Tecnología

Nexxt Nebula 1200-AC [REVIEW]

Nebula 1200-AC: Rompiendo paredes a mil megabits

Nexxt tiene dentro de sus productos el Nebula 1200-AC capaz de soportar transferencias inalámbricas de 1200Mbps y lo pusimos a prueba en el laboratorio.

Uno de los temas de la pandemia COVID 19 es que hemos hecho uso y abuso de nuestros enlaces de internet. Lo que antes era un uso moderado, mutó a un uso despiadado de celulares, tablets, laptops haciendo home office, chicos mirando videos en Netflix, etc. Lo que más empezó a sufrir en estos casos son nuestros routers hogareños, o simplemente los modem-router del proveedor de internet que si bien son soluciones que funcionan en casi todos los casos, tienen limitaciones.

En mi caso en particular vivo en un departamento construido con MUCHO hormigón armado. El hormigón para los que no lo saben, al tener nucleos de hierro genera que la señal de Wi-Fi se degrade con mucha facilidad. Esto provocaba que en algunas habitaciones la cobertura de Wi-Fi fuera pobre especialmente con puertas cerradas. La mejor opcion es tener un router dedicado con antenas de mayor sensibilidad y no integradas para poder dirigir el flujo. Para ello Nexxt tiene una solución que se llama Nebula 1200-AC

Abrimos la caja del Nebula 1200-AC

La caja es espartana, graficamente se ve linda pero dentro no tenemos mucho que destacar. Tenemos el router, una fuente de poder, un manual basico y un cable UTP categoria 5.

El router llama la atencion por el largo de las antenas y acá hay un diferencial positivo: El nebula 1200-AC tiene cuatro antenas de 5dBi. Esto es muy importante dado que la mayoria de los routers con antenas internas son solamente de 1 o 2 dBi de ganancia. La escala dBi es logarítmica con lo cual una antena de 5 dBi es bastante mas sensible. Estas antenas ademas se pueden acomodar para mejorar el radiante de transmisión lo que redunda en una mejor cobertura inalámbrica.

Al ser un router norma AC, es banda dual (2.4 y 5Ghz) asique cualquier dispositivo que querramos conectar lo hará sin problemas.

Los puertos del Nebula 1200-AC

El Nebula 1200-AC tiene 4 puertos en total, uno para conectar internet, dos de uso general y el tercero marcado como IPTV lo cual denota que ese puerto esta optimizado por software para el uso de streaming.

Lo único imperdonable en este 2020 es que los puertos de red sigan siendo de 100Mbps, de hecho es una contradicción porque si bien el router puede alcanzar velocidades de 1200Mbps (867Mbps en el canal de 5 Ghz y 433 en el canal de 2.4Ghz) estos 1200Mbps están solo disponibles entre transferencias inalámbricas. Entonces si queremos conectar una laptop a un NAS conectado a un puerto fisico, esta conexión estará limitada a sólo 100Mbps lo cual penaliza brutalmente el rendimiento.

Lo mismo si son usuarios de internet con velocidades superiores a 100Mbps, si son poseedores de un cablemodem por ejemplo de 300Mbps no consideren este router porque van a limitar su ancho de banda severamente. Un router norma 1200-AC necesita que los puertos fisicos sea de Gigabit para maximizar la performance.

El software del Nebula 1200-AC

El firmware del router es muy intuitivo y facil de utilizar. Dentro del mismo hay dos cosas para destacar. La primera es que tiene control parental incorporado, lo cual muchos padres agradecen para controlar por donde navegan nuestros retoños.

La segunda es que puede hacer una red paralela para invitados llamada “red huesped” que nos permite darle internet a nuestras visitas pero en un segmento de red separado que no tiene visibilidad con la red principal y además restringir el uso del ancho de banda. Para maniaticos de la seguridad como yo, es muy valorado.

Luego tenemos una App para iOS y Android que nos permite gestionar todo el router sin tener que conectarnos con un navegador al mismo, algo bastante útil. La aplicación está muy bien diseñada y es bastante simple de utilizar.

El rendimiento del Nebula 1200-AC

Estuvimos usando el Nebula varias semanas y gracias a sus antenas de ganancia extra mejoró mucho la cobertura inalámbrica de mi departamento lleno de hormigón. Lo que antes era una cobertura pobre en el extremo mas alejado ahora es una cobertura sólida y estable.

Entre dispositivos inalámbricos las transferencias de archivos cumplen con la norma alcanzando los 700/800Mbps por segundo sostenido que se desploman a 100Mbps cuando queremos pasar del router a un servidor conectado por cable, como era de esperarse.

Con 7 dispositivos conectados sea en bandas de 2.4 o 5Ghz, el router nunca tuvo complicaciones ni cuelgues inesperados incluso con varios dispositivos consumiento datos en simultáneo.

Conclusión

Este Nexxt Nebula 1200-AC es un router hogareño decente y con varias funcionalidades sumamente útiles. En el apartado inalámbrico rinde muy bien gracias a sus antenas de mayor sensibilidad pero cuando hay que bajar al cable, estamos limitados a 100Mbps lo cual me sigue pareciendo malo para un router que puede dar mucho mas.

Pueden conseguirlo por unos 5.500 pesos al dia de hoy y con algo interesante que es que tiene 5 años de garantía, lo cual no es menor. Es un producto sólido que cumple con las necesidades de la mayoría de los usuarios a los que apunta por un precio moderado. Sería casi perfecto si fuese gigabit ethernet y es por esa falta que se lleva la medalla de plata [IRROMPIBLES] en vez del Oro.

SilverMedal High

Escribe un comentario