Reviews

What the Golf? [REVIEW]

Caballo en uno

Jamás podríamos soñar con escribir una mejor intro que la que el propio juego propone de sí mismo en unas pocas frases: “Hecho por gente que no sabe nada de golf. Exactamente lo que necesitas pero no te esperas. No va a convertirte en un mejor jugador de golf. El primero, y esperemos que el último juego que permite golfear un caballo”.

Oh, ¡el golf! Ese deporte lujoso, dominado por sexagenarios, que a los simples mortales de bolsillo flaco nos es sólo alcanzable a través de los videojuegos. ¿Cómo olvidar las horas invertidas en el clásico Golf de NES, la incursión del plomero bigotudo en el deporte y hasta su inclusión en el icónico Wii Sports?

Historia del golf

Luego de que los juegos de golf sean ridiculizados en uno de los mejores episodios de Los Simpson, quienes no buscamos una experiencia fidedigna de la actividad nos pasamos años y años fumándonos simuladores uno más aburrido que el otro hasta que, hace un par de años, Golf Story nos demostró que se pueden crear nuevas experiencias alrededor del deporte.

En este punto es donde, de una patada a la puerta entra What the Golf?, dispuesto a deconstruir el deporte poniendo al descubierto su premisa esencial.

¿Qué es el golf?

Verán, si llevamos el golf a su mínima expresión, podríamos decir que consiste en propulsar un objeto del punto A al punto B, ¿no? Es decir que así como normalmente se usa una pelota podríamos tirar, no sé, un sillón hacia el banderín.

A partir de esta base, What the Golf? nos propone una campaña en la que encarnamos la pelota de golf y nos toca abrirnos paso a través un laboratorio poblado por más de cien niveles (no estamos seguros, los contamos con la mano) divididos en forma temática. Cada zona es más alocada que la otra, con escenarios llenos de explosivos, coches en marcha, tostadoras, sistemas solares, muebles voladores, caballos, monstruos, banjos, pesas, panchos y demás delirios.

Un momeeeento… ¡Esto no es golf!

No hay duda de que los juegos centrados en las físicas siempre nos sacan una sonrisa con su torpeza, pero en el caso de What the Golf? esto está buscado de una forma brillante. Su objetivo de hacernos reír es claro de entrada, y para esto no duda en subvertir nuestras expectativas cada vez que empezamos un nuevo nivel. Que si la pelota de pronto es una botella frágil, que si el proyectil se pega a las paredes, que ahora estamos en un plataformero, que de repente se convierte en un FPS, y otras sorpresas más que no queremos develarles.

La duración de la campaña es la justa, sin sentirnos estafados pero tampoco llegar a saturarnos. Cada nivel tiene tres versiones, siendo generalmente su forma básica, otra en la que se nos reta a completarlo de nuevo en una cantidad de movimientos limitada, y una última que es impredecible pero no necesariamente difícil.

Locos del golf

En cuanto a modos de juego, contamos con Desafío Diario y Desafío Imposible. Ambos funcionan de la misma manera: atravesamos un puñado de niveles en la menor cantidad de movimientos posibles y nuestro puntaje va directo a un ranking. La diferencia es que, si bien el primero es un simple divertimento, el segundo es mucho, muuucho más frustrante.

Para rematar, What the Golf? tiene una modalidad extra que sinceramente nos gustaría ver incluido en muchos otros fichines. ¿Vieron cuando quieren mostrarle el juego a alguien pero no tienen ganas de cargar la grabación, entrar a la campaña y andar buscando ese nivel que les pareció chistoso? Bueno, acá se incluye el modo “Mostrar a un amigo”, que simplemente y sin mediar menúes ni explicaciones, toma un puñado de los niveles más sencillos y divertidos en forma aleatoria para que cualquiera pueda probarlo un ratito. Aplausos de pie.

Juego de honor

Fundado por una exitosa campaña de Fig, What the Golf? originalmente vio la luz en dispositivos iOS a través de Apple Arcade, y un rato después en PC de la mano exclusiva de Epic Games (se supone que llegue a Steam en algún punto del año), pero sin duda este desembarco en Nintendo Switch es su momento de gloria. Primero, porque podemos usar cualquier tipo de configuración de controles para jugarlo, con una comodidad increíble, e incluso podemos hacerlo a través de la pantalla de forma táctil. Pero segundo, y más importante, es porque en esta versión se incluye el Modo Fiesta.

En esta modalidad, dos jugadores en forma local compiten en una seguidilla de 11 niveles, para luego enfrentarse en un duelo a muerte en el que cuentan con tantas vidas como niveles hayan ganado. Una partida de este modo dura tan sólo unos minutos y es tan adictivo que es imposible jugar menos de tres veces. Sin duda un excelente agregado que justifica aún más presentar este juego en una juntada (¿Se acuerdan de las juntadas? Fuaa).

Conclusión

Ya sea con el fin de divertirnos en compañía o en nuestro tiempo a solas, What the Golf? es una compra obligatoria para todo aquel que tenga sentido del humor, pero sobre todo para quienes tengan una Switch, ya que en esta consola es donde el fichín se luce. ¡Aprendé, Lee Carvallo! [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Triband
GÉNERO: Puzzle, Físicas
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch, iOS, PC

QUÉ ONDA: Un juego “de golf” deconstructivo que no tiene mucho que ver con el deporte sino más con el absurdo y la irreverencia.
LO BUENO: Súper entretenido, creativo, adictivo e hilarante. La música complementa perfectamente. Varios modos y formas de jugarlo. Mucho contenido.
LO MALO: Algún que otro nivel innecesariamente frustrante. Que no tenga un menú donde poder acceder a cada nivel fácilmente en lugar de tener que recorrer el laboratorio otra vez (por más que haya atajos), que el Modo Fiesta sólo sea de dos jugadores y no se pueda jugar online.

Este análisis de What the Golf? fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • Review90%
90%

Escribe un comentario