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Minecraft Dungeons [REVIEW]

Minecraft Dungeons head

En casa de minero, crafting de palo

Cuando se anunció, dimos saltos de la alegría. El juego conocido en las tribus de pequeños roedores como el maincra’  mutaba a rpg de acción. Las primeras imágenes mostraban una impronta diablezca, de manera que esperábamos un festival de loot y una orgía de builds. Y, por supuesto, que el crafting estaría a la altura de la franquicia. Llegó el momento de enfrentar la realidad de Minecraft Dungeons y ver que tan bien se construyó sobre los cimientos de la expectativa.

Como introducción a la historia, atendemos al relato de un aldeano que comía un bullying atroz. Para ser honestos, un poco se lo buscaba, porque las imágenes nos muestran a una persona con parámetros higiénicos algo trastocados. Claro que la gente podría ser más cortés para comunicarse, pero tampoco es que existan muchas variaciones para decir “salí de acá, por favor, que no se aguanta el olor a culo”.

Cabe aclarar que nunca queda en claro y no hay mayores indicios de que el sujeto tenga un olor corporal descabellado. Pero ahora no podemos dejar de pensar que de eso se trató su ruptura con el sistema.

minecraft dungeons aldeano

Así, rechazado por todo el mundo, a este oloroso sujeto le pinta auto exiliarse y, vaya uno a saber por qué, no elige un tranquilo páramo donde poner una carpa y vivir de vender artesanías en Plaza Francia. No, el tipo se deambula por los lugares donde existe el mayor peligro para su existencia.

De esta manera, termina entrando en unas ruinas con aspecto de “acá adentro hay algo que te va a meter en un problemón”. Y así es, descubre un cetro re loco que le da poderes y lo convierte en el “Archimaldeano.

minecraft dungeons mapa

Luego, todos hemos experimentado lo que ocurre cuando un resentido tiene algo de poder. Y en este caso recibe mucho poder, tanto como para dominar y hacer pelota el mundo. ¿Los echaron de un grupo de whatsapp porque molestaban a un grupo de tontines con sus comentarios? Imagínense lo que le ocurrirá a los habitantes de Minecraft Dungeons…

Minecraft Dungeons, nadando hacia la costa

De forma semejante a cualquier rpg de acción lootero, la acción se desarrolla a puro “click” con una vista isométrica. Lo primero que salta a la vista es positivo, el traslado de la esencia de la saga a este género. Tanto el aspecto gráfico como el sonoro nos dan la certeza de estar jugando Minecraft y no un clon, de esos que abundan.

minecraft dungeons cetro

A pesar de este logro indiscutido, suponemos que la idea es tener la sensación de estar jugando un género distinto, con todo lo que ello implica. “¡En qué problema nos metimos!” o “¿Quién nos mandó a reinventar la pólvora?” habrá exclamado la gente de Mojang en algún punto del desarrollo.

Sucede que Minecraft Dungeons no está a la altura de lo que intenta. ¿Es un mal juego? Para nada, pero queda flotando sin dirección y demasiado lejos de la costa donde Diablo, Torchlight, Path of Exile y Grim Dawn están teniendo alta fiesta.

minecraft dungeons templo

Minecraft Dungeons, en busca del rpg

A menos que el rpg diablezco no sea habitual en sus vidas, todos hacemos lo mismo al arrancar este tipo de rpg: Analizar la mejor forma de armar una clase de personaje. Incluso puede que comencemos varias partidas hasta que la experiencia nos lleva a decidir el tipo de profesión y rumbo.

Sin embargo, Minecraft Dungeon nos simplifica este proceso, ya que — en la práctica— nada de eso existe. Podemos orientar el personaje a combate a distancia, cuerpo a cuerpo o de soporte. Pero eso ocurre si lo miramos con mucho cariño. Y esmero por ver algo que, en realidad, no está allí. Y, si bien se pueden buscar sinergias entre diferentes habilidades, toda la mecánica es bastante limitada y chata.

En resumen, de la exploración de los niveles obtenemos armas, armaduras y artefactos. Nuestra capacidad de equipo se reduce a una ranura arma a distancia, otra de cuerpo a cuerpo y por último la armadura. Luego, tenemos otras tres ranuras para artefactos de apoyo, que ayudan a potenciar las armas, curarnos y mejorar nuestra velocidad, entre otros.

