Reviews

Patapon 2 Remastered [REVIEW]

Al compás del tamboril

Para los que tuvimos la suerte de poseer una PSP en sus años dorados, basta con escuchar el nombre de este fichín para que nuestro cerebro entre en cortocircuito y empiece a reproducir su clásica melodía hasta el infinito.

Para el resto de los micos mortales, es probable que Patapon haya pasado desapercibido, digamos… silbando bien bajito.

Érase una vez… Patapon

En una época donde parecía que los videojuegos recién habían descubierto la música, porque todas las personas del mundo de repente querían aprender a tocar la guitarra y jugar a ser una estrella de rock era lo que estaba de moda, Patapon entró al género derribando la puerta de una patada, demostrándole a todos que los juegos rítmicos tenían mucho más que ofrecer.

Fue una bocanada de aire fresco para una mecánica calcada y reproducida hasta el hartazgo por todos lados. Y encima, para una consola portátil, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas que eso significaba.

Lanzado originalmente para la extinta PSP en 2007 —2008 fuera de Japón—, Patapon nos pone en el papel de unas pequeñas criaturas bélicas que marchan a lo largo de la pantalla a través de órdenes que les asignamos con ritmos de tambor. Cada botón representa un ritmo, y la combinación de ellos forman comandos. Por ejemplo, para caminar tenemos que introducir el ritmo “pata-pata-pata-pon”, mientras que para atacar es “pon-pon-pata-pon”.

Pero la joda no termina ahí, porque el flujo del nivel está llevado por compases, y ellos son los que nos indican cuándo tenemos que introducir los ritmos. Cada comando está compuesto por 4 compases, que prosigue de otros 4 de reacción donde vemos a los patapones ejecutar la orden. Ahí entra en juego su perfil más táctico, porque para tirar órdenes de forma eficiente —y salir victorioso como Rambo en el campo de batalla—, es muy importante predecir con inteligencia las acciones un mínimo de 8 compases, para darles el tiempo de recibir las órdenes y ejecutarlas.

Apretar botones a lo pavote en Patapon es igual a pegarse un tiro en el pie. Es vital seguir el flujo del ritmo y encadenar acciones para aumentar su eficiencia.

Tan solo un año después, Patapon 2 vió la luz y le introdujo todavía más picor a la franquicia, con muchas novedades interesantes. Nuevos equipamientos, nuevas unidades, la introducción del Héroe, modo multijugador ad-hoc (ya vamos a hablar de esto más adelante) y nuevos comandos.

Las falencias de traducción están presentes en esta remasterización, que combina frases en inglés y español.

Claro que no hay dos sin tres, dicen por ahí, con lo cual en el año 2011, Patapon 3 dió el batacazo final de la trilogía, con un título que no convenció del todo al público. Se cambió mucho el gameplay y se le puso especial énfasis en el modo multijugador que tan novedoso había resultado en en el 2.

Con un cierre algo flojo, Sony se olvidó de los Patapones por el resto de la vida útil de la PSP, y brilló por su ausencia durante toda la existencia de la PS Vita.

Quizás para redimirse, o tal vez para rememorar que esta joya alguna vez había había sido importante, Patapon 1 volvió en forma de fichas remasterización para PS4 en el 2017. No vamos a hacer especial hincapié en este título, pero digamos que su (re)lanzamiento fue algo accidentado, lo que hizo quizás que no sepamos nada de una remasterización del segundo juego… hasta el día de hoy, 3 años después.

Metiéndole ritmo

Luego de casi 12 años de su lanzamiento original, Patapon 2 nos saluda de nuevo con nostalgia. Una nostalgia que todos los que lo jugamos atesoramos con cariño, pero que en el fondo nos despierta algunas dudas, porque no sabemos a ciencia cierta si lo que fue original en su momento, hoy envejeció bien.

Sólo hay una forma de averiguarlo.

Hay que decirlo: la primera impresión no fue nada buena. Apenas abrimos esta nueva remasterización, nos recibió una cinemática que se ve igual a su versión original. Imagínense, si la pantalla de una PSP tiene una resolución de 480×272, cómo se vería esa imagen estirada hasta ocupar una tele de, mínimo, 1080p.

