Noticias

Valorant: Riot sale a romper las gambas de los shooters competitivos.

El videojuego de Riot Games, anteriormente conocido como “Proyecto A”, no es otra cosa más que una arena competitiva de combate con disparos… y algo más. Llega Valorant, ¿a patear el tablero o simplemente a reinar sobre él?

En una clara movida para arrebatar la corona que hace tanto tiempo ostenta Counter-Strike, Riot Games mete en la licuadora formulas exitosas y saca un brebaje que no se ve para nada mal. Si fuera la barra de un boliche, podrían ponerle “Overlegends-Strike“. Pero fueron más cuidadosos —e ingeniosos— y finalmente el misterioso “Proyecto A” fue develado bajo el título de “Valorant”.

Antes que nada, Riot anticipa que hará mucho foco en la táctica, en una arena competitiva de 5 vs 5, donde controlaremos a pintorescos agentes. Lo de “pintoresco” viene de la mano del diseño estético de cada uno, pero también por el hecho de que tendrán poderes especiales y particulares. Así, cada uno aportará una ventaja táctica dentro de la propia táctica de disparos correspondiente a cada mapa.

valorant servidores

Está claro, no hace fata agregar mucho más, ya todos se darán cuenta por donde viene la mezcla. Por otra parte, la exigencia de hardware del juego es tan baja que lo podríamos correr en una laptop bastante “comunarda” a 30 fps. Incluso, para que se den una idea, podríamos llegar a los 144fps con placa GTX 1050 ti. Es evidente que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible aún tratándose de un juego recién salido del horno.

Valorant: diferenciándose donde más duele

Además, para despegarse del resto, incorpora dos tecnologías propias que buscan solucionar la mayor fuente de frustración en este tipo de juegos. Por un lado, un sistema que logra que las diferentes calidades de conexión no supongan una ventaja, un margen más amplio para reaccionar primero.

valorant ronda

Por el otro, un novedoso sistema que apunta a eliminar el “wall hack“, es decir, poder ver a través de las paredes la pocisión del otro jugador. Básicamente, este sistema llamado “fog of war”, se basa en que ni siquiera el servidor conoce la posición de los jugadores. Recién se entera cuando entran en línea de visión, con lo cual, si el servidor está a ciegas, no hay nada que hackear.

La realidad es que hemos leído la explicación de este sistema como ocho veces y nos dio dolores de cabeza en diez lugares distintos del cráneo. Si algún programador quiere venir a hacernos entender como demonios es posible esto, lo invitamos una bebida, espirituosa o no, dependiendo de la hora.

El juego será free to play, pero apostamos a que hará una fortuna a partir de las micro transacciones para acceder a elementos cosméticos y un sistema de “pase de batalla“, que tan popular se ha vuelto últimamente. ¿Será Valorant quién finalmente patee el tablero de la escena shooter competitiva? Ya veremos pero, pensando en la experiencia que tiene Riot, si fuéramos Counter Strike ¿tendríamos cierta zona del cuerpo llena de preguntas, no? [i]


Escribe un comentario