Informes Noticias

BALDUR’S GATE 3 [Early Access] Chequeamos ansiedad con 1d20 y fallamos. ¿Jugar o esperar?

BALDURS-GATE-3-HEAD

Baldur’s Gate 3 está en early access y esto nos empuja a tomar una decisión, que supone más complejidad que elegir ser padre. ¿Qué digo? Más difícil aún. Al nivel de decidir comer pizza o empanadas. 

Para comenzar, asegurémonos de algo: ¿jugaron Planescape Torment, el primer Baldur’s Gate y su secuela? Si son fanáticos del rol clásico occidental, es improbable que los hayan dejado pasar, pero es cierto que han pasado muchos años de sus respectivos estrenos. En caso de que no los hayan jugado, la juventud no es excusa. Les recomendamos que agarren las versiones remasterizadas de cada uno de ellos y le den átomos.

Y es que estos tres juegos, hasta hace no mucho tiempo, eran la Santísima Trinidad del rol clásico. Claro, hasta que apareció Original Sin 2 y nos llenó de preguntas el cu… eh, la nostalgia.

baldurs gate 3 creador

De hecho, es posible que no exista otro juego de rol clásico de la calidad técnica de Original Sin 2. Ni hablemos de su potencia y flexibilidad narrativa para adaptarse, de manera increíble, a cualquier elección que tomemos. 

Así, los amantes de este nicho tuvimos un sueño: algún día bajaría un ángel de los cielos y le comunicaría a Larian —desarrollador de los Original Sin— que sería el padre de Baldur’s Gate 3, un mesías que llevamos esperando 25 años. 

baldurs gate 3 npj

¿Un sueño demasiado perfecto para que alguna vez se hiciera realidad? Sí, totalmente. Por ello entenderán la alegría de los fanáticos cuando finalmente se materializó y Larian fue anunciado como el desarrollador de Baldur’s Gate 3.

Una de cal…

Claro que, hace unos meses, tuvimos sensaciones encontradas cuando se anunció la fecha de salida del juego. Y es que nos enteramos que no sería el juego completo, sino la versión early access lo que tendríamos disponible. 

baldurs gate 3 pj

Sin ir más lejos, de manera oficial y textual en la tienda de Steam, Larian nos comunica que “no deberías comprar Baldur’s Gate 3 en acceso anticipado si quieres disfrutar de una experiencia bien pulida”.

También, aclara que todavía queda mucho trabajo por hacer. Problemas relacionados con bugs, optimización, balance y mucho más. Nosotros lo hemos estado jugando —vamos alrededor de diez horas— y si bien notamos la falta de pulido, no es algo dramático

Por supuesto, nos hemos encontrado con algunos bugs que nos han obligado a cargar un save previo, pero vamos, seamos buenos y sinceros… nada que no hubiéramos visto ya en una versión final de un juego de Bethesda. Ni mucho menos.

Aún así, tienen que saber que el juego tiene muchas cosas incompletas, tan importantes como las razas, clases de personajes y hasta los propios actos en que se divide el juego. Siendo tres en total, sólo tenemos disponible el primero de ellos.

Por supuesto, lo anterior implica que es muy probable que existan diferencias narrativas entre la versión final y la actual. Con lo cual, a muchos pueden pensar “¿la ansiedad terminará por arruinarme el juego?”.

¿Y entonces? ¿Qué hacemos?

Larian calcula que Baldur’s Gate 3 seguirá en desarrollo —y, en consecuencia, en early access— al menos un año más. ¿Qué decidir, entonces? Si la ansiedad los está matando y no pueden más, no teman jugarlo en el estado actual

Es decir, si tuvieron experiencias previas con Larian, sabrán que no existe una sola forma de vivir la historia. El nivel de rejugabilidad es extremadamente alto y, por lo que vamos descrubriendo, en Baldur’s Gate 3 tiene una dimensión nunca vista.

Tal como pueden ver en el video a modo de ejemplo, ponemos a la par una misma conversación entre personajes no jugadores, pero con derivaciones diferentes. Más allá de que les mostramos un punto de inflexión importante —incluso intervienen tiradas de dados— en nuestros testeos llegamos a esta encrucijada de tres maneras distintas

Incluso los matices de la encrucijada cambian de acuerdo a sutilezas previas: a veces el enojado y el agresor es el humano, a veces el Tiefling, a veces nosotros mismos. Y estos caminos se van desenredando a través de conversaciones completamente casuales, sin tiradas de dados y sin noción de que estamos torciendo el destino y la narrativa. Realmente, la sutileza es inédita.

Con lo cual, arruinarse la historia es relativo en Baldur’s Gate 3. A lo sumo, en el peor de los casos, se arruinarán una de las muchas formas de vivir la historia. Y, analizando un poco más, ¿por qué deberíamos pensar que nos la arruinamos? Simplemente viviremos un resultado de muchos. En definitiva, son miles de senderos que dependen de contestaciones, actitudes, relaciones entre personajes y hasta conflictos raciales. Como nunca en un juego de rol clásico, la sensación de que hay un director de juego humano encerrado en la PC es tremenda.

Por supuesto, también es respetable que dejen pasar el early access y quieran arrancar el juego con su máximo nivel de pulido, con todas las razas disponibles y sin bugs. De ser así, pueden aguantar la ansiedad con otros exponentes del cRPG. Desde Original Sin 1 y 2, pasando por la saga Pillars of Eternity y Disco Eliseum, la saga Wasteland y —en caso que no los hayan jugado— Planescape Torment y Baldur’s Gate 1 y 2 remasterizados, todos de una calidad sublime. También tienen propuestas menos populares, pero de gran calidad, como Shadowrun, Encased y Tyranny.

En resumen, la buena noticia es que no pueden equivocarse, cualquiera sea la decisión que tomen. Meterse de lleno en Baldur’s Gate 3 o aguantar la ansiedad con otros títulos de gran calidad. Por suerte, nosotros tenemos excusa y no pueden acusarnos de ansiosos, ya que tuvimos que jugar para poder hacer esta nota. De alguna manera, decidieron por nosotros. ¿Qué hubiéramos hecho si no hubiera ocurrido esto? ¡Seguramente una tirada de salvación de Voluntad, 1D20 contra una dificultad de por lo menos 15! [i]


Esta nota sobre Baldur’s Gate 3 fue realizada gracias a un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario