Noticias

Fede Bal, eSports y Maycam Evolve: Una historia de amor [ENTREVISTA]

Así como Stefano De Gregorio (@yeyitodegregorio) se sumó al equipo de eSports Sinisters, a Fede Bal le echaron el ojo desde Maycam Evolve. Y la idea le encantó. Aprovechando que es amigo de la casa y hermano de armas, le rompimos las pelotas para que nos cuente todo.

Puede ocurrir que en un online, alguna noche de estas, te cruces con un jugador cuyo nick que hace referencia a una conocida marca de skates. Si estás jugando PUBG, tenés un 50% de posibilidades de que te llene el culo de plomo. El otro 50% está a tu favor, porque se entretiene de más looteando o sale desbocado a agarrar un crate por riesgoso que parezca.

En cambio, si estás jugando Wreckfest, te va a tirar el auto encima, te va a pegar de atrás o te va a empujar para agarrar la punta. Es un tipo muy competitivo y pone todo, absolutamente todo para ganar.

Estamos hablando de Fede Bal, el tipo al que mucha gente está acostumbrada a ver del otro lado de la pantalla en “Bailando por un Sueño”. Nosotros, en cambio, estamos acostumbrados a escucharlo del otro lado de un micrófono, mientras repartimos plomo o pisamos a fondo el acelerador.

Fede Bal se mueve con total naturalidad por los medios. Hijo de dos grandes artistas argentinos y nieto de uno de los más grandes en la era dorada de los “capocómicos”, es su habitat natural desde siempre. Hoy es productor y actor, pero además es gamer.

Un breve llamado a la reflexión

Su paso fugaz por Youtube con su programa “Videojugadores” generó algunas polémicas. Y es que, más allá de los aciertos y pifies — reconocidos por el propio Fede Bal— muchas de las críticas se fundamentaron más en una extraña variante de “xenofobia” que en una evaluación objetiva del contenido y la intención.

Resulta curioso como muchos gamers (¿sangre pura?) tenemos un doble discurso en este sentido. Y que conste, nosotros nos hacemos cargo, todos lo hemos hecho alguna vez. Por un lado, luchamos contra el prejuicio, ese arquetipo que tiene el “imaginario colectivo” de que somos seres aislados y anti sociables. Defendemos la actividad como algo serio, algunos hasta calificándolo de arte, asegurando que no conoce de restricciones: ni edad, ni sexo, nada.

https://twitter.com/EvLGamingOK/status/1214310484511543298?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1214310484511543298&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Ftecnologia%2Fnueva-carrera-federico-bal-ahora-muestra-jugador-profesional-esports_0_T29Z40jZ.html

En otras palabras, aseveramos que el gaming es para todo el mundo y cualquiera está invitado a ser parte. Es entonces llamativo cómo, de manera selectiva, podemos considerar a alguien “ajeno” por intentar generar contenido relacionado. Y vamos con los tapones de punta al bardeo por el bardeo, en lugar de hacer una crítica objetiva.

Y hasta podemos intentar justificarnos. Es decir, ¿por qué cornos Fede Bal se mete en este terreno que le parece tan ajeno? La respuesta es simple: adora los videojuegos. Él, tal como muchos de nosotros, se divierte, afloja tensiones y le pinta generar contenido en torno a su gran pasión. Cuántos famosos deben viciar como locos y se “avergüenzan” de admitirlo…

Es curioso como, por un lado, extendemos una invitación masiva a este mundo para desmitificar sus aspectos negativos. Pero apenas alguien a quién consideramos “outsider” pone un pie, levantamos como bandera o condición de pertenencia cada uno de esos prejuicios contra los que luchamos.

Somos mejores que eso, gente. Con más o menos “mano”, conocimiento de términos técnicos o incluso tiempo en “el ambiente”, sabemos que el videojuego forma lazos y acerca gente.

No seamos giles, cuantos más seamos, mejor. Y cuanto más exposición, popularidad y naturalización tenga el gaming, más cerca estaremos de crecer como país consumidor, con las ventajas que ello trae. Además, los gamers somos la evolución de la especie, no hagamos giladas precámbricas.

Fede Bal: de bailar por un sueño a fraguear por un pollo

[Irrompibles] – ¿Cómo fue la propuesta de Maycam Evolve y como se les ocurrió sumarte entre sus filas?

[Fede Bal] – Hablé con Hernán, el dueño de Maycam. Querían darle más difusión al equipo. Él sabe que yo soy amateur, pero quería visibilidad para su equipo y a mí me viene genial para crecer y llegar a otras marcas. La idea es armar un lindo equipo y competir. Mostrar lo divertida que puede ser una competencia.

[i] – ¿Planeas competir y participar en torneos oficiales para convertirte en un profesional de los eSports o lo tomás relajado y vas viendo que sale?

