Noticias

Gamescom 2020 y una Opening Night ahumada

Si bien no faltaron títulos, la emisión de Opening Night de la Gamescom 2020 no fue demasiado sustancial. Para ser francos, quizás lo más significativo resultó ser el gameplay extendido del próximo Ratchet & Clank: Rift Apart. En él, se pudo ver la impresionante calidad técnica del juego, como también el potencial de PlayStation 5.

Más allá de esto, que fue recién para el final de la presentación, aún no tenemos en claro si el evento nos decepcionó o sólo nos dejó confundidos.

Para comenzar, hubo una previa a la opening night. Pero siendo que este evento es una previa a la Gamescom… ¿Tiene sentido una previa de la previa? No lo sabemos, pero por suerte en ella disfrutamos de dos trailers. Por un lado, Scarlet Nexus, un rpg de acción con estética animé que cada vez tiene mejor pinta. Luego, Quantum Error nos dejó muy contentos —sí, nos conformamos con poco—, ya que se trata de un juego de terror con un aire a “Doom meets Dead Space”.

El momento bizarro de la previa se lo lleva la intervención de Ford —no Harrison, sino la empresa que fabrica autos— para presentar un “automóvil gamer” (no, no hay remate).

Esto fue sólo el puntapié inicial para una serie de sucesos extraños. Entre ellos, la aparición del querido Christopher Lloyd personificando a su inolvidable Doc Brown… para presentar Surgeon Simulator 2. No sabemos que porquería fumaron para poder relacionar una cosa con otra pero, si no hubo narcóticos de por medio, sospechamos que Lloyd estaba de oferta.

Claro que la cosa no termina ahí, faltaba más. Vaya nuestra admiración para Geoff Keighley, porque disimular la expresión en la cara después de tener que presentar “Bridge Constructor: The Walking Dead” no es para cualquiera. Juramos que, en caso de ser un chiste, no sólo no es nuestro sino que nosotros tampoco lo entendimos.

Esta es la cara que quería poner Geoff luego de presentar Bridge Constructor: The Walking Dead en la Gamescom 2020 Opening Night

Para completar la cuota de perplejidad, llegó el gameplay de Godfall. Creemos que se trató de un error. Es decir, mandaron apurados y en lugar de reproducir el archivo titulado “gameplay Godfall” terminó al aire el que ponía “Godfall – descarte de edición”. Nunca vimos una edición de gameplay con tan poca onda. Si por edición entendemos cortar un minuto lineal de gameplay y “que sea lo que Dios quiera”.

Este no es el gameplay que ayer pasaron en la Gamescom 2020 Opening Night. Nos dio vergüenza a nosotros repetir esa caca.

Por otra parte, la gente Bioware estuvo hablando de Dragon Age. Es complicado de explicar: si tenemos que llevarnos por las declaraciones, se vendrá una nueva entrega. Si tenemos que hacer caso a lo que mostraron, bien podrían haber puesto las fotos de las vacaciones, porque daba igual.

Es decir, fue una larga declaración de buenas intenciones y no mucho más. Ya por ponerse a anunciar cosas que no existen, podrían anunciar el juego que le seguirá a este Dragon Age (así sabemos cuál será la excusa para lanzarlo roto). Dicho sea de paso, está claro que si alguien en Bioware pregunta por Anthem, se hacen todos los giles y se ponen a cantar el himno.

Pasó también Dirt 5, con un video apuntado a mostrar un completo editor de pistas. Por otro lado, algo que entusiasmará a más de uno, vimos en acción el port para Nintendo Switch de Jurassic World Evolution. A partir del 3 de noviembre peligra el tiempo de “ocupación de baño” en los hogares de todo el mundo.

Luego, creemos que los fanáticos y fieles de Doom Eternal han quedado satisfechos con lo mostrado de su próxima expansión, The Ancient Gods – Part 1. Es decir, Doom Slayer rompiendo todo,  revoleando órganos vitales demoníacos y de fondo una guitarra distorsionada rasgando el universo. Excelente plan de fin de semana.

De igual manera, aquellos hinchas de Destiny 2 estarán contentos ahora que vieron, con mayor detalle, las nuevas habilidades de las distintas clases de guardianes. Las mismas estarán disponibles en la expansión Beyond Light, que lanzará el 10 de noviembre y que por primera vez nos dejará usar poderes de la Oscuridad. Lo que está estirando Bungie el contenido de la temporada actual no tiene nombre, deberían dirigir nuestro Ministerio de Economía. En seis meses salimos de todos los problemas.

Por supuesto, si hablamos de fieles seguidores de lore, no podemos obviar la presentación Bastion. Se trata del primer capítulo de Afterlives, una serie animada que enlaza con la próxima expansión de World of Warcraft: Shadowlands.

Los fanáticos hardcore del lore seguro que estallaron de la emoción. El resto aprovechamos para hacernos un café o pegar una siestita, porque no sólo fue en extremo larga, sino que la animación apenas se alejaba de un “Powerpoint con algo de onda”.

Pasando a las cosas predecibles, no podía faltar el anualmente célebre Call of Duty: Black Ops – Cold War. Una de nuestras mayores dudas al respecto es: si le agregaban unas palabras más al título, ¿qué otro signo hubieran usado para separarlas?

https://www.youtube.com/watch?v=WRuamOtfT-w

Lo bueno es que, en esta nueva entrega de Call of Duty, prometen alejarse del eterno pasillo argumental y darnos más libertad de acción, incluso permitir la toma de decisiones. Para ejemplificar esto, nos mostraron una larga cinemática donde no vimos ninguna interacción ni toma de decisiones. Después vengan a hablar de paradojas de series como Dark, son juego de niños en comparación.

Para más, aún sin recuperarnos de este último golpe a la coherencia, viene de visita Medal of Honor y la presentación de su nueva entrega “Above and beyond”. Después de tanto tiempo sin saber nada de esta franquicia, fue un gusto escuchar a sus desarrolladores asegurando una vuelta a las raíces.

¿Y qué mejor para volver a los inicios de un shooter que hacer una entrega… exclusiva VR? ¿No hay nada más retro y clásico que la realidad virtual, verdad? Bueno, quizás los pantalones de jean “nevados”.

Pese a caer un poco en el cliché “persona en situación límite despierta superpoderes”, nos pareció muy intrigante el trailer de Unknown 9. Aún más interesante resultó Twelve Minutes, una aventura con perspectiva cenital y una “movida” de loops temporales. Tiene toda la actitud y el clima necesario para declararse “thriller de la hostia”, más cuando vemos el elenco de nivel cósmico: James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe.

También jugando con las fuerzas de la física, nos dejó sorprendidos Lemnis Gate, un shooter arena con una mecánica de manipulación del tiempo. Aquí, podemos alterar el resultado de cada fase previa y manipular el pasado. Decimos que nos dejó sorprendidos porque toma “prestado” demasiado del reciente Quantum League, de los argentinos NGD Studios. Les tenemos que mandar un email para avisarles y recomendarles abogado.

De manera fugaz pasaron Sam & Max, Little Nightmares 2, Project Cars 3 y Chorus. El gameplay de este último nos gustó mucho, nos pareció un Everspace muy “tuneado”. No podía faltar el anuncio de la nueva temporada —con estética medieval— del juego del momento, Fall Guys.

Y, por si el mundo necesitaba otro Battle Royale, el 3 de septiembre se viene Spellbreak. La particularidad es que aquí los que combatirán son magos. Se nos ocurre que, con tanto juego de este tipo, no alcanza ni un siglo de superpoblación sostenida para llenarles los servidores a todos.

Ya que estábamos reflexivos, nos dimos cuenta de que si Star Wars fuera una fruta, no habría otra que diera más jugo. A esta paupérrima y forzada conclusión llegamos luego de ver desfilar tres juegos distintos. Entre ellos, es Star Wars: Squadrons el que nos tiene más calientes que una pipa de cobre. La campaña se jugará tanto de un lado como del otro del conflicto, con la posibilidad de disfrutarla entera en realidad virtual. Mención especial para el discurso de Leia en plan “Tío Sam”. Nos dio escalofríos.

Luego, en el acostumbrado y ya clásico tono, vimos un muy gracioso trailer de Lego Star Wars: The skywalker saga. Promete incluir todas las películas de las tres trilogías en un solo paquete. No sabemos como será el juego, pero el trailer fue tan genial que nos dejó queriendo una película.

Por el contrario, el pesado anuncio de The Sims 4: Star Wars – Journey to Batuu nos sorprendió murmurando “mátenme” media docena de veces. Lo bueno es que hay gustos para todos. Incluso gente que lo ha perdido por completo.

Así pasó, con más pena que gloria, la presentación de la Gamescom 2020 opening night. Nos queda el consuelo de saber que desperdiciamos dos horas de nuestras vidas para que ustedes puedan estar al tanto en quince minutos. Somos unos santos, ámennos. [i]


Escribe un comentario