quedamos con ganas de hacer algo más de lo que alcanzamos, pero es algo clásico en esas situaciones.

Una vez terminados los encuentros, vemos una ventana que nos dice lo que obtuvimos por salir victoriosos. El dinero normal ya no sirve en este mundo, la moneda corriente son los cigarrillos. Muy preciados para mantener la cordura en un mundo devastado. Pero no todos los residentes de Arkham son fumadores, algunos querrán cosas más extrañas o difíciles de encontrar a cambio de sus mercancías.

Un mundo desconocido

Stygian tiene un estilo gráfico maravilloso que da toda la sensación de época que el juego necesita. Los modelos de los personajes se ven antiguos, lo mismo que los escenarios y los diálogos. Todo ligeramente opaco, como para transmitir el horror y la tensión del momento que se vive.

Nuestra guarida es una taberna en donde el ático es nuestra habitación. Desde aquí partimos a las devastadas calles de Arkham, donde podemos familiarizarnos con la parte funcional de la ciudad, como también incursionar a lugares más alejados y peligrosos. Mientras, intentamos buscar las causas de estos sucesos, como también encontrar al extraño hombre que ha estado apareciendo en nuestros sueños.

Stygian: Reign of the Old Ones lovecraft

La música del juego es lúgubre y bien elegida también para la situación. La simplicidad de los controles hace que todo sea sencillo y, en consecuencia, mejor. Utilizamos el mouse para movernos por el mundo y explorarlo, como también para revisar puntos de interés, tales como recipientes o escombros.

Stygian: Reign of the Old Ones: conclusión

Estamos ante un juego realmente hermoso. Una aventura con un apartado grafico básico e increíble a la vez, que a diferencia de otros títulos recientes del mismo universo (Call of Cthulhu o The Sinking City) logra un muchísimo mejor resultado y una sensación Lovecraftiana excelente.

Para los amantes de mitología de H.P. Lovecraft, sus juegos o el horror en general, es un titulo que no se debe dejar pasar de ninguna manera. Un viaje que pone a prueba nuestra concepción del mundo. Tomen sus píldoras contra la locura y prepárense. [i]


DESARROLLADO POR: Cultic Games
DISTRIBUIDO POR: 1C Entertainment
GÉNERO: RPG, indie
DISPONIBLE EN: Windows

QUÉ ONDA: Una aventura Lovecraftiana muy bien lograda, con una gran historia y que gana por su simpleza gráfica
LO BUENO: La historia, la creación de personajes, la ambientación del mundo.
LO MALO: Para quienes no estén familiarizados con los juegos de rol, puede resultar una experiencia un poco abrumadora.

Este análisis de Stygian: Reign of the Old Ones fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACION90%
90%

Un Comentario

Escribe un comentario