Reviews

Vigor: probamos la beta cerrada en Nintendo Switch

Vigor Nintendo Switch

La batalla real es sobrevivir

Pareciera que no queda mucho para inventar en el Battle Royale. Peor aún, existen nuevas propuestas con mecánicas que no terminan de cerrar, pero ahí están para desmarcarse del status quo. Probamos la beta cerrada de Vigor para Nintendo Switch (sí, leyeron bien), una propuesta que enriquece el género con mecánicas complementarias que no parecen pegadas con moco. Y viene de la mano de Bohemia Interactive, quién a pesar de patinar un poco con Day Z, tiene en su haber nada más ni nada menos que la saga ARMA.

Para nuestra sorpresa, lo primero que tenemos que decir es que, teniendo en cuenta las obvias limitaciones de la consola, Vigor tiene un desempeño muy digno en Nintendo Switch. Claro que nuestro consejo es jugar en modo portátil porque, cuando nos vamos al modo consola las cosas no son tan fluidas.

Si bien no es injugable, una leve “tos” en los cuadros por segundo puede llegar a aparecer en el peor momento. Para no terminar llorando en posición fetal en el piso, cosa que queda un poco fea, reiteramos nuestro consejo de jugar en modo portátil.

Vigor Nintendo Switch Refugio

La historia es bastante escueta, no pasa de un mínimo contexto. Vigor nos presenta un mundo diezmado por la radioactividad donde Noruega (¿¡NORUEGA!?) es el único lugar apto para sobrevivir. Claro que “apto” es exagerar un poco: si queremos seguir teniendo pulso en el cuerpo, tenemos que repartir tiros a lo pavo y sudar como locos carroñeando materiales para construir “cositas ricas”.

Gestionando recursos

Antes de iniciar una incursión en un mapa, pasamos tiempo en nuestro refugio. Aquí, podemos craftear municiones, armas, potenciadores o curación, por mencionar algunos. Además, los materiales recolectados son clave para mejorar nuestro hogar y sus instalaciones. Así, además de sacar pecho mostrando el avance estético de nuestro ranchito en Instagram, desbloqueamos mejoras en bancos de trabajo al tiempo que obtenemos interesantes bonificaciones.

Vigor Nintendo Switch

Una vez tenemos la base organizada y gestionada, nos vamos de paseo, a saquear alguna zona. Por mal que suene, el mundo se ha vuelto tierra de nadie y la supervivencia depende de lootear todo lo que se pueda de diversos pueblos fantasma. Cada una de estas localizaciones es un mapa diferente, en la actualidad son seis pero se irán incorporando más.

Y ojo que, a pesar de que los habitantes se tomaron el palo, no estaremos solos: en cada pueblo nos cruzamos con otros supervivientes. Quizás tengan nuestro mismo objetivo, pero imaginen que no hay tiempo para hablar, las negociaciones se llevan a cabo con plomo.

Vigor Nintendo Switch combate

En este sentido, se prevé que el máximo de jugadores será de dieciséis, aunque el límite actual es de ocho, pudiendo elegir jugar solos o en duo. Por lo general los duos resulta una buena experiencia aún con desconocidos, excepto cuando nos cruzamos con gente que hace team killing. Esto no es otra cosa más que jugar con un compañero que, en realidad, está jugando en equipo con otro duo y deschava nuestra posición. Así de garcas, ¡dónde se ha visto!

Vigor, Nintendo Switch y radioactividad.

No esperen paracaídas, aviones o patinetas al comienzo de cada incursión, en Vigor entramos caminando por un punto aleatorio del mapa. Cabe aclarar que, en congruencia con la menor cantidad de participantes, los mapas son más pequeños en comparación a la media de los Battle Royale. De esta forma, los encuentros e intercambios de balines están asegurados.

Vigor Nintendo Switch radioactividad

Por último, en Vigor no hay una “zona mortal” explícita, sino que el mapa indica desde que rincón avanzará una onda radioactiva, invisible y fatal. Nuestro única advertencia es sonora: el canturreo del contador Geiger, sinónimo de rajar al máximo que nos den las “patitas”.

Yo vivía en el bosque muy contento

No existe el “ganar una partida” en Vigor. Lo más parecido a ganar es cumplir con el objetivo que nosotros mismos nos pusimos previo a iniciar la incursión. Podemos ir por los suministros aéreos, el loot más jugoso del juego, o simplemente recorrer las numerosas localizaciones en el mapa.

Vigor Nintendo Switch refugio 2

En estas últimas recolectamos materiales más humildes, pero no por ello menos necesarios. Por otra parte, existen localizaciones con funciones o mecánicas propias. Por mencionar alguna, podemos activar una torre de comunicaciones, para marcar por unos instantes a los enemigos en el mapa. O, por qué no, dirigirnos a un edificio que contenga una sabrosa caja fuerte, menos popular y concurrida que el suministro aéreo. “Libertad” y “decisiones” son las palabras que preponderan en cada incursión en este videojuego.

Así, Vigor nos deja hacer lo que sea que necesitemos o queremos. No hay un tiempo máximo o mínimo de permanencia en el mapa, nadie nos obliga a ser el último hombre en pie. Si necesitamos un kilo de papas para el puchero, las agarramos y nos vamos cuando se nos dé la gana, por uno de los muchos puntos de extracción.

Quizás pueda parecer que esta flexibilidad — o incluso la cantidad de jugadores por sesión— lo pone por debajo del nivel de exigencia de otros Battle Royale. Por el contrario, la esencia del género está presente en las frecuentes situaciones de enfrentamiento armado, con un ritmo y jugabilidad similar a PUBG.

Vigor para Nintendo Switch: conclusión

Sin dudas, lo que hace realmente especial a Vigor es que la incursión es solo una faceta y nuestro objetivo no tiene por qué ser matar a todos. Así, la gestión de base y supervivencia no son un mero decorado, sino que cuentan con interesantes y profundas mecánicas.

Por otra parte, a pesar de contar con microtransacciones estéticas y “pay to win, tiene una forma bastante socialista de encarar el tema. En cada incursión podemos comprar un seguro, para no perder lo que llevamos encima. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de agregar recursos a un pozo común, cosa que mejora el loot general del mapa — o de las entregas aéreas— pero para todos los participantes. Cualquier jugador puede colaborar y en el lobby podemos ver cuanto aportó cada uno, de manera que se identifique quienes son las ratas apestosas. Casi como un poker, pero sin habanos, whisky, ojeras y pésimo aliento.

A la brevedad, Vigor estará disponible en Nintendo Switch, en plan free to play al igual que en Xbox. Incluso ya se ha mencionado que existirá el juego cruzado entre ambas plataformas. ¿Y en PC? No tienen pensado lanzar una versión, para horror de muchos. Veremos si esto cambia con el tiempo, claramente es un hábitat que le vendría de pelos. Por el momento, a estar atentos, porque Vigor es un buen candidato para subir al podio de los Battle Royale. [i]


El acceso a la beta cerrada de Vigor para Nintendo Switch fue cortésmente facilitado por sus desarrolladores. Este análisis no tiene puntaje final por tratarse de una versión en desarrollo.

Escribe un comentario