Caminamos por las coloridas calles de Costa Salguero y —luego de un fugaz paso por acreditaciones— derechito a la entrada de la Argentina Game Show Coca-Cola For Me 2019. Apenas pasando las puertas nos reciben PCs con furiosos RGBs, algunas consolas y gente de pelos coloridos investigando hacia dónde pueden ir.
Casi amenazante, detrás del sector de informaciones, un letrero dejaba en claro que era territorio de FORTNITE. El stand ocupaba todo el contrafrente del escenario principal, rebosando de disfraces de las skins más conocidas y juegos para los más chicos. No, no nos sacamos la foto con el oso rosa de cabeza gigante… había mucha gente en la fila.
Luego de un primer reconocimiento del terreno en esta nueva edición de Argentina Game Show, no nos quedaban dudas: el evento iba a estar liderado por los esports. De hecho, había muchos stands de equipos: Isurus, 9z, Infinity Esports, Malvinas Gaming, Sinisters y Furious Gaming.
De esta forma, se combinaron diferentes actividades, tales como juegos con premios de las marcas patrocinantes, PCs disponibles para jugar y venta de merchandising.
También, se podía interactuar con los jugadores más famosos de sus equipos donde, quizás, lo más interesante fue el efecto en la gente. Muchísimas personas recorriendo el evento con sus remeras oficiales, al estilo futbolero, mostrando su apoyo al equipo de sus amores.
Argentina Game Show: esports al poder
Tanto el escenario Flow como el de Monster se hicieron para emular cualquier torneo LAN internacional (en una versión reducida, claro). Ambos escenarios eran dimensiones similares y estaban conectados entre sí. En cada uno de ellos, dos equipos se disputaban la gloria, enfrentados entre sí y con una pantalla gigante detrás. De esta manera, la acción se podía seguir sin problemas desde las gradas donde, en su parte más alta, tenía al sector de casters y comentaristas.
De más está decir que estos escenarios se gastaron con la cantidad de enfrentamientos, algunos de ellos muy destacados. Por ejemplo, el día viernes se jugó uno de los eventos más esperados, el Juego de las Estrellas CS:GO. En él, el equipo X6tence de España, liderado por el más conocido jugador profesional de nuestro país JonY BoY (@jotitabe) enfrentó a un equipo elegido por la gente, liderado por Goncho (@gonchobanzas), ex-jugador del circuito local y actual streamer de la Coscu Army.
Promediando el día sábado, se realizó una de las finales que más movimiento genera, la Liga Pro Trust Gaming CS:GO. Mucha gente acompañando a los dos equipos, incluyendo bombo y platillo. En una dura final Malvinas Gaming cayó frente al equipo de 9z, donde se destacó uno de los jugadores de más experiencia local, Guishorro (@guishorro).
El día domingo se hizo el Elite Challenge de League Of Legends donde Infinity Esports derrotó a Furious Gaming. Minutos después, el team de Isurus Gaming, bicampeón latinoamericano, derrotó a 9z Team.
Otros eventos durante el fin de semana
- Liga Pro Trust Call of Duty Black Ops 4 (PS4) que quedó en manos de Virtues Gaming.
- Street Fighter V by Wilobank, cuyo premio mayor fue obtenido por Brian “Pumpit” Esquivel.
- Showmatch Redragon de Tom Clancy’s Rainbow Six Siege ganado por Undead Gaming.
- Eternal League Hearthstone cuya gloria fue reclamada por ROYAL.
Argentina Game Show y Fortnite, un sólo corazón
Tal como adelantamos, no solo tenía uno de los stands más divertidos del evento, sino que la gente de NVIDIA se sumó para armar uno de los lugares más impactantes del evento. Bautizado como Arena GeForce Featuring Fortnite, ostentaba cien puestos de juego equipados con RTX 2060. Además, las máquinas poseían y periféricos HyperX, Logitech G, Corsair, Trust Gaming y Razer.