Cada uno de estos componentes tienen diferentes — pero escasas— estadísticas y capacidades. Al acumular experiencia subimos de nivel, cosa que no varía en absoluto ningún atributo o habilidad de nuestro personaje, porque no posee nada de eso. En su lugar, nos otorgan un punto de encantamiento, que podemos usar para desbloquear nuevas habilidades en el equipo principal.

Entonces, vemos que el problema no es la variedad de armas o armaduras, ni siquiera la oferta de encantamientos. El verdadero inconveniente es que, como mecánica de progresión para un rpg, es bastante magro.

Dos estafadores en Minecraft Dungeons

Al terminar cada nivel, volvemos a nuestro campamento desde donde lanzamos las diferentes misiones. Cada una de ellas posee un mapa en parte fijo, en parte generado proceduralmente. La variedad en la ambientación — desiertos, pantanos, minas y castillos— está muy bien lograda.

Además, vemos un excelente acierto en esta interfaz, que los más “looteros” agradecerán. A medida que vamos obteniendo nuevas armas y armaduras, cada mapa presenta la información del loot que podríamos obtener. De manera que —si nos queremos concentrar en obtener un elemento en particular— sabemos exactamente dónde tenemos que re jugar.

Por otra parte, esta segmentación deja en evidencia la falta de pegamento argumental que cohesione la progresión narrativa con el escenario. Da la sensación que la propuesta pasa por “vamos a joder al Archimaldeano por donde sea, con tal de joderlo”.

minecraft dungeons golem

Volviendo al campamento, eventualmente aparecen dos mercaderes, uno que vende artefactos y un herrero. Siendo un Minecraft, nos frotamos las manos al grito de “¡ahora se viene lo bueno!”… Miren el título de esta nota. Es increíble que en un Minecraft no exista el crafting. O sea, termina en “craft”, debiera haberles dado una pista.

En cambio, tenemos un (muy) modesto sistema por el cual, a cambio de gemas recolectadas en las mazmorras, nos venden un objeto al azar. Por lo general, mucho más pedorro que el que acabamos de obtener en el último recorrido.

Para colmos, destruirlo nos da una módica cantidad de gemas, cuyo único uso es comprar más objetos pedorros. Si nos preguntan, estos dos comerciantes son claros estafadores y están haciendo una fortuna con dormidos como nosotros.

Apuesta a futuro

Entonces, ¿es un juego horrible? No, no lo es. A pesar de sus múltiples flojeras es divertido, y mucho más si se juega en cooperativo local u online. Eso sí, después de todo lo anterior, no esperen demasiada profundidad para asignar roles de daño o curación.

Tiene algunos “detalles” más, como saltos abruptos en la dificultad y una inteligencia artificial que en ocasiones no puede encontrar ni el camino al baño. Ya hay anuncios sobre contenido adicional (es un juego muy corto) y seguramente se vendrán parches y agregados.

Ojalá que en unos meses nuestra opinión de Minecraft Dungeons sea otra. El potencial está, pero lo sacaron del horno algo crudo, sin sal, pimienta y guarnición. Y la porción es demasiado chica. ¿Decepciona? Sí, totalmente. Pero seguimos farmeando, solos y con amigos, porque así y todo es divertido. En este caso, el Diablo se olvidó de meter la cola. [i]


DESARROLLADO POR: Mojang
DISTRIBUIDO POR: Microsoft
GÉNERO: RPG de acción.
DISPONIBLE EN: PS4, Nintendo Switch, Xbox One, Windows.

QUÉ ONDA: Minecraft prueba suerte en el terreno del rpg de acción.
LO BUENO: Es divertido, mucho más en cooperativo. Pese a sus limitaciones, capta la esencia de la saga. Gran variedad de ambientaciones, armas, artefactos y encantamientos.
LO MALO: La escandalosa falta de profundidad en todos los aspectos clave de un rpg de acción hace pensar que en Mojang nunca jugaron uno.

Este análisis de Minecraft Dungeons fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

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