Reviews

Halo: The Master Chief Collection – Halo: Reach

Halo Reach head

RECUERDEN REACH

“Reach no tardó mucho en caer, el enemigo era implacable, eficiente… Pero no fue lo suficientemente rápido, porque tú ya habías pasado la antorcha. Gracias a ti descubrimos Halo. Revelamos sus secretos. Acabamos con la determinación del enemigo… Nuestra victoria, la tuya… Estaba tan cerca… Ojalá hubieras vivido para verla. 

Pero perteneces a Reach… Tu cuerpo… Tu armadura… Todo quemado y convertido en cristal. Todo. Menos… Tu coraje… Ése, fue tu regalo… Gracias a él, podremos reconstruir”

~Dr. Catherine Halsey, 2552 CE

Sin dudas, aquellos que lo jugamos una década atrás, recordamos la marea de sentimientos que regala el final de Halo Reach. Cuando la pantalla se oscurece, nuestro corazón se ilumina de una emoción irrefrenable.

De la misma forma, nos invade una absoluta certeza: acabamos de presenciar uno de los mejores y más emocionantes finales en un videojuego. De una manera tan brutalmente amorosa, Bungie se despide con un “adiós, Halo. Tengo un Destino que completar

halo reach pillar

Es extraño, pero la saga Halo suele ser bastardeada en nuestro país. ¿Cuáles son los motivos? Es complejo llegar a un consenso. Pero me voy a hacer cargo de mi propia teoría: somos un país con fuertes raíces sonyers y cualquier exclusivo de Xbox es minimizado. He escuchado decenas de veces “meh, Halo, un shooter genérico de mierda”. Y al preguntar “¿cuantos jugaste?”, la respuesta suele ser, con suerte, “uno”.

Por supuesto, la saga no tiene un lore con la riqueza de Mass Effect o Destiny. Pero, no jodamos, gente: ¿cuántos shooters lo tienen? Además, aún para su género, goza de una riqueza argumental inusual.

halo reach noble 6

Por ello, queremos arrancar alentando a que dejen los prejuicios de lado. Tranquilos, Juan Alberto Sony no se va a enterar que jugaron Halo Reach. Y si se entera ¿se piensan que él no lo jugó también?

Una manito de pintura para Halo Reach

No vamos a realizar una review tradicional, ya que el juego lo hemos analizado hace tiempo, en nuestra querida edición física. Aquí les dejamos el link [tiki] por si quieren leerla, para profundizar sobre jugabilidad y mecánicas.

Más allá del instinto masoquista que nos lleva a querer jugar de nuevo el final, el propósito es analizar qué tal se perfila la colección Halo: The Master Chief Collection. En ella se reunirán, a lo largo de 2020, Halo, Halo 2, Halo 3, Halo 3: ODST y Halo 4.

halo reach pillar

Si bien Halo Reach no es el primero en orden cronológico de lanzamiento, la decisión de iniciar la colección con él es muy buena, ya que es precuela de Halo.

De esta manera, nos enteramos de los eventos que iniciaron la saga. El juego narra la historia del pelotón Noble, enviado al planeta Reach para investigar ataques a repetidores, supuestamente perpetrados por una facción insurrecta. Encarnamos a SPARTAN-B312, nueva incorporación al pelotón Noble, dado que uno de sus miembros ha sido declarado como perdido en acción.

halo reach code

Es por ello que somos rebautizados como Noble 6 — o simplemente “Six”— al tiempo que recibimos una fría bienvenida teñida de desconfianza. No sólo tenemos fama de “lobo solitario”, sino que además gozamos de una reputación de temer.

En el ejército somos considerados uno de los asesinos más eficientes, habiendo diezmado batallones enteros sin apoyo alguno. Se comenta que nuestra capacidad para el combate solo es superada por otro Spartan (adivinen quién).

¡Ay, que quilombo! ¡No son insurrectos!

Ya en Reach, nos espera una sorpresa luego de interrogar a los locales: no nos enfrentamos a simples rebeldes, sino al Covenant, una alianza alienígena despiadada, que está en Reach dispuesta a todo.

halo reach multiplayer

A partir de aquí, con un tono sombrío y hasta depresivo, somos testigos de los esfuerzos y sacrificios del pelotón Noble por frenar la avanzada Covenant.

A pesar de tener un ritmo y tono que tiene poco que ver con otras entregas —más espectaculares, con explosivos y hollywoodenses momentos épicos— quizás Halo Reach resulte el que más conmueva al jugador.

Quizás recuerden, en otras entregas de la saga, que en algunas paredes podemos leer pintadas que rezan “Recuerden Reach”. ¡Cuánta razón tienen! Sin dudas, Halo Reach define el alma de la serie.

¡Qué suerte tienen aquellos que pueden usar Reach como punto de entrada a Halo! ¡Malditos! ¡Ahora llamo a Juan Alberto Sony y los botoneo, de envidia nomás!

Marche un lifting para Halo Reach

Seamos claros: desde Resident Evil 2, estamos mal acostumbrados. Ese juego no solo nos hizo moco la forma de evaluar los relanzamientos, sino que encima nos consintió de una manera casi asquerosa.

En este caso, no estamos ante un remake — es decir, hecho de nuevo— sino que es un remaster: subimos las texturas, metemos más efectos de iluminación, partículas, le damos gas al frame rate y nos vemos en Disney.

En pocas palabras, ni de casualidad está a la altura de un juego actual con un excelente apartado gráfico, sino más bien zafable. Pero, teniendo en cuenta que han pasado diez años… ¡la pucha que vale la pena el remaster!

¿Y entonces?

¡Ah! ¡Quieren saber si vale la pena comprarlo! Pensé que les gustaban mis chistes, que decepción.

Ok, sí vale la pena. Es una historia que no deberían perderse y su jugabilidad, si bien tiene gusto a añejo, envejeció con mucha dignidad.

La campaña se disfruta de principio a fin y, pese a sus altibajos en el ritmo —justificado desde lo narrativo— nos mantiene enganchados. También puede disfrutarse de manera cooperativa pero… ¡oops, alguien se olvidó del matchmaking! ¿Lo agregarán luego?

Ahora, donde se va de tema, es en el apartado multijugador. Brillante y variado, tenemos los modos clásicos tales como “todos contra todos”, “por equipos” y control de zonas, pero en mapas que tienen un esmero increíble.

halo reach six

Por otra parte, tenemos modos personalizables que pueden terminar en tremendas locuras. Uno de nuestros preferidos es el absurdo — pero hilarante— modo donde jugamos una especie de hockey mortal usando martillos Brute.

Por si fuera poco, contamos con la opción de jugar sin anti cheat para permitir mods. Es decir, esto puede terminar en cualquier cosa, el límite es… bah, no hay.

Claro que, de los más bonito que hay, es el modo Tiroteo. En esta variante cooperativa para cuatro jugadores tenemos una mecánica muy en el estilo “horda”, donde además de resistir oleadas nos van tirando diferentes objetivos que defender.

Lamentablemente, la Forja — excelente editor de mapas—  aún no está disponible, sino que llegará más adelante, cuando esta Master Chief Collection se vaya completando. Aunque claro, ya hay algunos pillines que han podido acceder. Nuestra recomendación: paciencia. No vaya a ser que se interprete por cheat y terminen comiendo ban.

Halo Reach, los cimientos del Destino

Un multijugador brillante, una campaña emocionante y la oportunidad de conocer el inicio de una saga que, les guste o no, ya está escrita en la historia del videojuego como un clásico. Lo recomendamos, aprovechando su salida en PC a un buen precio. Cualquiera sea su decisión final, solo les pedimos un favor: recuerden Reach. [i]


DESARROLLADO POR:  Splash Damage / Bungie
DISTRIBUIDO POR:
Microsoft
GÉNERO: Shooter en primera persona
DISPONIBLE EN: Xbox One, Windows

Este análisis de Halo: The Master Chief Collection – Halo: Reach fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario