Reviews

Marvel’s Avengers [REVIEW]

I love you 80

¿Para qué vamos a mentir? Cuando jugamos la beta cerrada de Marvel’s Avengers le sentimos “olor a culo”. Y cuidado, que defendemos a muerte el verdadero sentido de las betas. Es decir, este tipo de testeos justamente son para detectar aspectos a mejorar.

Pero ocurre que estas pruebas se realizaron a pocas semanas del lanzamiento. Por un segundo, dejemos de lado los importantes despelotes de optimización que vimos en la beta (con suerte, había tiempo para solucionarlos). El problema era otro y es que todo —habilidades, sistema de loot y misiones— resultaba demasiado chato. Y —si ser expertos en desarrollo de videojuegos— creímos que ni a puro crunch cuántico lograban solucionar esto en pocas semanas.

¿Cuál fue el truco? Había muchas mecánicas y sistemas centrales que no estaban presentes en la beta. Y si bien no llegamos a “amar 3000” este Marvel’s Avengers, lo terminamos “amando 80. Y creemos que, al menos en nuestra escala de calificación, alcanza y sobra.

Al comienzo del juego, los Avengers se mandan un moco de proporciones bíblicas. Para rematarla, lo hacen mientras el mundo entero mira el “A-Day”, una festividad que rinde homenaje a los héroes más poderosos de la Tierra.

Ocurre que a los Vengadores les parece oportuno elegir este día para presentar un nuevo reactor energético. Y quizás estaba un poco… “flojito de papeles”. Sí, adivinaron: “la gran Tony”.

Tras una sucesión de confusos incidentes y un aparente ataque terrorista, el reactor explota al corno. Aquellos familiarizados con los comics —base de este videojuego, no las pelis— sabrán qué ocurre cuando la gente comienza a tontear con Cristales de Terrigen.

¿A ver si adivinan de qué cristal obtenía energía el nuevo reactor? ¿Y se les ocurre que pasa cuando todo se va al traste? San Francisco, lugar del evento, se ve invadido por una cantidad bestial de Niebla Terrígena, lo que da origen a miles de Inhumanos.

Para ser claros: los Inhumanos no son personas que escuchan K-pop. Básicamente son mutantes, pero no de nacimiento, sino por el contacto con energía o vapor Terrígeno.

Así, tras sufrir una dolorosa “tragedia familiar”, dejar centenares de muertos e Inhumanos perseguidos como delincuentes, los Vengadores sufren severas divisiones internas. Todo termina en su separación, ruina y una vida recluida, lejos de una opinión pública que pasa a odiarlos.

En resumen, esta es la historia de como a los Avengers se les rompe el corazón. Pero también, es la historia de como consiguen uno nuevo, fresco, joven, puro y hermoso. Ese corazón se llama “Kamala Khan”, una señorita realmente maravillosa.

Vendo repulsor exótico marca Pym. Acepto permutas.

Tan sólo bastan unos minutos para darnos cuenta de que estamos ante un juego “loot driven”. La traducción al español sería algo así “queremos mucho loot, no nos importa nada, estamos re locos”. Es decir, la timba loca del grindeo enfermo, que nos hace jugar hasta desmayarnos, con una angurria desmesurada por más y mejor equipo para nuestros héroes.

Por otra parte, la campaña es bastante corta. Sin dar muchas vueltas, entre misiones secundarias y misiones específicas de cada héroe, no llega a durar diez horas. De esta forma, aún enfocándonos en solo uno de ellos, nuestros héroes quedan lejísimos del máximo nivel de experiencia. Y ni hablar de desbloquear todas las capacidades y especialidades de unos muy buenos —en calidad y cantidad— árboles de habilidad.

Así, tenemos una progresión mixta, entre nivel de experiencia y el nivel de poder de equipo. El primero de ellos habilita nuevas desbloqueos de habilidades. El segundo, mejora las cuatro estadísticas principales y otorga ganancias de salud, cantidad y probabilidad de críticos, daño bruto y mucho más. Esto es muy completo, al punto de tener particularidades como bonificaciones de partículas Pym (vease Ant-Man), que al unirse a un arma encogen a nuestros enemigos.

La maravillosa señorita Khan

Desde hace un tiempo, Miss Marvel se ganó los corazones de los seguidores de comics marvelianos. Una Inhumana adolescente con un carisma increíble que tardamos poco y nada en adorar. Kamala funciona como un nexo perfecto, aceitando historias y relaciones entre personajes. Está allí para recordarles a los Avengers que —si bien son fuertes por sus coincidencias— sus diferencias los hace invencibles.

De esta forma, una buena historia y buenos personajes hacen que la campaña resulte súper disfrutable, aún cuando existen giros del guión recontra obvios. Kamala es eje central y protagonista, pero al mismo tiempo no dejamos a un sólo Avenger por controlar. Es decir, también es una excusa para enseñarnos la particularidad de cada personaje.

Natasha no tendrá crowd control, pero Hulk no tiene ese… traje de cuero

Una franquicia en extremo popular y un género que es casi de nicho puede ser un problema. Vamos a decir que estamos ante un… ¿Looter brawler? Para facilitar la explicación, digamos que sí. De esta forma, la jugabilidad puede resultar “rara” para más de uno.

