Reviews

Pillars of Eternity: Complete Edition. Lo probamos en Nintendo Switch ¿Matrimonio perfecto?

Pillars of Eternity Complete Edition

¿Que nadie se acuerda del segundo puesto? ¡JA!

Esta versión de Pillars of Eternity: Complete Edition sufre de un mal terrible. No, no es lo que piensan, no se trata del frecuente trastorno conocido como “port caca”. Esto es peor: sufre una injusticia. Es un juegazo, pero contemporáneo de una saga que roza la perfección, que no es otra más que la orgásmica Divinity: Original Sin

Aún así, Pillars of Eternity es un estandarte que contribuyó a revitalizar y volver a apreciar el género. En un distinguido y más que digno segundo puesto, en esta edición para Nintendo Switch nos trae sus dos entregas y todo el contenido adicional amalgamado, bancando con orgullo su lugar en el podio.

Antes que nada, tenemos que sacarnos de encima algo urgente. Nos consume la furia y ahogamos un grito rabioso, al tiempo que nos arrancamos los pelos y pateamos al azar aberturas varias.

Tanto en el caso de Pillars of Eternity: Complete Edition, como en otros juegos de similares características existe, entre otras mecánicas, intensos manejos de inventario o la necesidad de precisión, rapidez y comodidad para indicar órdenes a los personajes. ¿Cuánto tiempo más van a ignorar, los cRPG o géneros con control similar, la pantalla táctil de Nintendo Switch?

Más allá de esta constante omisión, el control pensado para la portátil no lo vuelve injugable, sólo un poco molesto y lento. En caso que lo hayan jugado en PC y les quede algo de memoria muscular, lo notarán en mayor medida. Si no lo hicieron, putearán menos, algo así como “¡Pucha que a veces se complica manejar a los tipitos!”.

Pillars of Eternity Complete Edition caverna

Pillars of Eternity: Complete Edition, allá vamos (¿de nuevo?)

Si bien la idea es analizar la conversión a Nintendo Switch, haremos un rápido repaso sobre la trama. Si desean mayor profundidad, pueden consultar nuestras reviews previas. La primer parte se reseñó en nuestra gloriosa y siempre echada de menos publicación impresa [tiki]. La segunda parte fue analizada por el Gran Renzo [tiki], amante y gran conocedor de este género.

Para arrancar, Pillars of Eternity está desarrollado por Obsidian. Para los que no son muy amantes del género, les contamos que se trata de una Empresa que ha producido de lo mejor en RPG. De hecho, es responsable del “Fallout más Fallout desde que ya no son isométricos”, dejando casi en ridículo a Bethesda. Además, entre sus filas, se encuentra el legendario y brillante Chris Avellone, una garantía de narrativas atrapantes y de gran calidad. En una palabra: el pedigrí está asegurado.

Pillars of Eternity Complete Edition fogata

Pillars of Eternity: Complete Edition – El inicio

El mundo y la historia de Pillars of Eternity: Complete Edition es tan cautivante como excelente. Comenzamos eligiendo nuestro género, raza, origen y, por supuesto, atributos y aptitudes. Cada uno de estos factores influye en como nos relacionamos con el entorno y el resto de los personajes no jugadores, tanto por formación, educación e incluso aspectos raciales. Por otra parte, siempre a tono con nuestra personalidad, cada decisión tomada tiene un efecto tanto a corto y mediano plazo como en los finales disponibles.

Luego de la creación de nuestro personaje, el punto de partida del relato es un viaje en caravana con otros peregrinos, con destino al pueblo de Dyrwood. Hacemos un alto en el camino en una zona donde se alzan varias construcciones en ruinas, con toda la pinta de ser antiquísimas.

De hecho, estamos perturbando una locación que una secta considera sagrada. Los sectarios se lo toman un poco a pecho y masacran a casi todos los viajeros. La verdad, con cobrarles una multa hubiera bastado, nos parece un poco extremo. Pero vieron como son los sectarios, en especial los fans de un equipo de fútbol o un partido político.

