Reviews

Untitled Goose Game [REVIEW]

Se equivocó la paloma, pero no el ganso

“Todo sentimiento verdadero es en realidad intraducible”, afirma Antonin Artaud. “Expresarlo es traicionarlo, mas traducirlo es disimularlo”. A pesar de ello, la poesía existe como parte de la literatura con el fin de expresar belleza. ¿Pero cuál es su equivalente en los videojuegos? Hoy, un ganso intenta responder esa pregunta… em, ¡no me refiero a mí!

El equipo de House House, los mismos detrás de Push Me Push You solía mandarse fotos de gansos (interprétenlo como quieran) dentro de sus comunicaciones internas. Un día a alguien se le ocurrió pensar “¿cómo será encarnar a un ganso?”.

Así nació Untitled Goose Game, este fichín que en consolas fue exclusivo de Switch casi dos meses hasta su reciente lanzamiento en PS4 y Xbox One. En PC sólo está disponible en la tienda de Epic Games, al menos hasta mediados del 2020.

La premisa del juego es tan sencilla como hilarante: somos un ganso. Podemos graznar, caminar medio chueco, correr aún más chueco y, lo más importante, agarrar cosas con el pico.

Refugiados en nuestro escondite en el bosque, es hora de visitar el pueblo para cumplir con nuestro objetivo secreto. En cada lugar nuevo que visitemos se nos va a dar una lista de tareas a cumplir, algunas opcionales, otras necesarias para que se nos abra el camino.

El principal poder de este ganso es crear caos. Mientras los ciudadanos viven sus predecibles vidas, podemos molestarlos robándoles sus cosas, interrumpiendo sus tareas, asustándolos con nuestro graznido e incluso haciéndolos pelear entre ellos.

Las tareas mayores, las que al cumplir nos van desbloqueando el paso, son las peores. Por más divertido que sea ir haciendo maldades, probablemente nos llene de culpa hacer las cosas que se nos piden. Pero al ganso no le importa nada, porque el fin justifica los medios. Este ave es un estratega de primera.

El apartado visual de este juego alcanza un estilo simplista y aún así, pictórico. Se ve como pintado en acuarela, con colores alegres que generan un clima agradable, en contraste al que el ganso genera entre los pueblerinos.

La música es otro acierto, ya que se compone de una pequeña pieza de piano que acompaña todo lo que hacemos. Las notas aparecen como reacción a lo que va sucediendo en pantalla, lo que provoca un efecto cómico y a la vez, de que estamos creando una sinfonía única.

Este intitulado juego del ganso se siente como un poema. No como un cuento, de esos que se esfuerzan por establecer un escenario, los personajes principales, un arco narrativo, que se valen de un progreso horizontal. No, como un poema, que se preocupa por comenzar de lleno ahí donde creen que está la belleza y perseguirla de forma vertical.

Aunque sea en lo mundano, aunque esté en las plumas de un ganso caótico, en un puñado de clases sociales separadas por su cotidianeidad pero unidas por el odio a un ave diabólica de caminar torcido y graznido aturdidor.

Como el juego que protagoniza, este bicho siempre va para adelante con un único objetivo, sin distracciones. El supuesto caos inicial comienza a cobrar sentido y el final nos deja con la misma sensación de completitud que cuando leemos “tú en la cumbre de una rama”, con las mismas múltiples interpretaciones dándonos vueltas en la cabeza.

Es esa emoción culminante la que nos arrastra a escribir esta recomendación. A pesar de lo breve de la experiencia (pieza clave de su magia), hay una posible rejugabilidad que justifica aún más su compra. En resumen, no dejen de vestir estas plumas y dejarse contar un poema, o al menos, su equivalente en los videojuegos. [i]


DESARROLLADO POR: House House
DISTRIBUIDO POR: Panic
GÉNERO: Aventura, sigilo
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

QUÉ ONDA: Un ganso atrevido de oscuras intenciones enloquece a una comunidad en este bello juego, más que breve, pero no por eso menos recomendable.
LO BUENO: Hermoso arte, apartado sonoro dinámico que acompaña la experiencia, crear caos es sumamente divertido, misiones extra que añaden algo de rejugabilidad.
LO MALO: Algunos detalles menores de física. ¿Su brevedad? (y bue, algunos pueden verlo como algo malo).

Este análisis de Untitled Goose Game fue realizado a través de un código de PC adquirido por el redactor ya que sus desarrolladores decidieron no proveernos de una.

  • CALIFICACIÓN90%
90%

Escribe un comentario