Noticias

Era hora: ¡PS5 presenta sus especificaciones técnicas!

Tras varios amagues, Sony presentó las especificaciones técnicas de la PS5 en una conferencia muy… A tono con la coyuntura, por no decir “un poco amarga”.

La principal figura en el escenario y responsable de llevar a cabo la presentación fue Mark Cerny, quién fuera el principal arquitecto del sistema para PS4. Ocupando las mismas responsabilidades para la esperada PS5, comentó que la CPU contará con ocho núcleos Zen 2, con una frecuencia variable de hasta 3,5 GHz.

Por otra parte, la GPU estará basada en arquitectura AMD, pero personalizada con base en su tecnología RDNA 2. A partir de esto, aseguran un rendimiento máximo de 10,28 teraflops, los cuales son soportados por 36 unidades de cálculo que funcionan hasta 2,23 GHz.

PS5 especificaciones técnicas
PS5 especificaciones técnicas

Quizás no sean los números que esperaban, pero cabe aclarar que esta medida de potencia no es la única a tener en cuenta. El hardware tiene una mayor eficiencia en el procesamiento de datos, por lo tanto cada unidad de cálculo tiene un rendimiento superior a la generación anterior. De hecho, Cerny efectuó esta comparación en vivo, donde resulta que las 36 unidades de procesamiento de PS5 tienen una equivalencia aproximada a 56 unidades de cálculo de la PS4.

Otro cambio no menor — todos los que tenemos PC bien lo sabemos— es que la nueva PS5 abraza la tecnología de unidades sólidas para el almacenamiento interno. Tanto los tiempos de carga como la generación de entornos se verá sumamente beneficiada por el cambio. En principio, la PS5 vendría con 825GB libres, con una unidad que se conectará a través de la interfaz PCIe 4.0.

Asimismo, tendremos la opción de ampliar el almacenamiento interno luego de comprar de nuevas unidades SSD PCIe 4.0 M.2 e instalarlas en los puertos de expansión. Atentos con esto y no comprar apresuradamente, porque Sony está llevando a cabo una homologación y certificación de unidades. Esto es porque, de manera obligada, deben alcanzar o superar la velocidad interna de la consola. Y, desde ya, tener las dimensiones adecuadas para entrar en el puerto de expansión.

Detalles técnicos:

  • CPU: ocho AMD Zen 2 núcleos hasta 3,5 GHz
  • GPU: 10,28 teraflops / 36 unidades de cálculo a 2,23 GHz
  • Arquitectura de la GPU: personalizada AMD RDNA 2
  • Memoria / interfaz: 16 GB GDDR6 / 256-bit
  • Ancho de banda de la memoria: 448 GB/s
  • Almacenamiento interno: personalizado de 825 GB SSD
  • Rendimiento de E/S: 5,5 GB/s (bruto), típico 8-9 GB/s (comprimido)
  • Almacenamiento ampliable: Ranura para SSD de NVMe
  • Almacenamiento externo: Soporte para disco duro USB
  • Unidad óptica: 4K Blu-ray

Como era de esperarse, el apartado de Ray Tracing era un tema imposible de obviar en la conferencia. Con lo cual, se aseguró que la PS5 ofrecerá aceleración por hardware para esta nueva tecnología. También, que soportará una resolución de 4K y hasta 120 cuadros por segundo.

Un tema para destacar es la mención de la retrocompatibilidad, la cual fue mencionada pero no se profundizó demasiado en este aspecto. Por si las dudas, desde aquí les recomendamos que guarden esos viejos fichines en soporte físico…  nunca se sabe. [i]


Escribe un comentario