Reviews

eFootball PES 2021 [REVIEW]

Todos arriba y Dios de arquero

Konami rompe la línea de cuatro defensores y manda a todo el equipo al ataque. Sabe que se despide de un campeonato que le fue siempre cuesta arriba. Pero, con eFootball PES 2021, quiere dejar una imagen positiva antes del último adiós.

Sin duda, nos enfrentamos a tiempos de cambios. Una nueva generación de consolas se avecina y con ella se acaba una etapa para el PES. Entre otras cosas, porque Konami decidió abandonar el Fox Engine, motor legendario donde durante varios años corrió el juego.

De esta manera, deja su paso al recambio de la mano del archiconocido y archiutilizado Unreal Engine. La empresa japonesa le va a poner tanto énfasis al desarrollo sobre PlayStation 5 y Xbox Series X que, para este año, no lanzará un nuevo juego. Por el contrario, eFootball PES 2021 es un Season Update de la versión del año pasado.

Bueno, el motivo no es solo ese. Están enfocados a las nuevas consolas, pero también la decisión tiene que ver con la pandemia de COVID-19. Esto es porque afectó de manera notoria los campeonatos de todo el mundo y, en su opinión, un juego nuevo con tan poco fútbol en la vida real no tenía sentido.

Así, la suma de esos dos factores da como resultado este atípico eFootball PES 2021. Y, aunque sientan que es puro refrito, tengan en cuenta que su valor es la mitad del habitual. En consolas puede adquirirse por USD 30, mientras que en Steam a $2200 pesos argentinos, unos 27 dólares al día de la fecha. Si tenemos en cuenta que su competidor directo costará USD 60, es una opción de compra muy tentadora en estos tiempos de vacas devaluadas y salarios flacos.

Algunos cambios de eFootball PES 2021

Tanto MyClub como la Master League no han cambiado su formato, siguen exactamente igual. Pero esta última tiene tres nuevos directores técnicos para seleccionar al comienzo de la carrera: Pep Guardiola, Ryan Giggs y Frank Lampard.

Desde el fondo de nuestro corazón esperamos que la próxima versión introduzca más cambios sobre esta elección. Sería estupendo que el DT afecte de forma “rolera” al equipo, con cosas tales como con la velocidad o la recuperación post partido. O —dependiendo de la posición del DT en su época de jugador— potenciar diferentes líneas de juego. Incluso que sus declaraciones a la prensa suban más rápido el ánimo del plantel.

Por otra parte, MyClub incluirá nuevos eventos y nuevos jugadores íconos. También se incluyen representantes especiales para “Momentos Icónicos”, que nos ayudarán a fichar a uno de los dieciséis jugadores de la serie “momento estelar”. Esta es una categoría especial de jugadores, basada en momentos memorables en las carreras de grandes estrellas de ahora y de siempre. Algunos de ellos son Roberto Carlos del 2002, Van Basten de 1989 o Beckenbauer de 1976, entre otros.

Los jugadores de esta serie cuentan con estadísticas mejoradas que reflejan su rendimiento en un partido sobresaliente de su carrera. Sus tarjetas tienen diseños únicos basados en fotos tomadas en dicho partido. ¡Hemos probado algunos y realmente da gusto jugar con estos cracks de antaño! Una excelente adición para dar batalla al modo Ultimate Team del FIFA, que año tras año marca récords de ventas en microtransacciones a través de sus cientos de miles de usuarios.

Siguen los tuneos de eFootball PES 2021… pero falta

Lamentablemente, MyClub sigue teniendo bastante demora en encontrar oponentes. Pero al menos podemos jugar contra la IA, para farmear monedas y armar un equipo plagado de estrellas.

Un agregado importante que iba a ser una bomba para las ventas del PES este año era la Eurocopa 2020. Está licenciada de manera total para esta versión, con todas sus selecciones, jugadores, camisetas, estadios y hasta la gráfica de la televisación. Aunque no se haya llevado a cabo este año quizás es una buena opción jugarla en PES y llevar a San Marino a su merecida gloria y reconocimiento que ¡todos sabemos que NO se merece!