Podríamos agradecer a Jebus que Patapon 2 cuenta con muy pocas escenas animadas, porque para este relanzamiento las importaron así como venían sin remasterizarlas nada. Y créannos, se nota MUCHO.

Sacando ese, ejem… altercado visual, el resto del fichín se ve bien. Las imágenes fueron retocadas y ahora alcanzan una resolución de 1080p en la consola estándar, y 4K en la Pro. Al día de hoy, con los televisores de tamaño exagerado como son la norma, Patapon 2 sigue luciendo lindo. Aunque, vamos a ser sinceros, tampoco era muy difícil trabajar su reescalado, a fin de cuentas no había ningún entorno 3D ni modelados, sino simples sprites 2D con fondos planos.

Tanto sus secciones de gameplay como los menúes se ven prolijos y muy bellos, resultado del arte tan particular que tiene este juego. Sin embargo, más por decisiones de diseño que por cuestiones estéticas (y sin desmerecer lo anterior), salta a la vista que estamos frente a un título muy viejo, que gracias a su remasterización ahora luce… no tan viejo.

Los texto gigantes que ocupan media pantalla, y la distribución de algunos botones son evidencia de esto. Mientras que por el lado estructural, la corta duración de los niveles demuestra que fueron pensados originalmente para una consola portátil.

Saliendo de los aspectos visuales, Patapon 2 Remastered arrastra consigo dos puntos vitales.

En primer lugar, luego de lidiar durante un tiempito con nuestra penosa capacidad rítmica y perder el tempo varias veces, caímos en la cuenta de que esta versión de Patapon 2 cuenta con un muy leve input lag. Al final somos malos, ¡pero no tanto!

Este pifie de sincronización se refleja por momentos también en la ejecución del metrónomo que bordea la pantalla, y en la aparición del logo de los ritmos. No es algo que suceda siempre, su aparición parecería ser algo eventual. Pero está, y aunque sea casi imperceptible, alcanza para sacarnos de ritmo.

Por otro lado, está el modo multijugador que mencionamos más arriba. O mejor dicho, no está. Es una pena, pero en vez de readaptar el ad-hoc a una función multiplayer online moderna, Patapon 2 Remastered directamente eliminó esta característica. El modo sigue presente (llamado Paraget), pero los personajes antes controlados por otros jugadores, ahora son manejados por la misma CPU.

En esta época de remasterizaciones y recopilaciones, es muy raro que Sony no haya aprovechado para relanzar con mejor calidad las tres entregas de Patapon juntas en un mismo compilado y ya. Más aún teniendo como antecedentes de éxito a Crash Bandicoot y Spyro.

En cuanto a la actualización visual, Patapon 2 Remastered hace sus deberes hasta ahí nomás. Si estuviera en la secundaria, diríamos que aprobó raspando. En todo lo otro, se la llevó, mínimo, a diciembre: no agrega ningún contenido nuevo, extras ni curiosidades; eliminaron el multiplayer; y como broche de oro, es un juego rítmico con eventuales y pequeños fallos de sincro.

Como estudiante que tiene mucha cabeza (porque en esencia es un juegazo), le faltó silla. Le ponemos un aprobado con lo justo. Pero si piensa volver con Patapon 3, mejor que estudie, porque le falta mejorar mucho. [i]


DESARROLLADO POR: SCE Japan Studio
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Rítmico/musical
DISPONIBLE EN: PlayStation 4 (PSN*)

* Patapon 2 Remastered puede conseguirse sólo de forma digital, a través de la tienda de PSN.

QUÉ ONDA: Patapon 2 vuelve remasterizado, pero con pifies y nulas novedades.
LO BUENO: Sigue siendo un gran juego, mantiene su originalidad en el género a pesar de los años. Las secuencias de gameplay se ven muy bonitas.
LO MALO: Remasterización medio desganada. Las cinemáticas no fueron mejoradas. Tiene eventuales fallos de input lag. Eliminaron el multiplayer y no trae ninguna novedad.

Este análisis fue realizado a través de un código de PlayStation 4 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN63%
63%

Escribe un comentario