Reviews

Yooka-Laylee and the Impossible Lair [REVIEW]

Mirá de quién te burlaste

En 2014, un grupo de ex-desarrolladores de Rare decidieron comenzar un crowdfunding para crear una “secuela espiritual” del mítico Banjo-Kazzoie. Lograron juntar el dinero con éxito y, tres años después, se lanzó al mercado un fichín llamado Yooka-Laylee. Y el resto, es historia: se transformó en un éxito de crítica, y uno de los más vendid… nah, mentira. Como mucho, Yooka-Laylee es recordado como un intento algo mediocre de capitalizar nostalgia. Pero, ¡hey! algo valioso ahí claramente había, porque su secuela llegó para revertir expectativas.

¿De qué se trata Yooka-Laylee and the Impossible Lair?

Yooka-Laylee and the Impossible Lair es una continuación atípica en varios aspectos. El primero, y más notorio, es que abandona el 3D a favor de un mundo bidimensional (bueno, más bien 2.5D, pero ya entienden). Esto le permite al equipo de Playtonic Games concentrarse en el diseño de niveles y no perder tiempo con otros conflictos como el manejo de la cámara y los controles problemáticos.

El siguiente aspecto es que decide enfocarse en las plataformas, usando como clara referencia la saga de Donkey Kong, sobre todo en sus iteraciones modernas.

El camaleón, mamá, el camaleón…

Controlamos principalmente a Yooka, un camaleón que puede saltar, rodar y dar coletazos. Lo acompaña Laylee, una murciélago que lo ayuda a alcanzar nuevas hazañas, como girar en el aire o dar un golpe aéreo al suelo. El problema es que si recibimos daño, Laylee se asusta y sale volando, lo que nos deja con menos habilidades. Si no la alcanzamos a tiempo, se va. Para que vuelva, hay que encontrar una campana, pero no siempre vale la pena el riesgo. Obviamente, también regresa si morimos y nos toca recomenzar desde el punto de control (que por suerte, no faltan).

Estos dos atípicos héroes (una especie de amalgama entre Banjo-Kazzoie + Donkey y Diddy Kong) deben vencer al malvado abejorro Capital B, que perturba la paz del reino de las abejas con sus invenciones.

Cada nivel cuenta con varios obstáculos y enemigos que sortear para llegar al otro extremo, pero además conservan una multitud de coleccionables secretos que juntar. La clave es sencilla: si tenemos claro el camino principal, exploremos los otros rincones ya que es altamente probable que exista un camino alternativo muy cercano que desemboque en algún beneficio.

El tercer pero no menos interesante aspecto novedoso es que el propio mapa isométrico que hila los niveles es también jugable. No sólo es necesario resolver algunos acertijos para poder acceder a nuevos niveles, sino que la forma en que modifiquemos el supramundo puede afectar los propios mundos, creando versiones alternativas de los mismos. Por ejemplo, si inundamos el portal de un nivel, podemos jugar su versión sumergida. También podemos congelarnos y… bueno, no les vamos a revelar todas las maneras acá, pero sin duda aportan una cierta originalidad. Dichas versiones alternativas son considerablemente distintas lo que virtualmente duplica el total de niveles jugables.

…cambia de colores según la ocasión

Escondidos en el supramundo vamos también a encontrar tónicos escondidos, los que podemos equiparnos justo antes de jugar un nivel para realizar modificaciones ya sea jugables como estéticas. Por ejemplo, un tónico puede hacernos rodar más rápido mientras que otro puede darle gráficos de Game Boy al escenario. En total, tenemos disponibles tres espacios para equipar tónicos, pero si exploramos el supramundo lo suficiente podemos conseguir un cuarto espacio (es todo lo que les podemos decir).

yooka-laylee game

Ah, ¡y hay un cuarto aspecto! “La final” está disponible desde el comienzo. Sip, así como lo leen. De hecho es lo primero que vamos a jugar cuando comencemos una partida.

Pero si sueñan con pasarlo al primer intento, les tenemos una noticia: como el título del fichín lo indica, es imposible. IMPOSIBLE. Se trata de un escenario tan complejo y retorcido que no hay manera de pasarlo con nuestras habilidades básicas.

¿Y cómo hacemos entonces? Bueno, el chiste es que cada vez que pasamos un nivel, rescatamos una abeja guerrera que nos “ayuda” en este nivel final, actuando como una suerte de punto de salud extra. En total, hay 48, la mayoría se obtienen de esta manera pero otras están bien escondidas, tanto en caminos alternativos de los niveles como en el propio supramundo. Pero no se crean que con esa cantidad de bichos protectores alcanza, eh: igual la vamos a pasar mal y reintentar la final una y otra y ootra vez.

yooka-laylee camaleon

Poquitico a poco lo metamorfoseaste, yooka-laylee

En definitiva, Yooka-Laylee and the Impossible Lair es un plataformero ideal para los fans del género, con un estilo amistoso que incluso lo hace amigable para todas las edades. Eso no quita que ciertos pasajes del mismo pueden ser desafiantes, y que la final nos va a hacer largar unos cuantos insultos mientras la reintentamos múltiples veces.

Si hay que buscarle aspectos negativos, probablemente estén en el arte, que se siente un poco simplón, con un aire de bajo presupuesto y no en el sentido poético.

yooka-laylee plataformas

Tampoco son muy acertadas las constantes referencias al primer juego, ya que a los que no jugamos la primer parte (que probablemente seamos muchos) nos deja bastante afuera del chiste interno. Ojo, no es que estemos en contra de esto, pero se podrían haber hecho más universales sin perder el guiño a la anterior entrega.

Yooka-laylee forever

Finalmente, hay unos desafíos jugables en el mapa que se sienten inconexos con el resto de los niveles. Suelen ser escenarios de una pantalla en los que nuestra misión es derrotar a todos los enemigos presentes, pero la dificultad es casi nula y la recompensa es bastante grande y se siente, por lo tanto, inmerecida.

yooka-laylee lair

A pesar de estos detalles, nos sorprende, pero sobre todo complace anunciar que Yooka-Laylee and the Impossible Lair resultó mejor de lo esperado, y que si son fans de las plataformas, pero sobre todo si son aficionados de la saga de Donkey Kong Country, van a encontrarse con una experiencia sumamente placentera.

Ja… y pensar que parecía imposible. [i]


DESARROLLADO POR: Playtonic Games
DISTRIBUIDO POR: Team17 Digital Ltd
GÉNERO: Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

QUÉ ONDA: El camaleón y la murciélago lo vuelven a intentar, pero esta vez prueban quitarse una dimensión de encima y con eso logran un mejor juego, un plataformero hecho y derecho en sintonía con las aventuras del gorila nintendero.
LO BUENO: Buen diseño de niveles, la final está disponible desde un comienzo, varios coleccionables, duración justa, buena rejugabilidad, buen sentido del humor.
LO MALO: El arte podría estar más pulido, ciertos desafíos sobran y se sienten sobrerrecompensados, las referencias al primer juego nos suelen dejar afuera del chiste.

Este análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • Review87%
87%

Escribe un comentario