Tecnología

Motorola G8 Play, G8 Plus y One Macro [REVIEW]

Santa Maria, La Niña y la Pinta

Motorola está llenando todo el nicho de gama media y media alta con un catálogo feroz de productos, tanto que nos mandaron tres juntos para review.

Motorola (o Lenovo, ya que la empresa china es dueña hace tiempo) realmente se tomó el 2019 muy en serio y lanzó productos a lo largo del año, y a fines de octubre anunciaron los Motorola G8 Play, G8 Plus como los continuistas de la gama G7 y unas semanas después, el Moto One Macro como parte de su gama Moto One con Android One. Hace unas semanas les pudimos echar el guante para revisarlos.

Primero veamos las características técnicas de los 3 muchachos como para tener en mente de que se trata cada dispositivo

G8 Plus G8 Play One Macro
Red 4G 4G 4G
Dimensiones 158,4×75,8×9,1 mm 157,6×75,4x9mm 157,6×75,4x9mm
Peso 188 gramos 183,6 gramos 186 gramos
Display 6,3 pulgadas – 1080×2280 pixeles (19:9) 6.2 pulgadas – 720×1520 pixeles (19:9) 6.2 pulgadas – 720×1520 pixeles (19:9)
Version Android 9 (Pie) 9 (Pie) 9 (Pie)
Procesador Snapdragon 665 Mediatek Helio P70M Mediatek Helio P70
Almacenamiento y RAM 64GB / 4GB 32GB / 2GB 64GB / 4GB
Camaras Traseras 48Mpx con foco Laser, 16Mpx Ultrawide, 5Mpx sensor de profundidad. 13 Mpx, 8 Mpx ultrawide, 2Mpx sensor de profundidad. 13Mpx con foco Laser, 2MPx Macro, 2MPx sensor de profundidad.
Grabacion de Video 1080P@30/60/120fps, 4K@30fps 1080p@30fps 1080p@30/60/120fps
Camara Frontal 25 Mpx 8 Mpx 8 Mpx
Parlantes Stereo con soporte Dolby Sound Mono Mono
Wireless 802.11 a/b/g/n/ac dual band 802.11 b/g/n 2.4Ghz 802.11 b/g/n 2.4Ghz
Bluetooth 5.0 4.2 4.2
NFC SI No No
Radio FM SI SI SI
USB Type C Reversible Type C Reversible Type C Reversible
Bateria 4000MAh con Carga rápida 15W 4000MAh 4000MAh

Con estas especificaciones en mente, vamos a hacer una comparativa entre los 3 para hacer algo diferente.

G8 Plus

Dimensiones y peso

Claramente no se sacan ventajas. Los tres son muy parecidos y se sienten igual en la mano. Punto a favor de los G8 es que vienen de fabrica con una funda TPU transparente aplicada. La ergonomía es correcta por sus dimensiones y el sensor de huellas esta en la parte trasera y cumple su cometido con velocidad en los 3 modelos.

Pantalla

Acá está una de las mayores diferencias. El G8 Plus es 1 pulgada más grande, no es una gran diferencia, pero si en la resolución ya que el G8 Plus es 1080p nativo en formato 19:9 mientras que el G8 Play y el One Macro usan una pantalla 720p. La pantalla del G8 Plus se la ve mas brillante y nítida que sus hermanos.

G8 Play

Procesamiento

El G8 Plus hace gala de un Snapdragon 665 mientras que los otros dos usan el Mediatek Helio P70. En las pruebas están cabeza a cabeza, ya que los 3 son Octacore con 4 núcelos Cortex A73 y 4 núcleos Cortes A53 en configuración big.LITTLE. En el uso diario los 3 funcionan muy fluido, tanto el CPU como el GPU ya que además de fotos nos las pasamos jugando al CoD Mobile y Fortnite. La diferencia creo que reside que el Snapdragon soporta nativamente sensores de cámara de 48Megapixeles lo cual nos lleva a…

Moto One Macro

 

Las Camaras

Hoy en dia cualquier teléfono de gama media hace gala de al menos 2 camaras traseras con diversas funciones. En este caso cada uno de los 3 exponentes es bien diferente en el uso de las cámaras.

G8 Plus

El G8 Plus tiene un sensor primario monstruoso de 48 Megapixeles Quad Pixel (o sea, usa 4 pixeles en 1, lo cual da fotos de 12 Megapixeles finales) y tiene un foco laser para enfoques muy veloces.

Luego para video toma prestado un concepto del One Action, tener una cámara ultra wide para hacer tomas de video y fotos de 3 Megapixeles mientras capturamos video (el sensor es de 16 Mpx) pero no se puede usar para sacar fotos Wide

Finalmente hay un sensor de 5 Mpx para toma de profundidad pero que no podemos usarlo como cámara. En resumen, por mas que vemos 3 lentes, no son independientes ya que el software se encarga de elegir la lente dependiendo del modo utilizado.

