La Xbox 360 de Microsoft ya tiene un año en el mercado y seis millones de consolas vendidas. El viernes pasado llegó a América la PlayStation 3 de Sony. Ayer domingo lanzó la Wii de Nintendo. Ahora sí: ¡Guerra!
Lo que estuvimos llamando “Próxima generación” hasta hace horas, se convirtió durante este fin de semana en la actual generación de consolas. (Claro, podría decirse que falta Windows Vista y sus “Games 4 Windows”, pero esa es otra historia.)
¿Y cómo comenzó todo? De la forma prevista. Filas de una semana de ávidos gamers que querían meterle mano a las primeras unidades de cada sistema, shows de toda clase, ventas de PS3 en eBay que rozaron los 15 mil dólares, locos que rompieron una PS3 con fines poco claros, el propio presidente de Nintendo de América vendiendo la primera Wii, y demás alboroto.
Fue un lanzamiento exitoso. Ambas consolas, PS3 y Wii, están agotadas en estos momentos, y nadie tiene claro cuándo serán las primeras reposiciones tanto de Sony como de Nintendo (que asegura tener suficientes unidades disponibles para abastecer el mercado y alcanzar las 4 millones de consolas vendidas a fin de este año); Sony tiene mayores problemas para fabricar, y nadie conoce el número exacto de consolas lanzadas el viernes pasado, que teóricamente serían unas cuatrocientas mil, pero espera satisfacer la demanda en una rutina semanal.
El juego más vendido de PS3 resulta, por ahora, Resistance: Fall of Man, mientras que el más vendido de Wii es naturalmente Wii Sports, ya que viene incluido con la consola. Por otra parte, también se agotaron los controles extras para Wii.
Según algunos sitios de juegos, los mejores títulos PS3 son, por ahora, Resistance: Fall of Man, NHL 2K7, NBA 2K7, Call of Duty 3 y Ridge Racer 7. El peor hasta ahora resultó Mobile Suit Gundam: Crossfire, uno de los mejor vendidos en el lanzamiento de la consola en Japón.
Los mejores de Wii son, hasta hoy, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Madden NFL 07, Super Monkey Ball: Banana Blitz, F-Zero, Rayman Raving Rabbids y Trauma Center: Second Opinion. Obtuvieron calificaciones buenas Wii Sports, Sonic The Edgehog y Call of Duty 3. Al esperado Red Steel, sin embargo, lo asesinaron.
¿Y qué pasa con Microsoft y su Xbox 360? Parece estar muy cómoda, disfrutando del éxito de ventas de Gears of War, y a la espera de seguir bien. No bajó el precio de la consola gracias al alto precio de la PS3. Nintendo, mientras, vende su Wii a 250 dólares, 50 más de lo esperado, gracias a que los otros dos tienen precios más altos aún.
La guerra comenzó.