[FB] – Me lo tomo relajado. Voy viendo que sale. Ellos saben a donde quieren ir. Estamos armando un equipo lindo y dentro de poco lo vamos a dar a conocer. Yo estoy más relajado, estoy con la obra- “Mentiras Inteligentes” junto a Mica Vazquez, Arnaldo André y Nora Carpena. – Además, estoy por estrenar la película que filmé con papá- Rumbo al Mar. -Esto lo tomo como un hobby, pero que va tomando más peso, porque estoy dentro de un equipo.

Fede Bal Maycam logo

[i] – A partir de este peso que mencionás, ¿cómo planeás organizar tu abultada agenda de compromisos con la cantidad de horas de entrenamiento que implica jugar profesionalmente?

[FB] – Trabajo mucho en teatro. Los compromisos se acomodan. Tengo un grupo de amigos con los que jugamos mucho y todas las noches Wreckfest y PUBG. Llego a casa, me doy un baño y me sirvo un vinito y juego con amigos. Esto es lo mismo solo que ahora va a ser más profesional. Siempre hay tiempo para un fichín y la noche es un momento ideal para hacerlo.

[i] – Sabemos que siempre jugaste y lo hacés desde chico. ¿Cuáles fueron los títulos que te marcaron y por qué?

[FB] – Uno de los primeros que juegue fue Commandos. El primero y el segundo me marcaron. También jugué mucho Need for speed de pibe. Jugué mucho al Sonic, me parece una saga hermosa. También al de los Simpsons y varios juegos de Family. Call of Duty y Counterstrike, a full. Era salir del colegio y correr al ciber para jugar esto. El PUBG fue una revelación, por eso cambié la PC, para poder tener esa adrenalina y esos nervios que te da.

Fede Bal cara de ACV

[i] – ¿Cuál fue tu experiencia con Videojugadores, la primera incursión en este mundillo y que aprendiste de eso?

[FB] – La experiencia con Videojugadores fue… buena, porque aprendí mucho. Aprendí que la comunidad muchas veces — cuando hacés un programa en Youtube — lo que quieren es que justamente hables de ellos, no que hables de gente de “otro medio”.

– Es decir, creo que estuvo mal enfocado, que tuvo poco éxito porque era un programa más para la tele y no para las redes. Yo soy un chabón más de la tele y las redes las uso más que nada para difundir mis trabajos, no para explayarme demasiado en ese medio y generar contenido.

– Hoy, puedo ver a la distancia que ese programa me sirvió para aprender un montón de cosas, pero — más que nada — para aprender lo que la gente no quiere ver. La realidad es que a mucha gente no le interesa ver a artistas jugando, sino Youtubers, gamers profesionales, es decir, a gente de la comunidad. En definitiva, creo que gané experiencia y me sirvió.

https://www.instagram.com/p/B7E0gXGA5vI/

[i] – ¿Cuál creés que es la percepción que tiene la comunidad gamer de Fede Bal?

[FB] – La comunidad gamer es un poco tóxica, no es novedad. No todos, no estoy hablando de todos los gamers, tengo muchos buenos amigos que son jugadores profesionales y son unos capos. Pero creo que algunos se sienten un poco tocados cuando alguien de otro mundo entra en su “nicho”. Y creo que eso tiene que comenzar a romperse un poco, porque en definitiva se trata de jugar, de divertirse. Por supuesto que existe una escena profesional, pero en el fondo la idea es jugar, que sea más divertido que competitivo.

[i] – Hay que entender que todos podemos jugar videojuegos, más allá de lo que hagas, de la edad que tengas o de donde vengas. Yo puedo terminar de trabajar con Tinelli y me puede ir mal con una calificación que me pone Polino, llego a casa y me puedo sentar a sacar mi ira dentro de una partida de PUBG. Me parece que eso es HERMOSO.

[FB] – Si ellos no lo entienden por ese lado y piensan que yo puedo venir a sacarles plata o seguidores, es todo lo contrario. Lo único que quiero es formar parte de un lugar más pasivo, más divertido, nada más.

Esta semana @fersanjiao paso por @videojugadoresoficial para hacernos reir un rato y mostrarnos sus dotes en el Rainbow Six Siege ❤️

Publicado por Videojugadores Oficial en Lunes, 28 de mayo de 2018

[i] – ¿Cuáles son tus planes laborales para este año? ¿Hay planes para hacer contenido de videojuegos?

[FB] – Tengo ganas de hacer un programa de videojuegos en la tele y quizás para las redes también. Siento que estoy en un momento ideal para hacerlo, este año no voy a hacer el “Bailando”, creo que ya cerré una etapa también ahí. Y me parece que abocarme a mi gran pasión, que son los videojuegos, para poder enfocarlo en un programa sería algo increíble. Además de seguir filmando películas y algún proyecto en la tele no relacionado con el gaming, claro. Hay varias cosas que quiero hacer, entre ellas una nueva obra para el invierno.

[i] – Si tuvieras que elegir 3 famosos para sumarse a tu equipo de PUBG a quienes elegirías y por qué?

[FB] Por empezar, a Paio, es uno de los pibes que juega conmigo y tal vez sea parte del equipo. A Nazareno Casero, que no juega mucho PUBG, pero que tiene las manos “aceitadas” para los videojuegos. Y un tercero… Me gustaría una mujer en el equipo, pero creo que no hay muchas mujeres famosas que juegan.

Fede Bal y el amor

[i] – ¿Rajarías a uno de ellos para sumar a Moki?

[FB] (risas) – ¡Claro! ¡Obvio! Con Moki lo hacemos todas las noches… que no se malinterprete, jugamos todas las noches, quiero decir. Sería genial tenerlo en el equipo.

[i] – Hay un rumor que dice que, desde que no estás jugando con Cenizas, tu performance se vio afectada negativamente. ¿Qué hay de cierto?

[FB] (risas) – Es un pelotudo. Esta es una pregunta que manda Cenizas medio de contrabando… es un idiota. Lo extraño al Cenizas, hoy hablé justo con él [NdE: mucho “blah blah”, pero no niega el rumor y esquiva la respuesta, ¿eh?]

[i] – ¿Cuáles son los videojuegos que con más calentura esperás para 2020?

[FB] Por empezar, nunca probé el Escape From Tarkov, están jugando muchos amigos y me está calentando, tal vez lo compre. El Cyberpunk me parece algo increíble, lo estoy esperando a full. Y, definitivamente, el The Last of Us 2.

Fede Bal entrevista

[i] – Para vos, ¿Cuál fue el GOTY de 2019 y por qué? Si tuvieras que armar un podio, cuáles estarían en segundo y tercer puesto?

[FB] – El Death Stranding sin dudas para mí es el número uno. Me parece algo increíble, aún no terminé de jugarlo, requiere una cantidad enorme de tiempo y dedicación, pero jugué ya varias horas y me parece una obra maestra. El segundo, la remake del Resident Evil 2, me lo devoré el año pasado, espectacular. El tercero, Control, otro juegazo: divertido, increíbles gráficos, jugabilidad, buena historia… muy redondo.

[i] – ¿Cuáles fueron las historias de videojuegos que más conmovió tu costado artístico?

[FB] – La historia de The last of us me volvió loco. Me emocionó, me pareció estupendo el final, esos finales de película que decís “esto merece un aplauso de pie”.

[i] – ¿Alguna de esas historias te llevó a decir “tengo que hacer esto en cine o tv y ser el protagonista”?

[FB] – Seeeh… Resident Evil 7 me encantó. Control también, tiene una combinación entre ciencia ficción y realidad que es impresionante. Sin dudas, The last of us me llevó a desear ser el protagonista. También Death Stranding… ¡sería increíble llevar ese mundo apocalíptico al cine!

Fede Bal y el PUBG

[i] – Y pensando en un término medio, quizás más realizable a nivel nacional, ¿te coparía estar en un proyecto de doblaje al español de un videojuego?

[FB] Seeeh, amaría hacer el doblaje de un juego. Me encantaría, sería el mejor trabajo del mundo.

[i] – Ponele que mañana el gaming se hace super popular en el país. Y surge un proyecto relacionado, el cual te permite un pasar económico al mismo nivel que hoy. Pero sólo podés hacer una de las dos actividades… ¿qué elegirías?

[FB] Y… es que a mí, el teatro, el cine y la tele es lo que más pasión me genera. Yo no sé si hoy podría elegir y decidir hacer a un lado toda mi faceta artística y dedicarme solo al gaming. Pero sé que en algún momento de la vida el gaming me va a dar muchas más alegrías.

Fede Bal jugando en vivo

[i] – ¿Qué dice Carmen sobre esta veta fichinera? ¿Nos podés conseguir un autógrafo? (no sabemos como decir de una manera “polite” que su mamá nos gustaba más que el bife de chorizo)

[FB] (risas) – ¡Claro que puedo conseguir un autografo! Mirá, de chico, en un punto el vicio era tal que mi vieja llegó a decirme “si usaras todo ese tiempo y estudiaras tan bien como jugás a los jueguitos, serías un gran profesor de matemáticas”.

Lapidario, no hay mejor forma de cerrar la nota con Fede Bal. ¡Alto headshot el de Carmen! [i]


Agradecemos la buena onda de Fede Bal… lástima que abandonó el Destiny 2. #Reproche

Escribe un comentario