Reviews

Red Dead Redemption 2: probamos la versión de PC

red dead redemption 2 review

Un revolver con bichos

Llego a Armadillo en busca de trabajo como cazarrecompensas. Un fornido pistolero se me acerca y empieza a hablarme con la voz de un niño de 10 años. Me causa gracia. Quiere que lo acompañe a hacer una misión, pero yo tengo otros planes. Toco sin querer un botón y desenfundo mi arma. El niño pistolero entra en pánico y me pide clemencia, insistiendo en que lo acompañe. Lo evito para seguir mi camino y me dispara en la cabeza. Maldito niño.

Respawneo y voy derecho a buscarlo con el arma en las manos, mientras lo escucho llamar a su padre al los gritos. Lo siento niño, pero el lejano oeste no perdona las traiciones. Y aún menos en Red Dead Redemption 2.

Rebobinemos un toque

Rockstar hace todo bien. Bueno, casi todo.

Sin dudas, Red Dead Redemption 2 es parte de una de las franquicias más destacadas en nivel visual. Se tomaron diez años para volver al lejano oeste y recorrer los polvorientos senderos de los Estados Unidos, hacia fines del siglo XIX. Para nuestra sorpresa, terminó siendo una precuela del original donde relatan los orígenes de la banda en la que John Marston hizo sus primeras armas.

Esta vez, seguimos los pasos de Arthur Morgan, el hombre de confianza de Dutch Van Der Linde, líder de los forajidos. Para quienes viven en un tupper, Arthur es un gran pistolero, pero irradia ternura y buen corazón.

red dead redemption 2 gráficos

Claro que la banda viene de un mal momento. Algo salió mal después de un importante atraco en Blackwater y buscan refugio en el duro invierno de la montaña. Arthur es básicamente el pegamento que mantiene unida a la banda. No tiene un gran cerebro pero es el ejecutor para que las cosas ocurran. Es quien se ocupa de conseguir comida, de inyectar confianza a Dutch, “procurar” algunos mangos para mejorar el campamento y, para rematarla, cualquier empresa que parezca imposible.

Así, la banda recorre increíbles locaciones del lejano oeste. Un momento histórico donde las grandes ciudades y el ferrocarril están en plena expansión. La espera de 10 años valió la pena. Pero una vez más, como ocurrió con la primera parte, sólo pudieron disfrutarlo los usuarios de consola.

red dead redemption 2 multiplayer

¡Si todavía no leyeron nuestra review original de RDR2, pueden hacerlo acá: tiki!

Un año después… Red Dead Redemption 2 en PC. ¡Boom! #InstantPreorder

Este lanzamiento intenta también empujar su propio launcher, regalando dos viejos títulos con la compra anticipada de Red Dead Redemption 2. El detalle —para nada menor— es que el combo está a un precio más que accesible para nuestros cascoteados bolsillos argentos.

Apenas unos días previos al launch se habilitó la predescarga de los 110gb de amor. El nivel de hype superaba los parámetros de lo normal, porque la promesa visual de esta versión le quitaba el aliento hasta a Keanu Reeves. Todo era demasiado perfecto.

red dead redemption 2 Arthur

Entre el amor y el horror

La versión de consolas fue prácticamente impecable. Un hit absoluto e indiscutible. Cada uno de esos 10 años de espera rindió sus frutos, sin perder de vista un hardware que ya tiene sus años. Darle rienda suelta a los detalles como se veía el trailer, con todo el poder de una PC y las nuevas placas de video, no debería ser una tarea difícil. Aún menos para Rockstar.

La primera vez que lo corrimos, arrancó en 4k y jamás detectó que nuestra configuración no alcanzaba esa resolución. Por supuesto, era imposible entrar en algún menú e intentamos a ciegas tratar de pegarle a algo.

Por otra parte, hubo varios reportes de gente que ni siquiera podían ponerlo en marcha, mientras que algunos afortunados comentaban incrédulos porque no habían tenido inconvenientes.

En nuestro caso, con ayuda de otros usuarios más afortunados, mediante indicaciones alla GPS, logramos llegar hasta las opciones de configuración gráfica. Sin esta colaboración y con nuestro límite en 1920×1080 hubiera sido imposible. ¡Uff, al fin!

Red dead Redemption 2, ¿y el calendario de vacunación?

Al tiempo, unas horas después, Rockstar sacó un parche que mejoró un poco las cosas… Sólo un poco. El juego sigue teniendo pérdida de frames, congelándose por momentos o mandándonos inesperadamente al escritorio.

