Tecnología

UPS Forza DC-140USB [REVIEW]

Ni una cuarentena ni un corte de luz me van a dejar sin internet.

¿Cómo hacer cuando se corta la luz y nuestro modem de ADSL o Cable “se va a negro”? Bueno, la Forza DC-140USB pueder sacarnos de un apuro.


En estos momentos cuarentenosos, lo peor que nos puede pasar es quedarnos sin energía porque realmente nos quedamos aislados totalmente del mundo. Quizás somos micos precavidos y tenemos una senda UPS conectada a nuestra computadora principal para poder seguir operando un rato más y cerrar todo apropiadamente…y ahí descubrimos con horror que nuestro modem de cable o ADSL están apagados, simplemente porque no los alimentamos con la UPS por falta de enchufes o lo que sea. Entonces nuestras partidas online, al tacho. En este caso la gente de Forza tiene una solución muy interesante para estos trances.

Desempacando la DC-140USB

La Forza DC-140USB parece de lejos a uno de los tantos battery banks que pululan por nuestros cajones…pero cuando la miramos de cerca nos damos cuenta que es tiene algo más porque no solo tiene la clásica salida USB de 5V, sino que tiene las salidas “barril” que conectan dispositivos como modems, teléfonos inalámbricos, etc. Y ahí las cosas se ponen interesantes.

Lo interesante de esta UPS son… varias cosas, en realidad. En primer lugar, que las 3 salidas que tiene (5V, 9V y 12V) se pueden usar en simultáneo siempre y cuando no nos pasemos de la carga máxima soportada de 1.5 Amperes.

Lo segundo es que justamente cada salida tiene el conector típico y viene con los cables necesarios para poder conectar los dispositivos sin problema. Lo tercero es que se hace honor a la palabra UPS, ya que la podemos alimentar con tensión de entrada y la DC-140USB se encarga de distribuir tensión a la salida constantemente. Por último, si queremos también puede operar como battery bank. Multifuncionalidad al palo.

Los puertos de la DC-140USB

La UPS tiene 3 puertos de salida y uno de entrada: Uno USB-A para la provisión de 5V (el estándar USB), un conector barril para 9 volts y uno similar para 12 volts…todos los voltajes están grabados en la carcasa de la UPS asi que es difícil equivocarse. El de Entrada esta a un costado y como única critica le hago que solo es capaz de operar con 12V de entrada y hasta 2 amperes de corriente…dicho de otra forma, no la pueden conectar por USB a la PC y cargar como cargan un battery bank porque no funciona (créanme, lo hice).

La batería es “humilde”, ya que tiene solo 2000mAh de capacidad máxima. Pero esto tiene sentido: es una UPS, no un monstruoso banco para llevar a todos lados y cargar los celulares. También tienen un botón de encendido/apagado y 4 leds que indican la carga remanente del banco (25, 50, 75 y 100%).

El DC-140USB tiene 4 circuitos de protección para evitar situaciones riesgosas: Sobrecargas, Sobretensión, Sobredescarga (que puede dañar permanentemente la batería interna) y cortocircuitos.

Estéticamente este modelo físicamente es compacto en una carcasa plástica (ignifuga) de color negro. Entre la carcasa plástica y la batería compacta el peso está bastante controlado.

Probando la DC-140USB

Probamos el DC-140USB con mi iPhone 7 como battery bank y funcionó perfecto dándome un tiro extra al 100% en el celular. Después de esto lo cargamos al 100% y lo usamos como UPS con el modem de cable de mi proveedor de internet. Desconectamos la tensión de entrada y dejamos al modem operando con UPS por unas 3 horas y media hasta que la batería se agotó y el modem se apagó lo cual cumple con las especificaciones del fabricante de hasta 4 horas (dependiendo de la carga).

La última prueba fue ver si la salida combinada funcionaba, para esto volví a poner el iPhone 7 en el puerto USB y dejé el modem de cable. Ambos dispositivos funcionaron sin problemas en paralelo, aunque por el balanceo de consumo el iPhone tardaba más en cargar, lo cual era esperable.

Conclusión

Estar en casa en medio de esta pandemia y saber que tenemos “plan B” para nuestros dispositivos de comunicaciones en caso de quedarnos sin energía no tiene desperdicio.

Lo interesante es también el precio que le puso Forza de 2499 pesos (la pueden conseguir en mailweb o en Delta). Su funcionamiento dual (battery bank o USB continua) y su precio insuperable lo hacen acreedor a una medalla de oro [IRROMPIBLES].


Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b.OtroPlan y a la gente de Forza por facilitarnos el UPS para su revisión.

2 Comentarios

Escribe un comentario