Reviews

Mortal Kombat 11: Aftermath, el DLC que añade historia ¡y a Robocop!

¡Lo compraría por un dólar!

Ah, Mortal Kombat nunca descansa. En el día del primer aniversario de su más reciente entrega, ¡BAM! Shang Tsung atraviesa un portal para decirnos que había más historia que contar, en un nuevo DLC llamado Aftermath que continúa la trama principal y que, de yapa, incluye a Fujin, Sheeva y Robocop. Sí, Robocop. Pero, ¿vale la pena Mortal Kombat 11: Aftermath? ¿Daba la historia para seguirla o es una vil excusa con el fin de sacarnos plata? No sufran, que acá están sus respuestas.

Hace apenas un año y casi un mes quedábamos encantados con la onceava iteración de la sangrienta saga de pelea, cuya reseña siempre pueden consultar acá. Durante los meses siguientes fuimos recibiendo nuevos personajes, ciertos invitados de otras franquicias como T-800, Joker y Spawn, más otros (antiguos) originales como Shang Tsung, Nightwolf y Sindel, sin saber que la aparición de estos últimos no era casualidad.

ATENCIÓN: EL SIGUIENTE TEXTO CONTIENE SPOILERS DE MORTAL KOMBAT 11

Mortal Kombat 11: Aftermath nos sitúa en el exacto momento cúlmine de la historia principal (si no obtuvimos el mejor final posible), en el que Liu Kang, ahora convertido en dios del fuego y con Raiden a su lado, se dispone a restaurar las arenas del tiempo para crear una nueva realidad. Justo en ese momento aparece el hechicero Shang Tsung para advertirle que de hacer eso, condenaría toda la existencia. Junto a él se encuentran Fujin y Nightwolf, siendo los tres enviados por Kronika al olvido por rehusarse a ayudarla, y liberados por la derrota de la misma.

La reacción lógica es desconfiar de todo lo que salga de la boca del primer gran villano de la saga, pero Shang Tsung insiste que sin la corona de Kronika, no es posible usar el reloj. Con recelo, estos rivales deben juntar fuerzas para recobrar la corona del pasado y traerla al presente sin ser descubiertos, y sobre todo, sin alterar lo acontecido.

Con esta premisa, Mortal Kombat 11: Aftermath suma varios nuevos capítulos narrativos en una expansión que puede significarnos entre dos a tres horas de juego, casi como una peli extra. En él vamos a jugar con Nightwolf, Sheeva, Fujin, Shang Tsung y Sindel, además de algún que otro regreso.

Enfrentando las consecuencias en Mortal Kombat 11: Aftermath

Nobleza obliga compararlo con la campaña principal, siendo un claro vencedor en este aspecto. A diferencia de varios pasajes de su historia original, lo que se sucede en Aftermath nos tiene agarrados del asiento (bueno, no tanto porque hay que sostener el joystick) tratando de predecir qué va a pasar a continuación, con un trabajo cinemático que sale redondo. De hecho, suponiendo que se debe a ser generados a través de un motor bastante más pulido en todo este tiempo, nos animamos a decir que este DLC se ve mejor que los capítulos originales, tanto en el apartado gráfico como en decisiones de cámara.

Hay que dejar clara una cosa, para evitar confusiones: Aftermath incluye tanto la nueva historia como los personajes de Fujin, Sheeva y Robocop. Una actualización gratuita lanzada al mismo tiempo sumó al juego las fatalities de escenario (que sólo se pueden realizar en determinados mapas), cuatro nuevos escenarios y la posibilidad de ejecutar friendships, es decir, movimientos finales amistosos. Pero no tiene sentido que nos extendamos en eso ya que NO forman parte del DLC.  Son GRATIS. Para TODOS. ¿Eso queda entendido? OK, sigamos.

Mortal Kombat 11: Aftermath y los nuevos luchadores

Fujin, que hizo su debut en Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero y que controlamos por última vez en Mortal Kombat: Armageddon, regresa con su manejo del viento y un ritmo frenético, ideal para contener ataques aéreos. Sheeva, en cambio, no se destaca por su velocidad sino por sus lanzamientos y brutalidad. A pesar de haber estado bastante presente en el modo historia principal, la shokan no era jugable desde Mortal Kombat 9.

El añadido más curioso es, sin embargo, Robocop. Este cyborg reconocido en el mundo del cine y la televisión desembarca en la franquicia más sangrienta con justa razón, teniendo en cuenta que sus primeras películas son… bastante gráficas. Como suele suceder con los invitados, es un personaje pesado, pero lo compensa con un armamento variado que por momentos recuerda un poco a Stryker. A diferencia de Arnold que no se copó en prestar su voz al T-800, el actor Peter Weller es el encargado de interpretar al personaje que lo hizo famoso. No es su primera vez participando en videojuegos: en el 2017 protagonizó un fichín creado para el Oculus Rift.

Finalmente cabe mencionar que el DLC incluye nuevos skins para los luchadores. Aunque no encontramos un listado detallado de los mismos, sabemos que la mayoría de los personajes recibe al menos uno y que no están todos disponibles de entrada sino que van a ser liberados a lo largo del tiempo.

Sacando la billetera

¿Está justificada la existencia de Aftermath? Definitivamente, sus nuevos luchadores son bienvenidos, pero sobre todo, la nueva porción de historia nos deja un cierre con mejor sabor de boca. Ahora ¿se justifica pagarlo al 70% del precio del juego completo? Emm… no. Si ya tienen el fichín, pagaron por el primer pack de combatientes y se desayunan ahora con que tienen que desembolsar cuarenta dólares para saber cómo continúa la historia, es de esperarse que no estén felices, y si es así, les aconsejamos esperar a que baje de precio para que no se amarguen un DLC que de otra manera resulta una gran expansión

Ahora, si aún no tienen el MK11 en su ludoteca, entonces la versión  completa que trae el juego base, el primer Kombat Pack y Aftermath, ¡todo junto! vale mucho, mucho la pena. Es posible que haya un segundo pack de combatientes en el futuro, pero con esto ya tienen la compra justificada. [i]

Un Comentario

  1. No puedo hablar por las otras plataformas, en steam esta expansión no cuesta el 70% del juego base sino el 150%. El juego base cuesta ARS 1200 y la expansión ARS 1800. Si quieren comprar el pack Aftermath + kombat Pack 1 ARS 2500, 100 más que comprando los ítems por separado! Por supuesto hay que sumar los impuestos. Es inexplicable la política de precios de WB para Argentina. Y lo peor es que igual lo compré… Justamente porque exprimen a la fanbase, a los jugadores fieles de toda la vida. A todo aquel que no sea fanático de MK le recomiendo que espere a un sale.

    Reply

Escribe un comentario