Tecnología

Samsung Galaxy S5e [REVIEW]

Buen hardware, no tan buen software

Probamos la Galaxy S5e. Una de las nuevas tablets de la línea de Samsung. Veamos que tal resulta la experiencia android en 10 pulgadas.

El mercado de las tablets se fue “asentando”. De hecho la gama alta esta bastante despoblada ya que solo Apple con iPadOS es el unico que sigue trabajando fuertemente en el segmento dado que Google abandonó todos los esfuerzos de Android para tablets, y aquí es donde aparece Samsung tratando de ser una alternativa a la manzana pese a las desventajas que genera Android en tabletas.

Abriendo la caja de la Galaxy S5e

Empecemos por la caja. La Galaxy S5e viene en una caja de color blanco con una calidad superior al promedio. Abrimos la caja y tenemos en primer plano (envuelta en una bolsa de tela translucida) a la Tablet. Debajo tenemos el cargador rápido y el cable micro USB para cargarla.

Sacamos la Tablet y lo primero que llama la atención es su excelente calidad de construcción Si hay algo que no podemos negar es que la calidad de la Galaxy S5e es superlativa desde lo estético. Samsung se las arregló para meter una pantalla de 10.5 pulgadas, en un cuerpo de alumimio de 245x160x¡5.5! milimetros (es realmente muy delgada) en miserables 400 gramos de peso. Por donde se la mire la calidad de ensamblado es superlativa y los marcos de la pantalla son sumamente delgados.

La parte derecha tiene una raruna microSD para expandir los 64GB integrados si asi lo necesitamos. El control de volumen y el boton de encendido que incluye un lector de huellas digitales realmente muy veloz.

La parte superior tiene dos parlantes  y un microfono, mientras que en la parte inferior hay otros dos parlantes y el conector USB-C para carga de la tableta.

Y a la izquierda de la tableta tenemos un conector magnetico de 4 pines donde podemos unirle un teclado (se vende por separado) para acercar la tableta a una experiencia de tipeo mucho más amena.

La parte trasera de la tableta tiene una cámara de 13Mpx sin flash con soporte para filmar en 4K a 30fps y en el frente tenemos una cámara de 8Mpx para poder hacer videoconferencias. La calidad de las cámaras cumple pero no descolla, pero para una charla de Skype cumple con creces.

Encendiendo la Galaxy S5e

Cuando la encendemos nos damos cuenta de ciera calidad ya que la pantalla es un vibrante panel AMOLED de 10,5 pulgadas con resolucion de 2560×1600 pixeles con una precisión en el color excelente, incluso tiene suficiente brillo para usarla en un ambiente muy luminoso. Tiene una capa antireflectante pero cuando hay mucho contenido tirando a negro, se nota nuestro reflejo en la pantalla.

La conectividad a redes está garantizada por la norma Wi-FI 802.11ac dual band, Bluetooth 5.0 y como opcion la conectividad LTE.

El procesador de esta Galaxy S5e es el Qualcomm Snapdragon 670 que es un Octa-Core que combina 2 núcleos Kryo 360 Gold (Cortex A75) y seis Kryo 360 Silver (Cortex A55). Los Gold corren a 2.0Ghz y los Silver a 1.7Ghz. Es un chip de rango medio que igualmente mueve con cierta soltura la Galaxy S5e mientras no nos excedamos. Se la nutre de 4GB de RAM en el modelo de 64GB y 6GB de RAM en el modelo de 128GB de almacenamiento. La gráfica es un Adreno 615. En los papeles el hardware es muy similar a telefonos celulares de gama media/alta.

El Software

Como mencionamos, la Galaxy S5e viene con Android 9.0 al que Samsung le tira encima su capa de personalización llamada One UI. Acá es donde la cosa se pone un poco mas dificil ya que Google oficialmente ha “tirado la toalla” con Android para tabletas y esto hace que la selección de aplicaciones sea un poco mas dificil ya que los desarrolladores no trabajan fuertemente para impulsar las tabletas con el sistema operativo de google.

Algunas mitigaciones muy inteligentes de Samsung es poder correr aplicaciones a media pantalla para que no se note tanto la carencia de apps y tambien con un modo llamado DeX que transforma la tableta en una experiencia muy similar a una laptop tipo Chromebook. De todas formas, no todas las apps trabajan en modo DeX asique todo es cuestion de la necesidad de que app estemos usando.

Usando la Tableta

La Galaxy S5e no es un demonio de la velocidad y se puede poner complicada cuando abrimos dos o tres aplicaciones y switcheamos entre las tres (por ejemplo un documento de word, un excel y un navegador). A veces nos damos cuenta que una aplicación que dejamos en background se cierra, y si dejamos algo sin guardar en un navegador o documento posiblemente se pierda todo.

Donde realmente brilla la Galaxy S5e es en multimedia. La pantalla AMOLED y los cuatro parlantes calibrados por AKG con certificacion Dolby Atmos hacen que la experiencia multimedia sea brillante. No tiene conector de auriculares, pero viene el adaptador USB-C por si queremos usarlos.

En los juegos el snapdragon 670 cumple “hasta ahí”…pero haciendo honor a la verdad estuve gran parte del tiempo de prueba jugando al Call of Duty mobile y si bien de vez en cuando se notaba alguna caida de framerate, el juego andaba perfecto.

Otras apps la experiencia fue mixta. Varias apps no funcionaban bien en la tableta producto a que eran de celular (Android no tiene segregado todo como lo hace Apple).

Para cerrar hablemos de la bateria, con 7040mAh dura varios dias con una carga y el cargador rápido que incluye Samsung nos deja la tableta a tope en unas 3 horas lo cual es un tiempo muy bueno dada la alta capacidad de la batería.

Conclusión

Es una tableta con una ejecución de hardware muy buena, pero que lamentablemente el sistema operativo no acompaña como corresponde (y no es culpa de samsung, para ser honestos). Realmente los puntos sobresalientes son el bajo peso, la pantalla AMOLED y el audio. Asique si les interesa este equipo pueden adquirirlo en la tienda oficial de Samsung por 47.999 pesos. No es barato como podemos ver, pero es el precio del diseño y cierta tecnologia que Samsung brinda.

En esta ocasión le otorgamos la medalla de plata [IRROMPIBLES]. Samsung hizo un diseño muy atractivo con un panel de video brillante y un muy buen audio pero al optar por un chipset de gama media penalizó un poco el rendimiento y la falta de pulido de Android en tabletas tampoco colabora. De todas formas nos encanta que haya alternativas de calidad en el mercado y esta Galaxy S5e es una de las mas lindas que vimos.

SilverMedal High

Nota: Agradecemos a Samsung por prestarnos la tableta para esta review.

Un Comentario

Escribe un comentario