¿Recuerdan cuando mucha gente se quejaba que en The Division los enemigos no caían de una ante un tiro a la cabeza? Bueno, aquí puede ocurrir algo parecido. Es decir, se dan situaciones en la que Black Widow es más poderosa que Hulk peleando “mano a mano”.

Tranquilas, fieras salvajes de la justicia comiquera. El mundo ni se volvió loco ni está contra los fans de Marvel. Entonces, ¿por qué esta locura? Porque era necesario definir arquetipos roleros para mantener el balance.

Por ejemplo, Hulk es un tanque y resiste mucho daño. De hecho, puede “cambiar” el daño efectuado por curación. Además, es muy bueno para hacer control de multitudes. En cambio, Black Widow hace más daño, pero de a un enemigo a la vez.

Así, cada héroe tiene su particularidad: El Capi es el más “brawlero” clásico, Kamala anda muy bien como soporte y Tony es un poco de todo. De hecho, nos gustó tanto su jugabilidad —no llega a Anthem, pero ahí nomás— que terminó siendo nuestro personaje principal. En particular nos gusta para romper defensas a toda velocidad, escapar a los piques y una vez mermado el poder enemigo encarar la acción de manera más personal.

Resumiendo: quizás están esperando un juego que se base en la historia. O que respete al pie de la letra la escala de poder de cada personaje. De ser así, Marvel’s Avengers no es para ustedes y de seguro les parecerá una caca. Pero si este género les gusta, tienen las herramientas y hasta la holgura necesaria para armar el personaje que mejor les venga.

Endgame. No, no la película, el endgame. Oh, ustedes me entienden

Al momento, quizás nos parezca el punto más flojo. Incuso, de no entrar a la brevedad nuevo contenido, el juego corre el riesgo de cansar. Si bien al finalizar la campaña el juego explota en vendedores de ítems, reputación de distintas facciones, misiones y nuevos hilos argumentales, a mediano plazo resultará poco.

Además, tiene un gran problema y es la repetición de mecánicas en cada misión. Estamos acostumbrados que en este género las misiones se rusheen. Es decir, se pasen a la máxima velocidad posible, porque la verdadera recompensa está al final, en el medio hay solo giladas.

En cambio, en Marvel’s Avengers, tenemos un promedio de tres sub-misiones por cada misión, con recompensas muy jugosas. Por un lado, tiene un aspecto positivo y es que nos invita a explorar el mapa y pasar mucho más tiempo en él. Pero, por otro lado, el problema es que la variedad de actividades es bastante limitada. Somos sinceros: vamos cerca de treinta horas de juego y aún no nos cansaron, pero no debemos estar muy lejos.

Avengers, ¡grindeen!

Como base para montar más contenido y evolucionar en el tiempo, Marvel’s Avengers es más que adecuado. Salvo excepciones (Thor) las actuaciones y animaciones están muy bien, gráficamente cumple y la música nos da toda la épica necesaria. Con la promesa de por medio de una evolución gratuita —en más personajes y contenido— creeríamos que estamos bien.

Si bien Marvel’s Avengers es cooperativo en línea para cuatro personas, puede disfrutarse en solitario y completar (o no) la escuadra con bots, bastante funcionales. Por supuesto, en solitario se disfruta menos y, si no tienen conocidos para jugar, les recomendamos ir acudir al matchmaking público. No sólo funciona muy bien, tiene una comunidad que entiende por donde van los tiempos del juego. Es decir, los compañeros ocasionales se dedican a explorar los escenarios, no tuvimos a ningún “nervioso” apurado por terminar el “trámite” lo antes posible.

Es una lástima la inclusión de microtransacciones que, si bien todo es estético y puede obtenerse jugando, hay que jugar demasiado para obtener lo realmente interesante. Y claro, hablamos de tiempo de juego de un solo personaje. Intentar desbloquear todo de todos los personajes es sinónimo de renunciar a sus vidas tal y como las conocen.

Sin duda, a la brevedad Marvel’s Avengers necesitará de una inyección de relleno. El tiempo que tiene para fortalecer este bello esqueleto no es mucho. Y para cerrar, queremos reiterar la advertencia: si esperaban Ultimate Alliance o un juego donde la campaña sea el fuerte, los va a decepcionar. En cambio, si les gusta el looter shooter con olorcito a The Division, ¡Avengers, grindeen! [i]


DESARROLLADO POR: Crystal Dynamics / Eidos Montréal
DISTRIBUIDO POR: Square Enix
GÉNERO: Looter Shooter / Looter Brawler
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC

QUÉ ONDA: Kamala Khan quería un amigo y ahora tiene un Hulk.
LO BUENO: La variedad jugable de cada personaje. La historia principal. Las actuaciones y relaciones entre los Marvel’s Avengers. Kamala le agrega emotividad y corazón a la historia. El sistema de progresión y de armado del personaje. El contenido a futuro no tendrá costo adicional.
LO MALO: La repetición en misiones y mecánicas dentro de ellas hará que, pese a la cantidad de actividades disponibles, aburra en el corto/mediano plazo. La chotada de Sony de secuestrar a Spidey (exclusivo PlayStation). Las microtransacciones no son realmente invasivas y todo puede obtenerse jugando… pero hay que invertir muchísimo tiempo.

  • CALIFICACIÓN80%
80%

Escribe un comentario