Nos tomamos un buen rato para explorar TODAS las opciones gráficas y con un I7 7700, 16gb de ram y una Nvidia 1080 todo se ve maravillosamente bien,  casi al máximo de detalle. Pero, ¿de qué sirve si continúan los problemas que acabamos de mencionar?

También, de manera ocasional, se “corta” el menú del mapa pero, si salimos y volvemos a entrar, se acomoda. Para llegar hasta los 4k se necesita, por supuesto, una placa de video más potente. Por otro lado, con DirectX 12 todavía hay problemas de render en algunos equipos (en nuestro caso hizo cosas raras, efectos que tardaban en aparecer y cosas que no se veían como deberían). Afortunadamente, la opción de Vulkan es más estable y confiable. (Pablitus acota – Vulkan no solo es más estable, sino que también brinda mas framerate al ser una API de bajo nivel que opera de una manera muy similar a como operan las consolas. De ahí su mejor estabilidad y rendimiento)

Más allá de estos inconvenientes que Rockstar está intentando solucionar, el juego sigue siendo una obra exquisita. Para esta versión en PC, las diferencias parecen ínfimas a golpe de vista, pero allí están. Las distancias de renderizado son mucho mayores, de manera que podemos ver un poco más de horizonte que en las consolas y, por supuesto, con un poco más de detalle.

Como cabía esperar, las texturas se mejoraron y también los efectos de luz. Todo parece mucho más vivo y, si escalamos a resoluciones mayores mientras el hardware lo permita, se ve realmente maravilloso. Solo hay que esperar a que Rockstar ponga un poco de magia en los próximos parches y mejore la experiencia.

red dead redemption 2 PC

Red Dead Redemption 2: aprender a soltar

En cuanto al online, una de las grandes preguntas —para nosotros la GRAN pregunta— es la estabilidad de los servidores. Hemos jugado Red Dead Redemption 2 online en consola hasta el hartazgo, en especial con el anuncio de esta versión de PC. Teníamos la esperanza de trasladar nuestro progreso a una plataforma con una estabilidad  superior.

Lamentablemente Rockstar nos rompió el corazón, porque nada de todo lo que hicimos en consola nos sirve en PC. Hay que arrancar de cero. Adiós, entonces, progreso como cazarrecompensas, carro gigante para vender pieles como comerciante, armas tuneadas y economía en auge. Hola de nuevo, armas pedorras y pantalones agujereados.

red dead redemption 2 town

Todo sea en pos de empezar nueva vida, en la que el server no nos deje afuera buscando tesoros, o cazando animales para mejorar nuestra economía. Una nueva vida en la que… un momento… acá también se cuelga el online, con la misma intensidad que en consolas. El horror. Dale Rockstar, ¿en serio?

¡Pero pará! ¿Vale la pena que gaste mi fortuna acá?

Red Dead Redemption 2 es una obra maestra. Bajo ningún punto de vista hay que dejarlo pasar. Es un MUST. Si no tienen consola, definitivamente deben jugarlo. Sus vidas como gamers estarán incompletas si lo dejan pasar. Eso sí, deben tener paciencia hasta que Rockstar haga el tuneo fino.

red dead redemption 2 sunset

Hasta entonces, hay muchas horas de amor en el single player: la historia es increíble, las misiones secundarias fantásticas y los eventos dinámicos y aleatorios no tienen desperdicio. Gráficamente, pese a los problemas, es maravilloso. Hay diseño y mucha dedicación hasta en los detalles más insignificantes. Desde un tipo que trabaja todos los días y al terminar se va a tomar al bar hasta desmayarse, hasta el catálogo de compras con todas sus ilustraciones y descripciones. Red Dead Redemption 2 es una fuente de anécdotas y el placer de viajar al siglo pasado no tiene precio.

Si lo jugaron en consola, es otro cantar. Esa versión es tan buena que, casi, no vale la pena. Decimos casi, porque agregaron contenido nuevo al modo historia. Hay misiones de Bounty, nuevos escondites de pandillas, nuevos mapas de tesoro, armas y caballos para tentarnos a revivir la historia en altas resoluciones. Si mejoran el online y le agregan contenido, RDR2 va a explotar y es una razón más que suficiente para volver a las polvorientas calles de Blackwater.

Nosotros decidimos apostar un pleno a Rockstar. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Rockstar Games
GÉNERO: Aventura, Acción
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario