La alergia al “3” del Gaben es contagiosa
Estamos a menos de una semana para dar nuestros primeros pasos hacia el Lado Oscuro. Y no, nada tiene que ver con Star Wars, al menos no hasta donde sepamos. Existe una pequeña gran secta —se identifican a sí mismos como “Guardianes”— cuya excitación por el lanzamiento de Destiny 2 Beyond Light iguala —o incluso supera— la emoción por el estreno de Cyberpunk 2077. No nos juzguen.
Por supuesto, quién escribe es parte de esta secta “Destiniana”. Warlock de la primera hora, mi clase principal fue yendo hacia el Hunter con la salida de Destiny 2. En este último, la suma de tiempo jugado entre Battle.net y Steam está alrededor de las 1500 horas de juego puro, sin pavear en zonas sociales ni esperando en órbita. Así y todo, soy de los menos viciosos entre mis camaradas guardianes más cercanos.
Ocurre que amo profundamente los looters, ya sean shooters, brawlers, slashers o el que venga. Esa combinación de videojuego y azar, donde cada drop es una tirada de ruleta. Es un género realmente fascinante y mágico. Esto se demuestra en especial cuando, aún cerrando el juego, el proceso de armado del personaje sigue corriendo en nuestras cabezas, con el objetivo de mejorar nuestra build y personaje favorito.
¿Y por qué, entre todas las propuestas que hay dando vueltas, deberíamos darle bola a Destiny 2 Beyond Light? Trataremos de darles los motivos —tanto los que ya sabemos como los que presagiamos— que pueden darse en esta nueva etapa llamada Destiny 2 Beyond Light.
Previously, on Destiny
En el último tiempo, el problema del cheat en el multijugador competitivo se volvió algo común y grosero. Por fortuna, Bungie le fue con los tapones de punta al sitio encargado de desarrollar el aimbot. Esto quiere decir que no tendrá más actualizaciones, con lo cual se anula la principal fuente de trampas. Esperemos que sigan vigilando el tema con atención. Es un mal muy común en los juegos gratuitos, que no se termina de solucionar con olas de baneo.
Luego, otra de las novedades confirmadas, está el ajuste en el sistema de progresión. Los contratos (bounties) —principal fuente de experiencia al día de hoy— tendrán un rediseño. Cambiarán y se agregará un mecanismo más profundo, que proporciona un conjunto de objetivos para toda la cuenta y no para un sólo personaje. Esto es una gran cosa, tanto para los que solo pueden dedicar tiempo a un personaje como para los que quieren tener tres. Además, en contraposición a los contratos diarios y semanales, la idea es que estos no caduquen y otorguen mayor progreso de nivel de temporada.
En la misma línea, de la mano con la progresión, viene la creación de builds. Destiny nunca tuvo un sistema particularmente complejo, si lo comparamos con The Division, por poner un ejemplo. Lo cierto es que sentíamos que la primera entrega, si bien no tenía un mejor sistema, permitía un “ajuste fino” mayor que el actual. Con este concepto está pensado el nuevo poder, Estasis, el cual posee un sistema modular, permitiendo variar sus efectos con diferentes modificadores. Esto, que de seguro enriquecerá mucho la creación del personaje, rogamos que sea trasladado a los poderes de la Luz actuales.
Únete al Lado Oscuro, tenemos galletitas
Un punto que tenemos muchas ganas de que mejore son ciertos aspectos de la interfaz gráfica del usuario. Entre otras cosas, la mecánica de “cargado de Luz” (charged with light). Creemos que estuvo sub utilizado, en parte por pobres tutoriales y en parte porque el feedback de información al jugador es muy pobre.
De igual manera, una mejor representación de los efectos de buff y debuff en los enemigos y aliados estaría genial. Para ser concretos, cuando dejamos ciegos a los enemigos, nos queda claro porque llevan las manos a sus rostros. Si en cambio metemos un debuff de debilidad con el módulo Oppressive Darkness, nadie se entera. A no ser, claro, que lo comuniquemos a los gritos, como suele ocurrir.
Hablando de tutoriales pobres, New Light fue muy poco amistosa con el jugador recién llegado. Por lo que sabemos, esto cambia radicalmente con Beyond Light, ya que contará con un nuevo comienzo en el viejo y querido Cosmódromo. Todo una señal y un guiño, porque es este lugar donde levantamos los ojos por primera vez —renacidos como guardianes— en Destiny 1.
Entonces, para remediar esa falta de tutela inicial, contaremos con un nuevo personaje no jugador. Un Guardián que nos acompañará durante los primeros minutos y que nos explicará al detalle cada una de las mecánicas del juego.
Previously, on Destiny
Lo anterior está perfecto, pero también va siendo hora de que Bungie piense en un proyecto serio para resumir, contar y explicar la inmensa bola de lore acumulada. Contrario a lo que mucho hater de HALO —y, por transitiva, Bungie / Destiny— puede pensar, la mitología del juego es excelente, vasta, compleja… hermosa. Pero, de nuevo, para alguien que la toma hoy por primera vez, puede sentirse desbordado por tantas conspiraciones, guerras, razas, conflictos de poder, parientes, hijos peleando por tronos, muertos, vivos, muertos vivos, vivos que no se deciden si quieren morir y tantas cositas ricas que encierra la historia.
Y ya que estamos con la historia, nos tenemos que meter con la narrativa. Cada temporada nos deja al borde de un despelote infernal, o con una tensión tremenda. Pero luego comienza la que sigue y estamos haciendo un asadito en lo de Zavala, como si tal cosa. Bungie ya dijo que le prestará más atención a la transición de temporadas, para que estas violentas sacudidas argumentales no ocurran.
Por otra parte, los eventos de temporada durarán todo el año. Estamos acostumbrados a que desaparezcan cuando ésta termina, o incluso antes. Ya no más, de manera que podemos seguir farmeando todo el año. O, si nos queremos tomar un descanso de Destiny, podemos hacerlo sin miedo de quedarnos sin ese rico loot que salía solo en una actividad determinada.
Strike two…
Para terminar, cerramos con la colaboración de la persona más “manija” que conocemos, el Comandante Nicolás Delbueno, AKA “General Ricota”. Según el, y compartimos, las strikes deberían ser repensadas. Hoy en día, a no ser que tengamos un contrato asociado, no tiene mayor sentido grindear esta actividad. En el pasado, tenían jugosas recompensas exclusivas. Quizás no es necesario que sea ese el cambio, pero debiera existir alguno que haga valer la actividad.
¿Y a ustedes, que les parece? ¿Están entusiasmados con los nuevos cambios de Destiny 2 Beyond Light? ¿Cuáles estarían deseando que se den? Faltan muy pocos días para que vayamos más allá de la Luz. Estamos ansiosos por que Variks nos explique unas cuantas cosas. Y por patearle la cara al imbécil de Clovis Bray, claro. [i]
Se agradece la colabiración del General Nicolás Delbueno, también conocido como “General Ricota”, con el cual hemos intercambiado opiniones y figuritas de “El Chavo”. Tanto el intercambio de “fichus” como el “canto pri con tapi” fue realizado bajo estricto cumplimiento de nuestro protocolo COVID-19, redactado por Carlos Sacaan y fiscalizado por el escribano Prato Murphy, más conocido como “Platomurfi”. Será justicia.
Gustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y fundador de la Iglesia Savathûnista. ¿Tienen dos minutos para que les hable de Savathûn, que es el Camino y la Salvación? Pueden seguirlo en Twitter (@ElCenizasWTF) y en Instagram (@el_cenizas).