Reviews

Star Wars Jedi: Fallen Order [REVIEW]

Star Wars Jedi: Fallen OrderStar Wars Jedi: Fallen Order head

El Respawn del Jedi

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, un desarrollador salvaba a su distribuidor de ser castrado sin anestesia por el Imperio (del Ratón Mickey). La Fuerza es tan intensa en Respawn que Star Wars Jedi: Fallen Order casi nos hace olvidar Episodio VIII.

Después del bolonqui con el último Battlegrounds —generado por el abuso de DLCs y microtransacciones—  el rumor de que Disney estaba buscando reemplazar a EA sonaba por todos lados. Respawn, estudio fundado por los ya legendarios Jason West y Vince Zampella, resultaron los Elegidos para traer el Balance a la Fuerza. En criollo: los que les salvarán el culo a EA con el nuevo videojuego de la franquicia Star Wars.

Y resulta que así es, Respawn lo hizo de nuevo y se mandó un juegazo. Jason, Vince, ustedes son mejores personas que nosotros y pudieron perdonar algo que aún nos duele: EA “bombeando” el hermoso y genial Titanfall 2 con el lanzamiento casi en simultáneo de Battlefield. Su respuesta ante la injusticia fue una obra de amor hacia el universo de Star Wars. Ya está, chicos. Se ganaron el cielo.

Las sesenta y seis sombras de Palpatine

En el caso de que los oficiales Jedi actúen en contra de los intereses de la República, y después de recibir órdenes específicas verificadas como provenientes directamente del Comandante Supremo (Canciller), los comandantes del GER eliminarán a dichos oficiales con fuerza letal, y el comando del GER recaerá sobre el Comandante Supremo (Canciller) hasta que una nueva estructura de mando sea establecida”.

Este es el texto de la Orden 66, uno de los hitos más oscuros de la mitología de Star Wars. Así es como el Imperio — en incipiente formación— oficializa el exterminio Jedi y les da caza por toda la galaxia. Cinco años más tarde, comienza nuestra aventura.

Star Wars Jedi Fallen Order Cal

Así, Star Wars Jedi: Fallen Order se convierte en la historia del Padawan Cal Kestis, nuestro protagonista. Chatarrero en un rincón de la galaxia, vive con bajo perfil, negando el llamado de la Fuerza para no levantar la perdiz. Sin querer y de manera intuitiva, durante un accidente laboral, hace uso de sus habilidades. El Imperio toma conocimiento y envía una avanzada de la Purga, al mando de la Sith —mala como la peste— Segunda Hermana.

Como era de esperarse, se arma terrible bardo: pium-pium, psheew, whoom-whoom, tssst… todo eso. Afortunadamente y sobre el pucho, Cal es rescatado por Cere Junda y Greez Dritus. La primera, una ex Jedi que ha cortado su conexión con la Fuerza a raíz de un hecho oscuro de su pasado. El segundo, un piloto quejoso que nos recuerda a Javier Portales. ¿La propuesta? recomponer la Orden Jedi y derrocar el Imperio. Sabiendo que estamos ubicados en el periodo comprendido entre Episodio III y IV ¿ya se imaginan que el grado de éxito no es óptimo, no?

Star Wars Jedi Fallen Order second sister

Star Wars Jedi Fallen Order: Raiding uncharted tombs

Respawn hizo una mezcolanza, pero hizo todo bien. Por un lado, apreciamos un gran respeto por la mitología a pesar de que, a esta altura, entre cómics, películas y directores mal medicados, a nadie le quede claro como medirlo con precisión.

Luego, tomó componentes de varios juegos y cual Dr. Frankenstein in love, creó una criatura exquisita. La exploración y reexploración clásica y sin atajos de los metroidvania, donde deberemos esperar a tener esa nueva habilidad que nos permita alcanzar nuevas zonas en viejos mapas. ¡Oh, los mapas! A medida que avanzamos, revelan su verdadera dimensión, que en algunos casos se siente gigantesca y diversa.

Star Wars Jedi Fallen Order Walker

Por otra parte, no solo los puzzles y proezas acrobáticas —powered by The Force— de los Uncharted y Tomb raider están presentes. También la ambientación y jugabilidad está impregnada del clásico aroma a saqueador de tumbas. Esto ocurre porque, para lograr nuestro objetivo, debemos recorrer antiquísimos templos que se remontan a la fundación de la Orden. Dicho sea de paso, los puzzles son más que dignos, en especial aquellos donde enormes zonas son parte de un mismo y gigantesco embrollo.

