Code Vein [REVIEW]

Un primo de Dark Souls

Un futuro apocalíptico, una gran cantidad de personajes, una historia intrigante y un tanto perturbadora. Esos son los ingredientes que componen el mundo de Code Vein. Somos parte de un grupo de seres que se alimentan esencialmente de sangre, y la preciada sangre sólo se puede encontrar en escasos árboles que la producen. Es así como en este devastado mundo, iniciamos nuestro viaje.

¿Code Souls?

Code Vein, es muy similar a la saga Dark Souls en muchos aspectos. Y no se los puede culpar, Dark Souls ha cautivado a muchísimos jugadores a lo largo de los años, incluso su segunda entrega, que fue de bastante menor calidad en comparación a la primera y tercera. Es por eso que no es de extrañar que haya quienes quisieran copiar sus increíbles mecánicas y darle algún que otro giro como para que parezca algo diferente.

Si bien este concepto puede parecer negativo, en realidad no lo es. Code Vein no es una mera imitación. Aquí se duplican las mecánicas mas sólidas de Dark Souls y se las retoca lo suficiente como para dar un aire de único al título.

Comenzamos creando a nuestro avatar con una gran cantidad de opciones para hacerlo único y a nuestro antojo. Es aquí donde cabe destacar que todo el estilo de los personajes es de anime y están muy bien logrados. Es entretenido verlos y jugarlos, y decimos “verlos” ya que los NPCs desempeñan un papel fundamental en la historia y es fácil vincularse con algunos de ellos, ya sea a través del odio o el amor.

Una vez terminada la tarea de dar vida a nuestro personaje, entramos en una especie de limbo donde conocemos a un espíritu que nos explica quiénes somos y hacia dónde vamos o deberíamos ir. A fin de no arruinar la historia, simplemente diremos que somos un ser que se alimenta de sangre y tiene un código genético único que a diferencia de los demás seres que consumen sangre, el nuestro puede ser reescrito con facilidad, lo que nos hace particularmente fuertes y peligrosos.

Agregando mecánicas a las mecánicas

Code Vein comparte muchas cosas con su primo Dark Souls. El juego se ve desde una perspectiva en tercera persona que permite una visión bastante clara de la acción y que ofrece una buena perspectiva de los combates. Como cualquier juego del estilo Souls, los enemigos y los combates son implacables. Recibir un ataque en combo o descuidarse ligeramente puede devenir en un temprano fallecimiento que implica revivir en el último checkpoint, que en este caso son pequeños árboles que vendrían a oficiar de fuentes de resucitación o descanso.

Pero también nuestros ataques son de carácter devastador para los enemigos, y más para un ser tan especial como nosotros. Los códigos genéticos vendrían a ser las clases disponibles en un juego de rol. Podemos ser un guerrero, o una ágil pícaro o un mago. Pero lo más importante es que con cada una de estas clases, vienen aparejadas habilidades especiales o estilos de combate únicos. No cualquier código genético puede usar cualquier arma o cualquier habilidad. Y el hecho de poder recombinar nuestros genes para adoptar una postura diferente, ofrece un ángulo muy diferente a Dark Souls donde generalmente uno tiende a especializarse en algún tipo de clase a lo largo del juego y ya.

A medida que la historia avanza podemos encontrar códigos genéticos de antiguos seres similares a nosotros. Absorber estos códigos deviene en aprender nuevas y poderosas habilidades para los diferentes estilos.

Hay que destacar que esto de poder cambiar de estilos es algo bastante positivo. En Dark Souls, si nos topábamos con un enemigo muy resistente a la magia y teníamos una clase que era puro mago, estábamos algo complicados. No era imposible ganar y había herramientas disponibles para enfrentar el desafío, pero en Code Vein es bastante más fácil ya que estamos a un paso de cambiar nuestros genes y encarar el combate desde una perspectiva totalmente diferente.

Una de las mecánicas más llamativas en Code Vein es el uso de habilidades especiales como lo que se considera hechizos. Podemos usarlos a voluntad siempre y cuando tengamos la energía necesaria para hacerlo. Y esta energía se recupera con un tipo de ataque especial que debe ser cargado y ejecutado de forma cercana a los enemigos, lo que lo convierte en algo peligroso. Pero el beneficio de tener el suficiente poder para realizar las habilidades mas poderosas, hace que valga el riesgo.

Dos estilos, un solo corazón

Code Vein esta bellamente estilizado, los escenarios son hiperrealistas, recordando mucho también al estilo de Dark Souls, aunque en ambientes totalmente diferentes. El nivel de detalle es maravilloso y es característico que haya atajos a zonas visitadas con anterioridad. El mapa se va interconectando e igualmente hay mucho que explorar.

Los personajes, como dijimos antes, son de estilo anime bien definido y contrastan mucho con los estilos de los escenarios, pero es un buen contraste, a decir verdad. Tantos los personajes no jugables que vayamos encontrando como el nuestro propio tienen rasgos muy característicos y bien definidos, lo que los hace a todos únicos, sin perder en ningún momento de vista las proporciones irreales, pero a la vez maravillosas que propone el estilo de arte japones.

La música y los efectos de sonido están muy bien logrados y acompañan bien los momentos de acción o emoción según sea necesario. Creando finalmente un paquete con un bello moño que termina siendo un gran título.

Code Vein es sin duda alguna un familiar cercano de Dark Souls en las mecánicas de base y el estilo de juego. Pero destaca por su apartado de personajes estilo anime y por mecánicas únicas de combate y jugabilidad que tienen un grado de complejidad satisfactorio, que en un principio puede parecer abrumador, pero al final del día, no lo es tanto. Una visita obligada para todos los amantes de la saga Souls. Hora de crear a nuestro perfecto personaje y salir a combatir contra monstruosidades en este futuro post apocalíptico. [i]

DESARROLLADO POR: BANDAI NAMCO Studios
DISTRIBUIDO POR: BANDAI NAMCO Entertainment
GÉNERO: Acción, RPG