Reviews

Skater XL [REVIEW]

SK8 no es un crimen… pero a veces es tentativa de homicidio

Es una pena, pero el mundo del gaming se olvidó de los juegos de “patineta” durante mucho tiempo. Sin embargo, parece que una epifanía masiva asaltó a varios desarrolladores, ahora puestos a resucitar el sub género. Así, nos llega el Skater XL, decidido a despojarse de todo rasgo arcade y apostar todas las fichas a un nuevo nivel de simulación.

Si tuviéramos que forzar un antagonismo en el subgénero del skate, podríamos poner en una esquina del cuadrilátero al campeón de todos los tiempos, Tony Hawk’s Pro Skater. El loquito lindo, simpático, accesible. En una palabra, “el campeón de la gente”.

En contraposición, peleando por la corona, está la saga Skate. Una apuesta más seria e intentando llevar la jugabilidad —si bien no a la simulación— a algo que se sienta un poco más realista

Así es como históricamente, al discutir sobre los exponentes del género, el marco probablemente se limitara a estos dos títulos. Pero, hace no demasiado tiempo, el joven Session se agrega a la discusión. Una nueva IP indie que apuesta por el legado de Skate, pero con una profundidad y realismo algo mayor.

Y para cerrar, mientras condimenta el panorama con una cuota de polémica, tenemos el título que nos ocupa en esta review, Skater XL. ¿Y cuál es el origen de la controversia? Para resumirlo, vamos a transcribir de manera textual las palabras que figuran en la tienda de Steam, en la página de Session: “¡No te dejes engañar por imitadores y experimenta la verdadera y pionera característica de control del skate con dual stick!”.

¿Por qué no podemos ser amigos?

Disputas aparte, bastan unos minutos de juego para darse cuenta de que Skater XL no está para giladas. Cuando más arriba mencionamos que la tabla se controla mediante dual stick, quizás algunos no han caído en su significado. No se hagan drama que ya se lo contamos, pero agárrense porque es fuerte.

En Skater XL cada truco, cada giro y cada pequeño ollie es producto de un intento de simulación del movimiento que hacen los pies en la vida real. Es decir, cada stick analógico controla el movimiento y la colocación de los pies. Así nos posicionamos, movemos y pegamos las patadas necesarias para ejecutar las diferentes pruebas.

De más está decir que este sistema de control coquetea con el ACV de manera constante. La curva de aprendizaje es en extremo elevada y creemos que la gran mayoría saldrá corriendo espantado a tomarse de la mano con su mamá y llorar copiosamente.

Quizás resulte más sencillo para quienes alguna vez anduvieron en skate, no importa si eran buenos o apestaban. Entender la física involucrada no nos resuelve la vida, pero ayuda para que las cosas sean un poco más sencillas. 

Aun así, la traducción del movimiento de los pies —de la realidad al juego— no tiene una fidelidad absoluta. Es decir, sería absurdo pensar que con dos palancas podemos hacer una imitación perfecta. Aficionados o no, estamos ante un juego que no perdona errores a la hora de efectuar el movimiento correcto y, por si fuera poco, en el momento justo.

Mi Powell Peralta por un Skate Park

Con lo anterior, ya se hacen a la idea de que Skater XL no es un juego para recomendar a cualquiera. Están en lo cierto, solo es recomendable para fanáticos de este deporte que quieran un gran desafío de simulación. Y, aún siendo ese el caso, debemos aconsejar que evalúen bien la compra.

Esto no sólo tiene que ver con la dificultad del título, sino con el contenido. La comunidad de PC acompaña a Skater XL desde hace rato con la generación de mucho material adicional. Esta riqueza no se replica ni llega a PlayStation 4, versión que revisamos en este texto.

Sin ir más lejos, sólo cinco mapas acompañan la salida del juego, cantidad que entendemos que en algún momento será ampliada. Si bien hay variedad para realizar diferentes pruebas —tanto las más “street” como con ollas y halfs— las locaciones quedan insuficientes en el corto plazo.

Estos mapas tienen muchos rincones con recursos que, con solo verlos, ya nos podemos imaginar que pruebas intentar. Y qué huesos rompernos, claro. Pero, en general, la ambientación es bastante pobre. No sólo porque algunas texturas son complicadas de aceptar, sino porque no tienen vida. No aparecen peatones, ni autos, ni palomas… nada. Los distintos lugares parecen desiertos y sobrenaturalmente congelados en el tiempo.

Además, nos queda mencionar el detalle de las animaciones. Desde la rodilla del personaje hasta la tabla están más que bien. No así el resto del cuerpo, que más rag doll es wood doll. Basta con tropezarse para ver como nuestro personaje se cae, duro como si hubiera compartido un asado con “El Diego”.

Skater XL: conclusión

Tenemos un juego sin campaña ni progresión y con una exigencia de coordinación muy alta. En una palabra, son muy pocas las opciones para hacerlo agradable al vulgo. Skater XL es un juego hardcore y para fanáticos de verdad. O para aquellos que tienen ganas de meterse en un desafío muy importante, por no decir “en un quilombo”.

De esta forma, no podemos recomendarlo abiertamente. Claro que no sólo tiene que ver con la notable barrera de entrada, producto de su… ¿elitismo? Como antes mencionamos, muchos aspectos de su factura son pobres. Y faltan elementos que incentiven a perseguir otras metas que no sean desafíos autoimpuestos.

En definitiva, aquí el chiste es elegir un lugar del mapa y tirar una prueba hasta que nos salga. Claro que, siendo justos —y pensando en la búsqueda de la simulación— eso es exactamente lo que hacemos cuando andamos en skate en la vida real. Pero con una radical diferencia: aquí no sale ningún sereno a querer pegarnos al ver que le hacemos moco el mármol de las escalinatas. [i]


DESARROLLADO POR: Easy Day Studios
DISTRIBUIDO POR: Easy Day Studios
GÉNERO: Deportivo
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Windows, Nintendo Switch (próximamente)

QUÉ ONDA: Un simulador de skate que, por su curva de aprendizaje, no puede recomendarse abiertamente a cualquiera.
LO BUENO: Una búsqueda extrema de la simulación. Las posibilidades infinitas del sistema de control. La física de la tabla.
LO MALO: Pobre en varios aspectos técnicos. El contenido y la variedad de modos de juego está entre lo escaso y lo inexistente.

Este análisis de Skater XL fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN59%
59%

Escribe un comentario