Star Wars Jedi: Fallen Order ya armó el arbolito

Sobre la progresión y el combate, es complejo zafar de la fuerza gravitatoria que posee la referencia más usada de los últimos años. Pero evitaremos decir Soulslike y, en cambio, usaremos Soulslite. Es decir, bajas calorías, ya que los sistemas de obtención, subida de nivel, pérdida de experiencia y uso de checkpoints — cambiamos hogueras por lugares de meditación— comparten una clarísima base, pero en este caso son más permisivos, casi obsecuentes.

Star Wars Jedi Fallen Order skills

En cuanto al combate, si tenían pensado ver algo similar a Force Unleashed, les podemos anticipar que ni a palos. Piensen más en Sekiro, bien dinámico, sin un cansancio que limite nuestro ataque, pero siguiendo de cerca nuestra resistencia de bloqueo y la de los oponentes. Deflectar disparos de blaster, bloquear o desviar ataques, esquivar y, por supuesto, hacer uso del condimento especial: los poderes de la fuerza.

El conjunto de habilidades disponibles está atado a la progresión en cada uno de los planetas que recorreremos. Es decir, el árbol se va ampliando en base al progreso en el juego y no por acumulación de desbloqueos. Disponemos de las habilidades Jedi más “tradicionales”, equilibradas tanto para el combate como para la resolución de puzzles.

Luego, también podemos incorporar nuevas capacidades a nuestro fiel y simpático compañero robótico, BD-1, complemento indispensable para sortear dificultades tecnológicas en nuestro avance.

Además, hay una gran cantidad de desbloqueables, desde nuevas pinturas para BD-1 hasta trajes y ponchos para Cal. ¿Para qué? Sentirnos mejor con nosotros mismos, quizás, porque no da bonificación alguna.

Star Wars Jedi Fallen Order light saber

Por otra parte, es destacable la cantidad de piezas que podemos recuperar para personalizar nuestro sable láser a gusto. Pero, al mismo tiempo, resulta también una decepción: la combinación de diferentes componentes no afecta en nada el funcionamiento del sable, es meramente estético. ¿Cómo se te escapó esto, Respawn?

Aún así, Star Wars Jedi: Fallen Order es mejor película que Episodio VIII

Resulta increíble que el actor Cameron Monaghan nos brinde un Padawan medio desabrido. Más teniendo en cuenta su excelente trabajo en un personaje tan complejo como el Joker, en la serie Gotham.

Quizás, puede ocurrir que palidece frente al eje argumental que protagoniza Debra Wilson y Elizabeth Grullon, cuyo drama “Maestro / Padawan” les da el terreno propicio para lograr actuaciones que sacan chispas.

Así, condimentada con las miserias y culpas que generó la Orden 66, se construye una de las historias más oscuras que ha visto un videojuego de Star Wars. Claro que es OBVIO que no supera a los viejos KotOR de Bioware. Esa narrativa está en otra liga.

Al mal tiempo, buenos gráficos

En otro orden, aplausos para la excelente presentación gráfica y sonora, fiel al arquetipo de la saga. Si bien cada tanto experimentamos una tos en los cuadros por segundo, un parche reciente parece haberla disminuido, aunque queda por optimizar.

A partir de este apartado audiovisual, cada combate con sable láser o cada acrobacia para superar una sección compleja nos han matado de placer. Excepto cuando el personaje trota, que nos da la impresión de que le duele el lumbago.

Star Wars Jedi Fallen Order finishing

En definitiva, uno de los mejores juegos de Star Wars que hemos visto. Imperdible, aunque repetimos la advertencia: el combate exige respeto por los botones, sin darles murra como loco.  Sin dudas, las campañas de Star Wars con excelente historia no estaban muertas, simplemente tenían que pasar por un Respawn. [i]


DESARROLLADO POR: Respawn
DISTRIBUIDO POR: EA
GÉNERO: Aventura, Acción, Exploración.
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Windows.

QUÉ ONDA: Star Wars. Campaña de un solo jugador. Sin multiplayer. Y es excelente. Descorchen.
LO BUENO: Que exista Respawn. Que EA no lanzó el Dragon Age 4 al mismo tiempo. La historia. Las actuaciones de Debra Wilson y Elizabeth Grullon. En el combate, combinar poderes con sable simple, sable doble y acrobacias, resulta delicioso. Geniales enfrentamientos con jefes. La exploración y la invitación a la reexploración. Los puzzles y el olorcito a saqueador de tumbas. Toma lo mejor de varias sagas y lo combina con maestría.
LO MALO: Varios aspectos de personalización, tal como el sable láser, no tienen mayor impacto que el estético. La versión de PC podría haber sido lanzada con mejor optimización.

Este análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN90%
90%

4 Comentarios

Escribe un comentario