No nos queda más que entrar en combate hasta vencerlos, momento en que se desata una tormenta mágica devastadora. Escapamos con lo justo, pero para saltar de la olla a la sartén: tras buscar refugio del temporal y darnos a la fuga, nos topamos con un extraño ritual — parte arcano, parte tecnológico— el cual provoca un estallido de energía que nos cambia a niveles extraordinarios.

El despertar de la Fuerza

Así, despertamos como un Watcher, capaces de leer las almas ajenas y acceder a recuerdos de sus vidas pasadas. El problema es que, como efecto secundario, sufrimos alucinaciones cada vez más graves y de manera progresiva perdemos la capacidad de dormir, cayendo poco a poco en los brazos de la locura

Es entonces cuando decidimos buscar a los misteriosos cultistas, en busca de respuestas que nos liberen del asedio de la demencia. De aquí en más, dejamos que sean ustedes los que se maravillen con una trama que se diversifica de manera profunda, compleja y con unos giros argumentales endiablados.

Pillows Pillars of Eternity: Complete Edition

Por supuesto, uno de los motivos por los cuales vale la pena esta versión —además de incluir todo el contenido adicional, la primera y la segunda parte— es la portabilidad. ¡Qué lindo jugar este maravilloso RPG tirado en cualquier lugar! En el biorsi, en el bondi (encadenando la Switch a nuestro cuello), yendo a Mar del Tuyú de vacaciones (intenten no ser el que maneja).

¡Ni hablar de viciarlo en la camucha! ¡Jugar hasta quedarnos dormidos, mientras se aflojan las manos y despertarmos con un severo golpe de Switch en nuestro tabique nasal! ¡La pucha que vale la pena asfixiarnos con nuestra propia sangre!

Por otro lado, si bien queda claro que no es bastión de avanzada gráfica, tiene muy buenos efectos y diseño. Además, podemos decir que no encontramos diferencia apreciable entre la versión de PC y la de Nintendo Switch. A lo sumo, algún “hipo” en los cuadros por segundo, muy esporádicos y cuando hay demasiado bardo en pantalla.

“Oh, aventurero, tira 1d100 para ver cuántos segundos demora en cargar el juego”

No hay rosas sin espinas (estamos seguros de que esta frase no se dijo NUNCA).  Los tiempos de carga son una patada en la nuca, con un promedio que puede superar los treinta segundos. Ojalá alguna vez se solucione parche porque, entre los quick save típicos de los obsesivos compulsivos de este género y el backtracking de exploración que solemos efectuar, puede romper algunos sistemas nerviosos.

Con respecto a la adaptación gráfica cuando jugamos en modo portátil, está más que correcta. En especial mencionamos que tiene un muy buen diseño de íconos, muy distinguibles a pesar de la reducción. Lo más complejo que puede ocurrir en este modo es — a raíz de una combinación de amontonamiento de gente, imprecisión de controles y tamaño— pegarle un hostiazo al tipo equivocado. En cambio, si jugamos dockeados, la tele soluciona el tema de la escala, pero no puede hacer mucho por los otros dos factores.

Es vuestro turno, aventureros ¿qué es lo que quereís hacer?

Se la hacemos fácil, pongan estos elementos en la balanza —están ordenados de menor a mayor importancia—, comparen y decidan qué hacer:

Balanza [IRROMPIBLE] de la posta posta

MOTIVOS QUE LA BAJAN
Ya jugaron ambas partes y les pica el bichito de jugarlas de nuevo
Jugaron el primero, les falta el segundo
No jugaron ninguno pero tienen una PC apta para hacerlo (teclado y mouse mata analógico y ni hablar de tiempos de carga)
MOTIVOS QUE LA SUBEN
La portabilidad garpa aún más que una pizza milagrosa a las cinco de la mañana, después de una salida atroz, salvaje y desgastante.
No tienen otra plataforma donde jugarlo (elemento que tira la balanza al carajo y lo convierte en compra obligada)

[i]


DESARROLLADO POR: Obsidian Entertainment
DISTRIBUIDO POR:
Paradox Interactive
GÉNERO: Rol, cRPG
DISPONIBLE EN: PS4, Nintendo Switch, Xbox One, Windows

Este análisis de Pillars of Eternity: Complete Edition fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario