Remix de sensaciones mixtas
Arrinconado en una mesa de una cafetería de los años 30, visiblemente cansado, desaliñado y con la mirada perdida en la ventana, nos encontramos a Thomas Angelo, un matón de la mafia que está dispuesto a confesar su historia a un detective de la policía, y por suerte para nosotros, no sólo la contará, sino que nos dejará jugarla.
En la intro sobrevolamos Lost Heaven, una ciudad que es la combinación de varias metrópolis de la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, una era donde un fernet con coca tenía como destino la cárcel o la fortuna de los delincuentes. Este sobrevuelo es una declaración de principios de Hangar 13: nos muestran con merecido orgullo la dedicación y trabajo invertido en rehacer cada detalle visual del juego, es un juego nuevo, de una calidad visual que exprime la potencia de las pronta antiguas consolas actuales.
¿Tienen los spoilers fecha de vencimiento?
La historia es una típica novela de mafiosos, y eso no es algo malo. Tomy Angelo es un conductor de Taxi, que apenas gana para vivir en su mundo renderizado, un día como cualquier otro se ve envuelto por mera casualidad en la fuga de unos trajeados criminales mafiosos. Su destreza al volante gana rápidamente la confianza de quienes en breve, serán sus colegas.
Así empieza la vida de Tommy en el mundo de la mafia, de chofer devendrá en matón y se unirá a la familia Salieri, una de las dos familias que controlan Lost Heaven junto con la Familia Morello, sus mortales enemigos. Como en toda buena historia de mafiosos, Tommy es un personaje querible, tierno y adorable que se la pasa matando gente… será leal a sus familias, su esposa e hija y a su patrón del mal Don Ennio Salieri.
La historia es narrada mediante flashbacks de la vida de Tommy, donde conoceremos cómo y por qué llegó a tomarse un cafecito con un policía, temiendo por su vida. Cuando nos preguntamos si los spoilers tienen vencimiento, es porque se trata de un juego de casi veinte años, pero al ser su principal fuerte la historia y la narrativa, dejemos que los detalles de una buena historia sean descubiertos a puro gameplay.
La saga Mafia bebe de la mejor tradición del cine de gánsters. Películas como El Padrino de Coppola, Buenos Muchachos de Scorsese, y hasta Hitchcock, en sus historias del tipo “un hombre común envuelto en situaciones extraordinarias”.
Rehacer la tarea
Han pasado tantos años desde el lanzamiento original de Mafia: The City of Lost Heaven (2002), que una remake completa era inevitable, y por qué no, bienvenida.
Nos encontramos ante una remake que sorprende gratamente: modelados nuevos, cinemáticas rehechas, animaciones faciales, un guion, fiel al original que ha profundizado la historia, los personajes y los diálogos. Nuevos actores y actrices dan vida a los clásicos personajes, adecuándose al paladar negro del gamer actual, que espera en un juego de corte narrativo, la calidad de una serie o película de gran producción.
Tic-tac
La novedad es, por puro concepto, algo que sucede una vez, y en videojuegos las novedades si son exitosas, se replican en franquicias como conejos enamorados.
Todo lo que funcione, será imitado y exprimido hasta el agotamiento. Los géneros populares de videojuegos evolucionan en bloque, más allá de los diferentes estudios y estilos, cuando un franquicia impulsa una evolución de jugabilidad o concepto general, si tiene buena recepción en el público, suele extenderse a juegos de igual género, los FPS, los juegos de mundo abierto, son un claro ejemplo.
Los 18 años que separan el lanzamiento original de su remake, son notorios, para bien y mal. Queda claro el paso del tiempo, hay mucho que quisiéramos hacer en un mundo visual tan bien logrado, es inevitable cierta frustración por el simple hecho de que ya estamos acostumbrados a los mundos abiertos vivos, a las historias y personajes secundarios. La ciudad es gloriosa, pero se siente más como un elaborado set cinematográfico. Simplemente en la época que se lanzó Mafia 1, había cuestiones técnicamente imposibles, y esas carencias influyen en la experiencia general del juego.
El equilibrio injusto
Como decíamos, para quienes hayan jugado la versión original, será una grata experiencia la total renovación y expansión; para los jugadores nóveles, será un juego de calidad triple A que se sentirá incompleto.
Los newcomers se encontrarán con una experiencia cinematográfica placentera pero encontrarán una dinámica de juego antigua y un poco obsoleta. La ausencia de misiones secundarias en el modo historia, la moneda en juego, ítems a la carta, etc. Pero bienvenida la contradicción, estas carencias también pueden ser vistas por algunos como un punto fuerte, al ser un juego old school, no intentan cobrártelo en cuotas looteando tus bolsillos hasta la bancarrota.
La ausencia de misiones secundarias, así como el tamaño reducido del mapa para los estándares actuales, tienen la ventaja de dotar al juego de una acción dinámica, no hay delaciones ni acciones repetitivas que cumplir para avanzar, y eso hace que se enfoque en la narrativa, cada misión es un avance concreto en la historia y no los micro-avances, generalmente engorrosos, a los que nos hemos acostumbrado.
Ok, pero quiero dispararle a algo
La jugabilidad es propia de la última iteración de la franquicia. Han incorporado la modalidad de Mafia 3 (que también fue desarrollado por Hangar 13) en casi todos los aspectos: la física de las armas y los cuerpos está muy bien lograda, y a riesgo de sonar psicópata, las muertes son satisfactorias, las armas tienen inercia, los cuerpos reaccionan según donde disparemos, debemos cubrirnos y ser cautelosos. Los combates armados tienen su dificultad y en algunas misiones deberemos medir muy bien nuestros movimientos.
Los combates cuerpo a cuerpo no están muy trabajados y son más bien simples, allí sí notamos deficiencias en la inteligencia artificial de los enemigos, en general el gran tratamiento que se le da a la física de los combates no se da en la inteligencia de los oponentes.
La conducción de vehículos está bien lograda, tenemos la posibilidad de elegir entre los modos “simulación” y “normal” (digamos arcade). Para todo el juego existe la opción de jugarlo en modo “clásico” lo que nos permitirá experimentarlo en su dificultad original, un modo más exigente que la “nueva normalidad” de este género de juegos. Un ejemplo claro de las innovaciones del fichín en sí —que ya son clásicas en el género—, es la incorporación de motocicletas, que como en el caso de los autos, cuentan con un modelado muy acabado e interactivo con el ambiente.
Fuera de la campaña de la historia, tenemos el modo libre, para recorrer la ciudad y armar bardo con la policía. Esta modalidad sí cuenta con historias secundarias que no influyen en la trama: son misiones simples que permiten entre otras cosas, coleccionar diversos autos (hasta algunos de otras épocas) y disfrutar sin la linealidad de las misiones de la historia, de toda la belleza del Lost Heaven.
Lo primero es la familia
La saga Mafia nos ha dado una serie de historias que tienen en la narrativa un eje principal, son juegos de corte cinematográfico, visualmente han estado siempre a la altura de la expectativa, más allá de los glitches y bugs de su último motor gráfico. En el apartado de jugabilidad no han sobresalido demasiado de sus competidores, y con el correr de las iteraciones, la saga fue inclinándose lentamente al pecado mortal en el mundo gamer, el último círculo del infierno fichín: la irrelevancia.
Para los seguidores de la franquicia, una de las principales frustraciones de Mafia 3, era que la serie había dejado de lado la épica narrativa y emocional que caracterizaba a sus iteraciones anteriores, y parecía que todos los esfuerzos estaban dirigidos al apartado visual.
La remasterización de los capítulos 1 y 2 de la saga los deja a la par de Mafia 3. Podríamos decir que han tratando de suplir aquello que Mafia 3 no pudo ofrecer, una historia, una narrativa y unos personajes memorables. Siendo Mafia 3 un juego infravalorado para mi gusto, es cierto que no generó la misma adhesión de público y crítica que sus dos versiones anteriores.
La nostalgia tiene un componente de realidad aumentada, una experiencia trascendente, al recuerdo, suele exagerar situaciones, agregar detalles y distorsionar el pasado para que la emoción sentida en aquel momento, recupere hoy, la fuerza original. Pareciera que Hangar 13 ha querido respetar este mecanismo de la nostalgia y se ha esforzado por darnos una experiencia digna de su leyenda. [i]
DESARROLLADO POR: Hangar 13
DISTRIBUIDO POR: 2K Games
GÉNERO: Acción y aventuras, mundo abierto.
DISPONIBLE EN: Pc, PlayStation 4, Xbox One.
QUÉ ONDA: Una experiencia de sensaciones encontradas, un juego de calidad triple A que nos deja sabor a poco, pero que respecta al usuario ofreciendo una remake de calidad que honra su recuerdo.
LO BUENO: Visualmente precioso, la historia y la narrativa siguen siendo el punto fuerte en su cualidad cinematográfica. Una remake con todas las letras, visual, narrativa y actoral.
LO MALO: Notamos la edad del juego en la carencia de historias secundarias y la interacción con el entorno.
Este análisis fue realizado a través de un código de Playstation 4 provisto por sus desarrolladores.
Mauro Belmonte, sin-alias Belmonte. Editor de video, escritor fantasmal y lector concreto. Enamorado de los videojuegos desde que las PCs venían con diskette. Sus pasiones son tan variadas como insensatas. Ferviente creyente en que el ocio es la madre de todas las virtudes.
- CALIFICACIÓN75%