Noticias

Llega a la Argentina el Control Adaptable de Xbox

Cuando jugamos todos, ganamos todos

Aprovechando el marco de la 10° Microsoft Ability Summit —un evento global que todos los años reúne a miles de personas con discapacidad y profesionales para pensar, construir y potenciar el futuro de la accesibilidad e inclusión—, Xbox anunció hoy la llegada al país de su nuevo control adaptable.

Anunciado en mayo del 2018 y lanzado a finales del mismo año en Estados Unidos, el control fue diseñado para que personas con distintos tipos de limitaciones motrices puedan tener acceso al mundo de los videojuegos con las mismas posibilidades.

El Control Adaptable de Xbox es en esencia, como ellos lo llaman, una “central unificada” con la capacidad de conectar una enorme variedad de accesorios, permitiendo así que se adecúe con éxito a todo tipo de discapacidad.

Además de sus dos botones frontales y el d-pad, la parte posterior cuenta con conectores jack de 3,5 mm —uno por cada botón de un joystick estándar de Xbox— para que podamos asignar funciones de forma individual según como necesitemos. En su lateral también dispone de una ranura USB, por si queremos agregarle un stick externo.

Su reverso está preparado para aplicarle todo tipo de monturas, en el caso de que necesitemos elevar el control o colgarlo de algún soporte.

Si bien todos los accesorios se venden por separado, la gente de Xbox hace hincapié en que el Control Adaptable es compatible con todo tipo de periféricos, switches, gatillos y botones accesibles (siempre y cuando compartan los mismos conectores, claro).

En cuanto a las plataformas soportadas, puede utilizarse en consolas Xbox One, y PC con Windows 7, 8.1, y 10.

En la presentación que se llevó a cabo el día de hoy, pudimos contar con la presencia (¡virtual, por supuesto!) de Jorge Cella, director de Filantropía para Microsoft Latinoamérica, Bernardo Camacho, director de Xbox Latinoamérica, y Sheila Graschinsky, fundadora y directora de Fundación Ian.

Detalle no menor para destacar: la presentación también contó con propiedades accesibles en sí misma, ofreciendo subtítulos en tiempo real de principio a fin. ¡Bien Microsoft!

Es que justamente la alianza entre Microsoft Filantropía con la Fundación Ian fue lo que hizo posible la llegada del Control Adaptable de Xbox a Argentina.

“El juego es esencial en el desarrollo de todo niño”, explicaba Sheila, destacando cómo las limitaciones de movilidad pueden frustrar estas instancias y la importancia de la accesibilidad.
En consonancia con esa lógica, se planteó una estrategia de difusión: por medio de la Fundación Ian, hacer llegar el Control Adaptable a los centros de rehabilitación y capacitar a los terapeutas para el uso de la herramienta.

Si todo marcha según el plan y la pandemia no presenta nuevas demoras, el Control Adaptable de Xbox estaría arribando a la Argentina en el próximo mes de julio. Sin embargo, según nos explicó Bernardo Camacho, para lograr una distribución acorde a las características del producto, no se va a comercializar masivamente en locales minoristas como cualquier joystick.

La venta del Control Adaptable se hará exclusivamente a través de la Fundación Ian, que además tomará el compromiso de asistir a cada interesado en la compra (tanto antes como después), para detectar en conjunto qué tipo de accesorios se van necesitar para complementar el dispositivo según el caso, y para garantizar su uso correcto.

“¿Y su precio?”, se estarán preguntando. Se estima que será de $15.000 (pesos argentinos). Un monto que asusta en primera instancia, sí, aunque no está tan alejado de los 100 USD que vale en Estados Unidos si se tiene en cuenta los costos arancelarios y de transporte. Además de que hoy en día en el país, un joystick convencional original no baja de $8.000 patacones, con suerte.

Agradecemos al equipo de Xbox Argentina semejante movida, y esperamos que esto sea el puntapié inicial de un impulso accesible mayor y consiga que una cantidad más grande de gente tenga acceso al mundo de los videojuegos. Joga bonito. [i]

Escribe un comentario