Reviews

Resident Evil 5: Revisamos el port para Nintendo Switch

No está infectado, apenas unas líneas de fiebre

Resident evil 5 es el “disco careta” de la banda de culto, el Pleasant Dreams de Ramones. Un buen juego, que gustó a los casuales de la saga y en general fue odiado por los fans más conservadores. Producto de una coyuntura de un mercado plagado de títulos de acción, parecía no haber lugar para el survival horror. Entonces, más que un nuevo capítulo, Resident evil 5 fue un intento —exitoso, a pesar de la decepción del fan— de adaptación y supervivencia. Ahora, vuelve a la carga en Switch. ¿Se viene una nueva polémica?

¿Era el mejor momento para lanzar este port? Venimos de Resident Evil 7, apuesta arriesgada con el cambio de perspectiva, pero que demostró ser magistral en su narrativa y elementos de survival. Y ni hablamos del aún fresquito Resident evil 2, una señora remake —¿la mejor que se haya hecho?— del capítulo más querido por los seguidores. Y ahora, es el turno del más puteado.

¿De que iba esto?

Recapitulando, para aquellos de corta memoria, Resident evil 5 está ambientado en un pueblo de África y es protagonizado por Chris¿dónde dejaron mi cuello?Redfield. Acompañándolo, debuta en la serie una agente nativa del lugar, Sheva Alomar, cuya función al inicio del juego es evitar que caguen a palos al “yanqui blanquito”.

resident evil 5 coop

Para más datos, desde la caída de Umbrella y tras tres años de la supuesta muerte de su compañera Jill, ahora Chris pertenece a la BSAA. Siglas que en español significan “Alianza para la Evaluación de Seguridad Contra el Bioterrorismo”, título que describe bastante bien su función y nos ahorra a nosotros el trabajo de hacerlo.

Si bien la misión inicial de Chris es encontrar a un traficante de armas biológicas, rápidamente su foco cambia a la supervivencia. Mientras transita el pueblo, observa como los habitantes se comportan de manera extraña, como si hubieran comido wasabi vencido.

Pero no, nada tienen que ver los condimentos. Son víctimas de un parásito BOW que los pone re locos, casi peor que un barrabrava de Chicago “bajo efectos“. Así, la prioridad de nuestros héroes pasa a ser erradicar la epidemia, tratar de no ligar un mordiscón y, lo más jodido de todo, parecerse a un Resident Evil.

Silbá bajito y hacete el dolobu, Resident evil 5

Después de su lanzamiento original, el fichín tuvo una segunda versión HD, lifting por medio, para la nueva generación de consolas. Ahora, vuelve a la carga, en una versión que, como era de esperar, da marcha atrás desde lo gráfico.

resident evil 5 Switch

Aún así, si jugaron dicha versión remasterizada, este port puede tener algunas cosas nuevas para ofrecerles. De nuevo, el apartado gráfico no es una de ellas y depende de ustedes poner en la balanza.

Sin dudas, la portabilidad es uno de sus fuertes. Además de poder jugar en cualquier lado, es donde menos se nota el downgrade gráfico y más constantes se mantienen los cuadros por segundo.

Por otra parte, el uso del control por movimiento es una experiencia que —si bien tenemos un periodo de adaptación— resulta cómoda y divertida. Aún más divertido es jugar en cooperativo, cosa que podemos hacer local vía pantalla dividida, como también online. En especial porque la IA no tiene mejoras y nos sigue sacando canas verdes.

Además, como suele ocurrir en casos de porteos, el juego viene con todo el contenido extra hasta la fecha. En esta oportunidad, además de varios trajes, desbloqueables y otras chucherías, tenemos las dos expansiones de la aventura principal. Y, para seguir disfrutando una vez que agotamos la historia, disponemos del modo “sin piedad” y “Mercenarios Unidos”, una pequeña vuelta de tuerca al modo “Mercenarios” original.

¡Apalalá! ¡Mejor Resident Evil 5 en chiquitito!

Todo son risas hasta que dockeamos la consola y pasamos a la tele. Ahí, la cosa se pone áspera. No hace falta una pantalla demasiado grande para notar la diferencia gráfica y, lo que es peor, la poca estabilidad de cuadros por segundo.

Si bien no llega a ser dramático como para perder la vista o afectar en demasía la jugabilidad, sin dudas podría estar mejor optimizado. Como siempre, los más perjudicados serán aquellos acostumbrados a jugar a 60fps o más.

En nuestro caso particular, sacamos un balance positivo. Creemos que es una buena oportunidad para aquellos que no lo han jugado. El tiempo ha pasado, las heridas han sanado y, a partir de su séptima entrega y el remake de la segunda, tenemos confianza en que no la volverán a cagar. Es decir, disfrutamos con la tranquilidad de aquél que ya tuvo sarampión y se entera que su pareja lo acaba de pegar. Lo peor, ya pasó.

Aún así, si ya lo jugaron en versiones con más chimichurri, consideren si las novedades y agregados de esta versión tienen el peso suficiente, versus los pesos que tienen que garpar. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Capcom
GÉNERO: Aventura, Acción, Survival Horror te lo debo
DISPONIBLE EN: PS4, Nintendo Switch, Xbox One, Windows

Este análisis de Resident Evil 5 fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario