Noticias

La muerte de MIXER – F to pay respects

Generó gran impacto en su lanzamiento, potenciado con la contratación de dos streamers de primer nivel — y millones de viewers— como Ninja y Shroud. Aún así, Mixer no pudo destacarse y mucho menos carrear la propuesta. Así, Microsoft le dice adiós al sueño de su plataforma de streaming propia.

MIXER: Streaming para todos

El año pasado Twitch marcó con claridad que es el rey de las plataformas de generación de contenido. Promediando el año, sus números eran astronómicos: 750 millones de “horas de visualización. Y estos valores eran sólo para juegos, sin incluir IRL, Just Chatting y Música entre otros. 

mixer ninja

Así, tomaba el liderazgo lejos de los 279 Millones de horas de YouTube Gaming, segundo en importancia. Detrás, bastante lejos, están las 86 Millones de horas de juegos de Facebook Gaming y las muy modestas 37 Millones de horas de MIXER.

Twitch tuvo un año “difícil”, porque perdió terreno con los movimientos de plataforma de las figuras antes nombradas y otras que fueron contratadas de forma “exclusiva” por Facebook y YouTube. El lado positivo es que empujó a que Twitch tuviese que reconsiderar la estrategia de contrato sobre sus “estrellas”, para que no volviera a pasar lo mismo.

Los resultados de los primeros meses de 2020 son especiales, ya que la pandemia global y las cuarentenas impuestas generaron un crecimiento destacado de streaming. Eso sí, fue muy desparejo para las diferentes plataformas. Manteniendo como parámetro comparativo las “horas de viewers”, Facebook creció +200%, seguido de Twitch con casi un 100% y YouTube con 65%. 

¿Y que tal MIXER? ¡Bien, gracias! Sólo un 1% de crecimiento estimado….

mixer shroud

Problemas desde el comienzo

Podemos decir que el gran lanzamiento de MIXER estuvo íntimamente relacionado con la contratación de Ninja. Esto hizo que mucha gente fuese a ver que podía ofrecer la plataforma. Y, a pesar de tener una interfaz interesante, algunas funciones diferentes y muchas facilidades para el streamer y los viewers, nunca logró tener la aceptación del público. No solo hubo hardcore fans de Twitch que no quisieron emigrar, sino que muchas personas que fueron a ver que ofrecía…volvieron rápidamente.

Las otras plataformas empezaron también a ofrecer contratos especiales y finalmente Twitch decidió hacer lo mismo, más allá del sistema de partner clásico que trabaja con subs, publicidades y donaciones de bits. Quizás fueron los primeros en hacerlo, pero el impacto de pérdida de viewers —por el simple hecho de la migración de las “estrellas”— sumado a que los competidores entraron en el mismo juego, les sacó rápidamente esa ventaja.

Las razones de Microsoft para con MIXER

Si bien aceptan que el resultado no fue el mejor, los comentarios de Microsoft acerca del cierre no apuntan a un problema financiero de la plataforma, pero sí a la necesidad de cambiar sus estrategias para acompañar a sus futuras tecnologías. Tanto las posibilidades de streaming para la nueva generación de consolas, como el proyecto xCloud y quizás alguna necesidad de la mano de la nueva XBOX Lockhart (versión a mitad de precio de la nueva Xbox, exclusivamente para juego via streaming). Solo el tiempo dirá cuál es la posta.

TL;DR

MIXER anunció que cierra, pero no sin antes asociarse a Facebook para “traspasar” su masa de streamers y público. Los contratos exclusivos pierden validez y tanto Ninja como Shroud pueden volver a Twitch sin problemas. Es de esperar que, a la brevedad seamos testigos de movidas interesantes en el panorama actual de todas las plataformas. Se vienen altas telenovelas. [i]


Escribe un comentario