La cámara de selfies es de 25 Megapixeles con el mismo arreglo de 4 en 1, lo cual da fotos de 6Mpx, pero en este caso si podemos elegir que la foto sea de 25Mpx.

Las fotos en el G8 plus son muy buenas para ser un gama media con buena precisión en el color durante el día y el night mode de noche ayuda muchísimo con el rango dinámico logrando fotos nocturnas muy buenas.

G8 Play

El G8 Play al ser el hermano menor, hace gala de un sensor de sólo 13 Megapixeles para las fotos, 8 Megapixeles ultrawide para el video y un sensor de profundidad de 2Mpx. Carece de enfoque laser. Al igual que el plus, los modos de cámara son controlados por software. Al ser un sensor menos capaz, el rango dinámico se ve un poco comprometido y si bien saca fotos muy correctas, no se comparan al Plus.

One Macro

Finalmente tenemos el One Macro que hace gala de un setup parecido al G8 Play pero con una diferencia: Seguimos teniendo el sensor principal de 13 Megapixeles, el sensor de 2 Mpx para profundidad pero reemplazaron el sensor ultrawide por un sensor macro para sacar fotos muuuuuy cerca del objetivo.

Pese a ser un sensor de 2Mpx que genera un poco de ruido, las fotos macro son muy buenas siempre que haya buena luz ya que cuando estamos muy cerca de un objeto se generan sombras que pueden perjudicar la imagen. Una cosa más, si usan el modo macro mejor que tengan buen pulso porque el sensor no tiene estabilización óptica.

¡Macro!

 

Las fotos con el sensor primario son iguales al Play, con un rango dinámico un poco comprometido, pero cuando usamos el Macro es todo diversión apuntarle a las cosas de cerca.

Almacenamiento

El G8 Plus hace gala de saludables 64GB de memoria flash ya que las fotos con el sensor de 48Mpx tienen mas detalles y pesan mas mientras que el Play tiene 32GB. En tanto el Macro como está orientado a sacar fotos como locos, también hace gala de 64GB de Flash. Los 3 modelos soportan memorias MicroSD hasta 512GB de espacio.

Batería

Los tres comparten la misma batería de 4000mAh lo cual junto a procesadores sumamente eficientes redundan en una vida media de 2 dias cómodos entre recargas. Y usándolo intensamente jugando o viendo video a pantalla completa tuvimos mas de 12 horas de autonomía lo cual es un numero brillante. En todos los casos con el cargador rápido fuimos de cero a 100% en unas 2 horas.  

Cuestiones inalámbricas

El G8 Plus destaca por tener todas las normas mas modernas de conectividad inalámbrica como ser WiFi AC dual band, Bluetooth 5.0 y soporte NFC. El play y el One Macro se quedan un poco atrás estimo que por limitaciones del chipset Mediatek ya que no tienen dual band (solo 2.4Ghz) el bluetooth es 4.2 y ambos carecen de NFC.

Conclusión

Es la primer vez que hacemos un triple review de celulares y debemos confesar que fue entretenido… Ahora, ¿qué teléfono comprar? Creemos que aca hay un teléfono para cada caso de uso. Vamos por los precios: el Moto G8 plus se vende oficialmente en la web de Motorola a $24.999 pesos mientras que el G8 Play se vende a $17.999 de la misma moneda. Finalmente, el One Macro se vende a $19.999.

Personalmente, prefiero el G8 Plus principalmente por la cámara principal y por la pantalla 1080p. Sin embargo, no reniego de las bondades del One Macro para los fanáticos del Food Porn o sacarle foto a los bichitos.

En cambio, el G8 Play es competitivo en términos de precio y pese a ser gama media puede filmar en formato ultrawide sin girar el teléfono como el One Action.

Asique en este caso, la elección recae en sus necesidades y la profundidad de sus billeteras. [i]

Nota: Agradecemos a Burson, Cohn y Wolfe y Motorola por prestarnos los terminales para la review.

2 Comentarios

  1. Disculpen las molestias, pero busque en la página oficial de Motorola del link que proporcionaron y en publicaciones de mercado libre. Y en ningún lugar encontré la versión del G8 PLUS con NFC. Podrían confirmar con Motorola este dato ¿Se va a vender en la Argentina el que viene con NFC?

    Reply
    1. En la web de Motorola no se promociona más el G8 Plus, al menos no está listado. La especificación indica que viene con NFC y el modelo que recibimos para review lo cumple. Desconocemos los motivos por los cuales no aparece listado, pero vamos a intentar tener una respuesta oficial sobre este tema. Gracias!

      Reply

Escribe un comentario