El reinado contraataca
Si nos ponemos a pensar, Shovel Knight viene dando vueltas desde hace casi seis años. Claro que esta vigencia se debe a la seguidilla de actualizaciones gratuitas y, en especial, de muy buenos DLCs: Plague of Shadows y Specter of Torment. Ahora, el Caballero de la Pala (sonó pésimo) vuelve para ¿cerrar una etapa? con su locura más fresca, Shovel Knight: King of Cards. ¿Vale la pena o el chiste ya nos tiene repodridos?
La genética de Shovel Knight es fácil de identificar, no hace falta pedir un ADN. Casi que no quedan dudas que Mario pasó por ahí y depositó su “semillita”, el muy sinverguenza. Existe también paralelismos con el diseño de jefes de Mega Man, tanto en jugabilidad como en las características de los personajes. Podemos buscar y encontrar muchos guiños a clásicos de la era 16-bit, pero lo cierto es que el juego logra una personalidad plataformera propia.
En realidad, no es una sola personalidad, sino que sufre un severo trastorno de personalidades múltiples: en cada nueva expansión de la saga, manejamos a un personaje diferente.
Si bien la estética y mecánicas son muy similares, la jugabilidad cambia de manera radical. Esto es porque, pese a que los controles son muy simples —movimiento, ataque y salto— cada personaje realiza estas acciones de manera distinta, produciendo efectos distintos.
Así, hasta el día de hoy, los capos de yachtclubgames.com se las vienen arreglando para estirar de manera elegante un juego que, a priori, nos parecería imposible que se banque un cuarto más de vuelta de tuerca.
¿Quién es quién en el universo de Shovel Knight?
El juego original fue protagonizado por quién da el nombre a la saga, el valeroso Caballero de la Pala (sigue sonando a falopero). Este es el relato de cómo Shovel Knigth sale al rescate de su vieja compañera de aventuras, Shield Knight, a quién creía perdida (o algo peor).
Para ello, debe dirigirse a la Torre del Destino y enfrentarse a la malvada Hechicera, no sin antes desfilar en combate con la Orden del Sin Cuartel, una serie de caballeros enemigos tan desafiantes como absurdos, gracias a su diseño genial e hilarante.
Luego vino Plague of Shadows, una precuela, donde encarnamos a Plague Knight, alquimista y miembro de la Orden del Sin Cuartel. Su búsqueda era mucho más egoísta, enfocada en engañar y observar la esencia de sus compañeros de Orden, para elaborar “la poción definitiva”.
En Plague of Shadows comienza lo que se volverá costumbre a lo largo del tiempo, y es cambiar el conjunto de habilidades, manteniendo en mayor o menor medida los entornos y mecánicas básicas. La diferencia más notable en este caso es que, en lugar de combate cuerpo a cuerpo, Plague Knight utiliza preparados alquímicos, en su mayoría bombas personalizables para lograr diferentes efectos.
A continuación, quizás nuestro favorito, tenemos a Specter of Torment, también precuela de Shovel Knight. El nuevo cambio de personaje nos presenta Specter Knight, un no muerto a quién la Hechicera parece tener esclavizado bajo la esperanza de devolverle la vida.
Haciendo uso de un cruel chantaje, le ordena reclutar uno a uno los caballeros de su Orden. Una vez más, se introducen cambios en algunas mecánicas y elementos, en esta oportunidad con mayor profunidad y riqueza. Specter Knight es tan ágil que puede escalar corriendo paredes verticales, además de poder utilizar un gran abanico de poderes oscuros.
Ahí vamos de nuevo
Hace muy poco se lanzó King of Cards, gratuito para aquellos poseedores Treasure Trove, una suerte de bundle que agrupa todo el contenido hasta la fecha. En esta ocación, King Knight es el protagonista y, como pueden deducir, vuelve a cambiar es aspecto jugable.
Pero ojo, que ahí no termina todo esta vez. Se abre una nueva variante donde, además de los niveles tradicionales adaptados para la gama de habilidades del nuevo personaje, se agrega como una parte central un minijuego de cartas.
En la práctica, resulta una versión muy liviana de un clásico TCG y un juego de puzzle, en la que debemos ganarles a campeones de todo el reino para coronarnos vencedores. Si bien es muy entretenido, no llega a ser complicado de entender, si este aspecto no nos cabe ni medio prácticamente lo podemos obviar por completo. Lo cual no deja de ser una locura, ya que todo gira a dicho campeonato… pero como poder, se puede.
Como si fuera poco, también se suma un nuevo modo, llamado Showndown, lo que antes era conocido como el “modo batalla”, pero ahora lo tunearon bastante. Con más de veinte personajes de la saga a disposición, este modo se queda a mitad de camino entre Smash Bros. y Towerfall.
Si bien lo logra ni a palos la profundidad de un Smash, es un divertido juego de lucha hasta cuatro personas, donde tenemos diferentes variantes de reglas que nos hacen extender la vida del juego, además de morirnos de risa. ¡Incluso, hasta cuenta con modo historia!
Shovel Knight: ¿King of Cards o Treasure Trove?
En esta review vamos a tener que torcer un poco las reglas. Así que todos nos mentalizamos en que “no hay cuchara” y le damos para adelante, sin chistar ¿ok?
Ocurre que la saga puede ser adquirida de dos maneras distintas. La primera de ellas, es de manera individual, título a título. La otra es directamente comprar el paquete Treasure Trove, que incluye el juego original y todos los DLCs y actualizaciones, inclusive Shovel Knight: King of Cards.
¿Nuestra recomendación? Opten por la segunda opción y matense de una panzada de plataformas. Sin ningún descuento, el pack entero está $440 manguitos en Steam, un precio estúpido para todo lo que ofrece. Es una pena que, en la store argenta de Nintendo Switch, ese sea el precio de cada uno de los capítulos.
Shovel Knight, vigente como nunca
Estamos ante un título que ha logrado — con mucha inteligencia— mantenerse en boca de todos durante seis años. Si bien su primer DLC puede considerarse el más flojo no deja de ser genial. El modo Showndown no está super pulido, pero cumple con divertir a puro caos. Y, sin dudas, mirando el cuadro completo apreciamos un contenido gran calidad, con una cantidad de horas de diversión escandalosas. Así que dejen de vaguear, vayan y agarren la pala, viejo. [i]
DESARROLLADO POR: Yacht Club Games
DISTRIBUIDO POR: Yacht Club Games
GÉNERO: Acción, Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, Nintendo Switch, Xbox One, Windows, Linux, Mac OS, Amazon Fire TV, Nintendo 3DS, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U
QUÉ ONDA: Un gran juego de acción y plataformas que sigue girando luego de seis años de su lanzamiento.
LO BUENO: La estética. Controles responsivos en todas las entregas. Jugabilidad endiablada. Desafiante, pero no imposible. Cada juego es parecido al anterior… y muy distinto a la vez. Treasure Trove representa una gran oportunidad para hacerse con una cantidad de contenido estupenda. La introducción de un nuevo aspecto jugable, como son las cartas de King of Cards. La mejora del “modo combate” donde, si bien no es una locura, es extremadamente divertido. Se puede jugar cooperativo sin restricción (en Switch antes requerida de un Amiibo).
LO MALO: La fórmula comienza a sentirse desgastada, si hay un nuevo DLC tienen que meter nuevos elementos de impacto o cambios radicales.
Este análisis de Shovel Knight: King of Cards / Shovel Knight: Treasure Trove fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).
- SHOVEL KNIGHT: TREASURE TROVE - CALIFICACIÓN90%
- SHOVEL KNIGHT: KING OF CARDS - CALIFICACIÓN80%