Y se dio lo inesperado. Boca volvió a perder una nueva chance de conseguir el tricampeonato, y Estudiantes salió con todo para alcanzarlo en la punta. Al final, el Apertura tendrá desempate.
La pelea que Boca y Estudiantes vienen brindando desde hace un par de fechas no tiene desperdicio. Pero el Apertura que acaba de finalizar mostró otra cara. Nos dejó otra realidad. Fue la realidad de los violentos, de los partidos suspendidos, de la vergüenza. Esta última fecha tampoco se salvó. En el estadio de San Lorenzo, los hinchas locales se trenzaron con la policía. ¿Por qué? Porque su equipo perdía 4-2. ¿Hasta cuándo seguirán estos bochornosos episodios? Nadie lo sabe. Sólo se sabe que cada vez son más, y peores. Algo mucho peor se dio con los hinchas de Morón, que pelean por el ascenso. La batahola fue enorme. Nadie se salvó: mujeres, niños, grandes, policías. Todos sufrieron y sólo hubo 20 detenidos. Esto no tiene fin.
Aún no se entiende cómo a Boca pudo escapársele el Apertura. Muchos hablan de incentivación, de arreglos… conceptos poco probables. Lo cierto es que, chanchullo o no, el equipo de La Volpe dejó pasar dos chances increíbles. Primero frente a Belgrano, y ahora contra Lanús, en su propia cancha.
El equipo de La Volpe no encontró el rumbo en todo el partido. Recién sobre el final del primer tiempo se encontró con un penal que Palermo cambió por gol. Pero la alegría iba a durar muy poco. Boca acariciaba el título, pero en el último minuto de los primeros 45, Graf cabeceó para el 1-1. Con ese resultado, de todas formas, continuaba consagrándose los locales. En el segundo tiempo, los de La Volpe salieron más firmes y se encontraron con varias chances que no pudieron definir. De repente, Archubi se mandaba un jugadón y clavaba el 2-1 para Lanús. Listo. Ese era el fin para Boca. Ni sus grandes figuras se salvaron de un rendimiento mediocre, muy regular.
En La Plata pasó todo lo contrario. Estudiantes se enfrentaba al duro y ordenado Arsenal de Alfaro, pero recién se encontraría con el triunfo sobre el final del partido. Fue un encuentro reñido, con pocas situaciones claras. Pero ya todos conocemos al pincharata de Simeone: con garra y decisión hasta el último minuto. Eso fue lo que lo salvó. A los 41 minutos del segundo tiempo, la cabeza de Alayes se encontró con un balón enviado por la Bruja Verón. Era el 1-0 y las tribunas explotaban. Pocos minutos después, Pavone sellaría el triunfo con un bombazo al primer palo. La noticia ya era sabida: Boca había perdido, y el desempate por el campeonato ya era una realidad. Estudiantes logró su merecido milagro y se juega a todo o nada en la final contra Boca.
El epílogo de este apasionante campeonato tendrá lugar el próximo jueves a las 17 hs, en cancha de Racing, en donde Boca y Estudiantes se medirán frente a frente. Sólo uno podrá consagrarse. Es la cuarta vez en la historia de nuestro fútbol que un campeonato se define por desempate.
Resultados Fecha 19
GODOY CRUZ 0 – 0 RACING
CHICAGO 2 – 1 NEWELL´S
VELEZ 1 – 1 RIVER
BOCA 1 – 2 LANUS
BANFIELD 3 – 1 BELGRANO
ROSARIO CENTRAL 3 – 0 COLON
INDEPENDIENTE 1 – 2 GIMNASIA JUJY
SAN LORENZO 2 – 4 QUILMES
ESTUDIANTES 2 – 0 ARSENAL
GIMNASIA LA PLATA 1 – 0 ARGENTINOS
La Próxima
BOCA – ESTUDIANTES Jueves 17hs. – Desempate por el Torneo Apertura 2006
Tabla de Posiciones
BOCA 44
ESTUDIANTES 44
RIVER 38
INDEPENDIENTE 32
ARSENAL 32
LANUS 31
VELEZ 30
ROSARIO CENTRAL 28
RACING 26
GIMNASIA JUJUY 26
SAN LORENZO 25
BELGRANO 23
GIMNASIA LA PLATA 23
CHICAGO (P) 22
BANFIELD 20
ARGENTINOS (P) 20
COLON 18
GODOY CRUZ (D) 17
NEWELL’S 16
QUILMES (D) 9