Reviews

Commander ‘85 [REVIEW]

A veces no alcanza ni con la nostalgia

Commander ’85 pintaba más que apetecible. Un sentido homenaje a ñoños/gamers que pusieron la piedra basal de la industria hoy conocemos. La cultura pop en su apogeo y un mundo que cambiaba al ritmo de la llegada de las primeras consolas y pc’s a los escritorios de la juventud. También varios tiros en la línea de los recuerdos para activar nuestras elipsis mentales a más no poder. ¿Se puede pedir más? Sí, mucho más.

¿Cómo decirlo de otra manera? Bueno, no se puede. Nos encontramos frente a un mega robo a la película “Juegos de Guerra”. Nuestro enemigo es WORP, la supuesta supercomputadora que el Pentágono desarrolló en plena Guerra Fría, para asegurar una respuesta automática en el caso de un ataque nuclear ruso. La “diferencia” es que nosotros contamos con Commander ’85, un prototipo con inteligencia artificial que nos permite enfrentarnos a la amenaza nuclear, propia o ajena.

El fichín es un simulador de hacking, o sea que se emula un entorno (en este caso Basic para Commodore) en el cual debemos utilizar ciertos comandos para poder avanzar en nuestros objetivos. Bien implementadas, estas mecánicas pueden ser muy divertidas (como en Hacknet), pero para lograrlo en general suelen estar acompañadas por una historia que las complemente. Por su parte, en Commander ’85 los elementos de hacking se limitan a elegir alguna opción de brute force. Luego, pasamos a esperar durante laaaaaarrrrgos minutos mientras una interface gráfica nos muestra nuestro “progreso”.

Pero seguramente hay algo bueno…

En cuanto a los gráficos, son rudimentarios. Las expresiones en los rostros son más duras que patada de defensor de la “D”. Los efectos especiales de una película sci-fi clase “B” serían un lujo al lado de los que nos presentan en este fichín. La música es básicamente mucho pop ochentoso, o sea que si son fanáticos la van a adorar, pero si no les gusta les resultará tediosa. Además, los actores de doblaje le ponen entusiasmo, pero solo cumplen.

Como para rematar, el juego es un gran bug, sobre todo en la continuidad de línea temporal y objetivos. De hecho, en un par de recorridos logramos llegar a dos finales distintos simplemente guardando en algún punto conflictivo y volviendo a cargar. Como por arte de magia, habíamos ganado los desafíos.

Como si fuera poco, los devs —conscientes de la horrible experiencia que están ofreciendo— decidieron agregar un cuaderno con pistas, para hacer que sea un poco más llevadera. Sí, es tan difícil entender de que va el fichín que tuvieron que hacer su propio walktrough.

En conclusión, ni se gasten. No le volvería a dar una oportunidad, ni aunque lo regalasen en las tiendas digitales. [i]


DESARROLLADO POR: The Moonwalls
DISTRIBUIDO POR: Ultimate Games S.A., Gaming Factory S.A.
GÉNERO: Simulador de hacking
DISPONIBLE EN: Windows

QUÉ ONDA: Podrían haber hecho un muy buen fichín y terminaron haciendo esto.
LO BUENO: La ambientación en los 80’ con música incluida.
LO MALO: Es un gran bug. Mal diseño gráfico de los personajes. Pésima implementación de mecánicas y mini juegos. La voz de la IA termina siendo tediosa y repetitiva. Mamá puede ser un poco densa.

Este análisis fue realizado a través de un código de STEAM provisto por sus desarrolladores

  • CALIFICACIÓN10%
10%

Escribe un comentario