El primer gran evento se pudo ver aquí mismo, titulado Batalla Épica de Famosos y contó con 100 participantes entre los que se encontraban jugadores profesionales, streamers e influencers de la escena gamer actual, entre otros: k1nG (@k1nGOD), Coscu (@martinpdisalvo), Frankkaster (@frankkasterx), LITKillah (@litkillah), Duende (@duendegaming) , Kronopia (@kronopiatv), Alfredito (@alfredito_lcda), Dyhzy (@dyhzy), Juan Manuel Paradiso (@paradisojm), Mariano Bondar (@mariano_bondar), Zeko (@federicocristalino). El gran ganador del evento fue lauta_arro.
En este mismo lugar se jugó el Desafio Fortnite durante todo el fin de semana. Esto consistía en torneos abiertos para el público, donde participaron más de 1500 personas, con chance de clasificar a la gran final de 100 jugadores del día domingo. Allí se sumaron a los jugadores que representan a los equipos locales y el ganador de la gran final fue 9zSantidead.
La LUA (Liga Universitaria Argentina) también se hizo presente en este estadio, con el primer torneo de Fortnite universitario en nuestro país. El premio mayor terminó quedando en manos de la UBA, superando más de 50 competidores clasificados.
Juega como una chica
Destacable iniciativa la propuesta de Play Like A Girl Challenge, que trajo al súper estadio de Fortnite un espacio para las jugadoras femeninas, apuntando a promover su participación en estos eventos y en los esports. La ganadora del torneo fue la streamer cordobesa Moon Days (@moondaysok).
Más allá de esta idea, durante el evento quedó claro el apoyo y la participación de las mujeres en el fichineo. Carolina Vazquez (@carolo_) —streamer y presentadora bajo el nick de Carolo— estuvo casteando y comentando el torneo de FIFA 20 y haciendo desafíos de #pibasjugandoalfifa durante todo el día.
Se pudieron ver muchas streamers y jugadoras de alto nivel participando por varios stands. No fue en absoluto inusual ver a mujeres entre los asistentes al evento —con un marcado “gamer style”— jugando en los diferentes stands de las marcas. Sin duda, la AGS acompaña la movida, con lo que esperamos que el número de féminas que participan activamente del gaming competitivo crezca año a año.
Mas allá de lo evidente
El main stage de Coca-Cola For Me también vio mucha acción. Allí se hicieron todos los eventos y competencias principales, aquellos que quedaban fuera de esports. Concursos de cosplay, fichineos varios y algunas perlitas más. Una de ellas fue el concurso de bailes de Fortnite, conducido por el streamer Coscu (@martinpdisalvo) junto a Magui Bravi (@maggiebravi), la cual se animó a hacer algunos de los pasitos previo a ocupar su lugar como jueza invitada.
También tuvimos la chance de visitar el microestadio llamado Arena Coca-Cola EA Sports FIFA 20 donde se jugo la ya clásica etapa final del torneo de IESA Argentina de Pro Clubs 11 vs 11 que vio vencer a la gente de Estudiantes de La Plata.
También allí se pudo disfrutar del juego de las estrellas, donde los periodistas Ariel Rodriguez (@arielrodriguez) y Martín Souto (@martinsouto) estuvieron a punto de medirse, aunque este último escapó habilmente del desafío.
En contraposición y con mucha confianza, el periodista Santiago “Doom’s Daddy” Do Rego (@atilo) hizo estragos. Se lo vio muy bien y afilado en la cancha, aprovechando la compañía de jugadores profesionales como el campeón del mundo en PS4 Nicolás Villalva (@nicolas99fc). Muy divertido en dinámica, en la participación de los casters y en especial se notó que los invitados lo disfrutaron, sensación que se replicó en las dos tribunas colmadas de público.
Por otra parte, también se llevó a cabo el torneo exhibición de FIFA Utimate Team de AFA Esports junto a TyC Sports, donde Yago Fawaz se llevó el primer premio.
October the Force be With You
Siempre acompañando este tipo de eventos, la 501st Legion de Argentina y la Rebel Legion, disfrazados de Stormtroopers, varios personajes del mundo Star Wars, naves y vehículos. Tuvieron su momento en el escenario principal de Coca-Cola For Me, mostrando todo el despliegue de toda su gente y la oportunidad de contar sus acciones benéficas y donaciones.
También estaba el sector de Ubisoft, donde se hizo la etapa Argentina del Just Dance MAC Challenge América Latina. La gran final fue en el escenario principal, pero durante todo el fin de semana se vio llena de gente bailando y maquillándose en la zona comandada por la embajadora Just Dance de Sudamérica, Agostina Ochoa (@agostinaochoa).
