Reviews

Vuelve la Fierro

Muchos ya habrán visto el cartel en las calles de Buenos Aires. Para los veteranos del comic, fue como una trompada en medio de la cara. Para los novatos, les explicamos qué está pasando.

No, Página 12 no nos puso plata, simplemente que es una noticia que debemos dar a conocer para que la mayor cantidad de gente se comprometa a comprar esta especial revista, que vuelve con todo y que nunca debió abandonarnos. Porque es parte de nuestro patrimonio cultural, che.

¿Cómo uno puede ser argentino sin tener una Fierro en las manos? Vamos a hacerla grande de nuevo, a verla crecer.

Fierro fue la gran revista de historietas de la Argentina, desde que arrancó en 1984 hasta su lamentable pérdida, en 1992. Nos educó, nos inspiró, y nos hizo coleccionar todos esos sueños y sueñeros, todos esos personajes inolvidables, esos trazos de lujo, ese estilo fabuloso de contar, porque contar es bueno y más cuando se hace con el arte del comic.

Fierro nos llenó los ojos de luces, de tintas, de sombras y sensaciones. Sólo los que crecimos leyéndola sabemos lo que encierran cada una de sus páginas. ¿Se acuerdan de las increíbles portadas de Chichoni? ¿De los acrílicos y aerógrafos? ¿De Alvar Mayor? De… ¡Esa era historieta!

Y bueno, la novedad es que Fierro vuelve a los kioscos desde este sábado, y luego cada segundo sábado del mes, con el diario Página 12. Pero no vuelve así nomás. Muchos pensaron que era una reedición, y ya estaban mirando con lástima ese cajón lleno de revistas amarillas que nunca quisieron revolear en las mudanzas, aunque pesaran dos toneladas.

Porque Fierro vuelve con su viejo staff pero nuevo contenido. Allí están, ahora con tintas digitales tal vez, los queridos Muñoz y Sampayo, Patricia Breccia, Trillo, Mandrafina y Saccomanno, Pablo de Santis, Sáenz Valiente, Nine… ¡Enrique Breccia vuelve con El Sueñero! Y vendrán muchos, muchos más. El director nuevamente es Juan Sasturain.

Dieciséis años sin Fierro. Algo que está por terminar.

Parece mentira.

Escribe un comentario