Reviews

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales [REVIEW]

Un Hombre Araña… diferente.

¿Por qué me toca este traje berreta? ¡Claro! El señorito Peter usa el traje canchero y a mí me dejan este cachivache. ¿Qué respeto voy a imponer a un villano, con pantalón corto, zapatillas, una campera azul con capucha y la careta usada del hombre araña titular? ¡Dale Marvel, déjense de joder! Voy a protestar al sindicato de superhéroes porque no me dan ropa de trabajo y me hacen laburar en condiciones peligrosas.

Soy fan de los superhéroes. No de los eruditos que se sabe vida y obra de cada uno, pero si existe la oportunidad de calzarse un traje virtual, no puedo dejarla pasar. 

Hace dos años, Insomiac nos voló la peluca con Spider-Man y nos mantuvo atentos con cada una de sus expansiones. Pero —por más rica que es esa ciudad virtual de New York— tarde o temprano nos aburrimos de recorrer las mismas calles. La esperanza de encontrar algún tesoro olvidado o de aplicarle un correctivo a algún forajido, se apaga como una velita con la brisa fresca de cualquier otro lanzamiento.

Marvels Spiderman Miles Morales

Así, Insomniac y Playstation Studios decidieron que el lanzamiento de la nueva consola era un buen momento para volver a visitar la ciudad, pero con algunos condimentos nuevos que trae este Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

Antes de que se emocionen: es un juego de Spider-Man… pero no es un juego de Spider-Man. Peter Parker le enseña al joven Miles Morales a convertirse en héroe. Pero, para aquellos que no están muy al tanto del universo Marvel… ¿Quién es Miles?

¿Miles Morales?

Para quienes no recuerden lo que pasó en la entrega anterior, no se preocupen, podemos ver un rápido resumen con todo lo necesario. Miles tiene contacto con una araña y también desarrolla poderes, pero a medida que avanza la historia vemos que son MUY diferentes a los de Peter. Es hijo de un policía que muere en la primera parte, su madre es candidata a concejal y se están mudando a Harlem. 

En medio de esto, dos facciones se pelean en la ciudad (Roxxon y Underground) y están rompiendo todo en vísperas de Navidad. No vamos a dar demasiados detalles para no arruinarles la experiencia, pero Miles es un adolescente de solo 17 años y la está pasando mal.

En el arranque de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Peter le explica unas cuantas cosas, pero Miles apenas está empezando a conocer sus poderes. Ni siquiera tiene un traje. Usa solo una máscara (que claramente le prestó su mentor) y el resto es ropa de adolescente, con un vago intento de que luzca como un uniforme.

De esta forma, el inicio es con mucha acción y nos mete de lleno en la historia, con un empujón y un cachetazo en la nuca. Tan intenso es el inicio, que nos olvidamos que es una clase de “introducción al superhéroe”. 

Introducción al superhéroe

Como ocurrió con Peter hace dos años, Morales tiene un árbol de habilidades que desbloqueamos con puntos de experiencia. También, trajes que descubrimos con el avance en la historia y sus chiches tecnológicos que habilitamos con lo que vamos juntando de misiones secundarias.

Por supuesto, podemos hacer la historia principal de un tirón, o pasear durante horas haciendo pequeñas tareas para juntar chucherías y experiencia. Aunque elijamos abocarnos a la historia, por momentos nos obliga a descansar del estrés ayudando a algún vecino —buscando un tesoro o recuerdo escondido— y alguna agarrada a piñas con forajidos de turno. 

Marvels Spiderman Miles Morales Gargola

De esta forma, todo se siente casual y natural. Como superhéroe principiante, Miles se hamaca trabajosamente entre los edificios cubiertos de nieve, trastabillando, perdiendo el equilibrio y por momentos chocando con todo lo que se cruza en su camino. Mientras intenta entender cómo funcionan sus poderes, descubre que un error puede complicar aún más las cosas, y eso es una carga enorme para un adolescente. 

En medio de todo, el genio de Peter se toma vacaciones y lo deja cuidando la ciudad. ¡Dale Parker! Esperá que el pibe aprenda al menos. Lo único bueno es que tuvo la delicadeza de dejarle un traje.

Marvels Spiderman Miles Morales Rascacielo

“Ah, no sos Spider-Man… sos el otro

Esa es la frase con la que Miles choca todo el tiempo en este Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Pero no tiene nada que envidiarle a su mentor, el verdadero Spider-Man. Si bien en esencia todo es similar, la cantidad de variantes es la suficiente como para experimentar cambios radicales en la experiencia de juego.

Resulta que Miles es joven, inexperto y con mucho poder que todavía no se desarrolla, a diferencia de Peter que ya surcaba las calles de New York, con unos años de experiencia. Esta vez, nosotros aprendemos y crecemos con él. Su historia es completamente distinta, al igual que sus miedos y su status social. La construcción del personaje es tan buena, que es imposible no quererlo a los pocos minutos de compartir con él. Aunque sea “el otro” Spider-Man.

Marvels Spiderman Miles Morales feria

La ciudad es la misma New York, pero se siente diferente por la época del año. Estamos en invierno y un manto blanco cubre las calles y los edificios. Diminutos copos de nieve caen mientras nuestro héroe lucha contra los delincuentes. Gráficamente se ve fantástico y estamos a días de que se vea aún mejor, con todo el poder del Ray Tracing de Playstation 5.

De hecho, quienes arranquen en PS4 y pasen a la siguiente generación, pueden volver a descargarlo en la nueva consola y exportar los saves para seguir donde lo dejaron. Además de mejoras gráficas vamos a poder experimentar las sensaciones del nuevo DualSense y tiempos de carga muchísimo más cortos.

Marvels Spiderman Miles Morales wow

“Ah, no sos Spider-Man… pero gracias, igual”

Cada vez que el pobre Miles pega una, le agradecen pese a no ser el Hombre Araña titular. Desde este humilde rincón, hacemos exactamente lo mismo. Gracias Miles, aunque no seas Peter

Gracias por dejarnos calzar el traje otra vez, por permitirnos recorrer las calles una vez más y invitarnos a tu casa y presentarnos a tu mamá. Y por traer una experiencia similar pero diferente, y por sobre todas las cosas, por ser un tipo más real.

Marvels Spiderman Miles Morales (17)

Consejos sin spoilear. Como todo lo de Marvel, quédense para los títulos del final porque hay sorpresas. Y si tienen tiempo, vuelvan a jugarlo porque algunas habilidades extra se desbloquean en una nueva partida después de terminar.

Insomiac lo volvió a hacer. Aunque sea el “otro” Spider-Man. [I]


DESARROLLADO POR: Insomniac Games
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Acción en tercera persona
DISPONIBLE EN: PS4, PS5

QUÉ ONDA: Volvemos a surcar las calles de New York como Spider-Man
LO BUENO: La historia. El desarrollo de los personajes. El despliegue gráfico. Horas de sidequest para seguir explorando cada rincón de la ciudad.
LO MALO: La historia se siente corta.

Este análisis de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales fue realizado a través de un código de PS4 provisto por PlayStation.

  • CALIFICACIÓN85%
85%

Escribe un comentario