Free Fire también ocupó una buena parte del evento. El BattleRoyale para móviles está pisando fuerte entre los más jóvenes y ya tiene su escena competitiva. La gente de Garena, publishers del juego, hicieron una etapa del torneo local que finalmente clasificara a jugadores Argentinos al mundial que será disputado en Brasil.
¿A dónde más vamos?
Los stands de marcas tenían máquinas para probar componentes y periféricos varios. Los más interesantes para quien les escribe fueron el de Aorus, que tenía una organización de mini torneos de PUBG y Fortnite. Por su parte, HyperX con un stand muy llamativo donde se vieron invitados como Duende y Grafo, sumado a un stream casi constante de TFT.
También, en toda la Argentina Game Show había disponibles muchos puestos de consolas para divertirse un rato. Logitech tenía una propuesta diferente con butacas y volantes para jugar juegos de carrera. Finalmente, mucha gente estaba contenta con la sección de sillas DxRacer para descansar.
La Coscu Army —el grupo más conocido del mundo virtual local— tuvo su stand donde se hizo un Meet & Greet. De esta forma, los fans pudieron conocer a sus streamers e influencers favoritos, como también llevarse regalos y premios.
Hablando de fichines exclusivos de la Argentina Game Show, pudimos descubrir fue el Dragon Ball Z: Kakarot. De la mano de JuanMa Paradiso —quién está detrás de “Jugando Con Natalia”— pudimos conocer partes exclusivas de este juego que saldrá en enero de 2020. Por el momento, nos queda la sensación de que el fichín promete, en especial para los fans de la saga.
Los clubes de fútbol Platense y Argentinos Juniors tuvieron sus stands de eSports donde hubo interminables sesiones de FIFA. No faltó el sector de cosplayers y artistas llamado Artist Alley. Ahí se pudo ver a algunos artistas haciendo dibujos y mostrando su arte, asi como a las cosplayers más conocidas de la movida local como Magui Sunshine (@magui.sunshine), Valentina Kryp (@vkryp) y Sophie Valentine (@sophiegamergirl) entre otras. Ojo, no fueron las únicas: durante el sábado principalmente se pudo ver a varios cosplayers dando vueltas por el evento.
Cómo es usual, hubo presencia de Escuela DaVinci e Image Campus, promoviendo sus cursos y carreras multimedia, mientras mostraban programas de captura de movimiento y juegos en realidad virtual.
Última vuelta a la Argentina Game Show
Tanto el viernes como el sábado contaron con cierres musicales. El primer dia se fue con un recital de LIT Killah (@litkillah), conocido trapero/rapero/freestyler de la escena local. El día sábado concluyó con Malukah (@malukah), una cantautora mexicana que fue invitada especialmente para un show acústico de música de fichines.
Para el día domingo, había reservada una sorpresa: un cierre especial con el sorteo de PHI Digital, que entregó una PS4 Pro 500 Million edition — solo se hicieron 50 mil unidades— y un Mortal Kombat 11 Kollector Edition —solo existen 20 mil unidades—. Arde Ebay…
Todo concluye al fin…
El evento claramente va por el camino de los eSports, con un muy buen resultado. Hubo más de 35 mil personas en los tres días del evento, se entregó más de un millón de pesos en premios y se pudo ver mucho gaming del más alto nivel local y regional, para todos los gustos.
Junto con el cierre, se anunció que el próximo año ya hay fecha para la 6ta edición los días 23, 24 y 25 de Octubre de 2020 con el objetivo de expandir el mismo, apuntalando el crecimiento de los esports. [i]

Ignacio Rozada, conocido y temido online como Manzana, es un apasionado de todo fichín que implique competencia, aún si es un golfito. Sueña con relatarle un gol a Shroud, lástima que no juega deportivos. Los fines de semana tiene una Cátedra de FUT en Discord la cual, por algún motivo que desconocemos, la dicta a diez metros del micrófono, a los gritos. Le gusta el helado de menta granizada lo cual, pese a aparentar lo contrario, lo convierte en un ser despreciable. Lo pueden contactar a manzana@irrompibles.com.ar o vía telepática, los días sábados a las 3:33 am.