La nueva GeForce 8800 vendrá con una nueva arquitectura y también hará cálculos físicos. Si Newton se levantase de su tumba…
G80 es esperado como el nuevo GPU con arquitectura “Unified Shaders” – cada unidad de procesamiento puede manejar tanto el color de un pixel o la información de su geometría, dependiendo en la necesidad de la aplicación.
Los Shaders están a diferentes velocidades independientemente, corriendo a 1350MHz, en la 8800 GTX, que tiene 128 de ellos. La GeForce 8800 GTS tiene 96 shaders, corriendo a 1200MHz, se rumorea por los pasillos de NVidia. El resto del núcleo corre a 500MHz, la memoria a 900MHz. Parece que la placa en donde irá tanto amor podrá contener 640MB de memoria del tipo GDDR 3, conectada por un bus de 320-bit con un ancho de banda de 64GBps .
Los dos modelos, el GTX y GTS, se esperarán que sean “HDCP compatibles” y soporten doble slot de coolers.
Más interesante es el rumor sin confirmar que Quantum Effects es el poseedor del engine, que parece que usarán para cálculos físicos las nuevas plaquitas de NVidia. Quantum Effects esencialmente mejora el poder de procesamiento y calculos físicos de los shaders para la G80, tanto como PureVideo usa el día de hoy los shaders del GPU para procesamiento de video.
En otra noticia, en Wall Street están todos esperando un rumor que si se confirma hará que otro gigante de microprocesadores se lleve al bolsillo otra empresa dedicada a las placas de video. El rumor es que Intel podría comprar en poco tiempo a NVidia. Habrá que esperar a ver que tan cierto son las especulaciones… pero después de que AMD compró a ATi… nada es imposible.