Por otra parte, el gameplay fue sutilmente retocado para ajustar detalles que la comunidad fue reclamando en redes sociales. Ya el PES 2020 tuvo un gameplay a nuestro parecer muy orgánico. En este update se destacan los pases —aún más realistas— donde más que nunca hay que estar bien afirmado para ejecutarlos.

Además, las intercepciones también fueron ajustadas. Ahora es mucho más común que cortemos un pase pero no podamos controlar la pelota, generando rebotes azarosos. Esta particularidad le aporta mucha frescura al juego, aunque nos ocurrió que, en casi todos los partidos, la IA demora en ir a buscar la pelota perdida, algo que Konami debería mejorar en algún parche venidero. Otro retoque tiene que ver con la caída de los jugadores, no solo por chocar contra rivales, sino al tirar un centro de forma incómoda o remates poco ortodoxos.

eFootball PES 2021: hacha, sudor y lágrimas

Quizás lo que muchos usuarios pedían no fue solucionado del todo: nos referimos a los árbitros que tienen el “pito fácil” (perdonen nuestro francés) y cualquier “hombro contra hombro” siguen pitando “falta”. Desde Irrompibles repudiamos a los árbitros que se quieren adueñar del espectáculo ¡Queremos hacha, sudor y lágrimas, referí!

Seguimos destacando el gameplay del PES como superior, al menos para nuestro paladar, en la batalla contra el FIFA. Este último está más direccionado hacia el arcade, menos simulación y — al menos por lo mostrado en videos— el FIFA 21 será puro dribbling y pisaditas.

En cambio, el PES tiene un rumbo definido donde las situaciones de juego son muy reales. La IA no tiene problemas en mandarse con todos al ataque, dejando huecos en defensa. O revoleársela al 9 que, en solitario, se las tiene que arreglar como pueda.

Lo que no ha cambiado en este update —y esperamos con los brazos abiertos para la próxima versión— es el diseño de la interfaz. Sigue utilizando la misma desde hace años, con estilo noventoso y nadie entiende por qué. Además de resultar confusa, algunos modos de juego —como el Matchday, que presentaron con bombos y platillos— quedan perdidos en submenús.

La “B” también existe

Una llamada de atención sobre las segundas divisiones incluidas. eFootball PES 2021 tiene 23 ligas, incluyendo las segundas divisiones de Brasil, Inglaterra, España e Italia. Aún seguimos esperando por la “B” Nacional de Argentina, que es un campeonato incluso mejor que la Championship inglesa.

Por otra parte, tiene 23 clubes licenciados al detalle, entre ellos Boca y River que, además, cuentan con sus estadios: el Monumental y La Bombonera. Entre los monstruos de Europa también figuran Barcelona, Bayern Munich, Manchester United, Arsenal y Juventus. En total disponemos de 50 estadios, algunos reales y otros propios de Konami. Entre los primeros destacamos el Old Trafford, Stadio Olimpico de Roma, Allianz Arena y Camp Nou, entre otros.

Para ponerle el moño a todo esto: si no compraron la versión pasada, el eFootball PES 2021 a mitad de precio es una obligación para todo futbolero. En especial si son de los que están dispuestos a despertarse a las 8 de la matina para ver un partido por la tele. O, en todo caso, que quiera compartir un buen rato con amigos online o “padre/hijo” en estos tiempos de eternas cuarentenas. [i]


DESARROLLADO POR: Konami
DISTRIBUIDO POR: Konami
GÉNERO: Deportivo
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC

QUÉ ONDA: La última presentación de PES con su motor gráfico Fox Engine en esta generación de consolas.
LO BUENO: El precio accesible y la excelente jugabilidad.
LO MALO: El matchmaking demora en encontrar rivales. Pocas licencias de clubes y ligas importantes.

Este análisis de eFootball PES 2021 fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN85%
85%

Escribe un comentario