Reviews

Call of Duty: Black Ops Cold War [REVIEW]

Nueva entrega de la saga, esta vez con novedades que nos encantaron y un título más largo que la propia campaña: Call of Duty: Black Ops Cold War head

Guerra fría, espías y un quesito (Adler)

Estoy en Amsterdam. Nos juntamos a tomar unos drinks con un “fulano” y mi amigo Russell Adler, a quien apodé cariñosamente “quesito” (en honor al legendario untable), y nos tiró la data de que el tipo al que buscamos está cerca. Llegamos a la casa de nuestro objetivo y empezó a volar plomo para todos lados. Todo terminó en un segundo. Yo ni siquiera había sacado el seguro del gatillo. Quesito me toca el hombro. “¿Te asustaste?”. A juzgar por el calor y el olor que viene de mis calzones… sí.

Vuelve Call of Duty, sí señor. Pero esta vez con una nueva entrega con —probablemente— un récord de longitud de título, Call of Duty: Black Ops Cold War. Sus creadores se las arreglan una vez más para darle electroshock a esta querida saga, haciéndonos retroceder en el tiempo hasta la Guerra Fría de los años ochenta.

En aquel entonces, Ronald Reagan, el conocido actor de los años 50, era el presidente número 40 de los Estados Unidos. Del otro lado, Mikhail Gorbachev, mantenía al mundo bajo la tensión de una posible guerra nuclear. 

Así, el fantasma del fin del mundo frente a la amenaza de una Tercera Guerra, podía materializarse si alguno de los dos encontraba una razón para presionar el botón. Los espías eran moneda corriente y tanto la CIA como la KGB movían sus peones por el mundo, en un delicado y tenso balance.

En ese contexto, nuestro protagonista “Bell” pasa a formar parte del equipo de viejos conocidos. Nuestra misión es intentar recopilar información y desactivar a Perseus, el supuesto responsable de todo el despelote. Ronald Reagan autoriza la operación coordinada por la CIA, el Mossad y MI6, en un intento silencioso por eliminar la amenaza. 

Aparentemente, Perseus utilizó un programa llamado “Proyect Greenlight” con el que escondió bombas en las principales ciudades europeas. Adler y su equipo siguen cada pista e intentan recopilar información para dar con su paradero. Parece simple, pero como en todo Call of Duty, “pasan cosas”.

Las cosas que pasan en Call of Duty: Black Ops Cold War (y las que no pasaban)

Claro está que lo que siempre ocurre es que la acción abunda. Los tiroteos son la base de un juego en el que la historia es la excusa para sacudir plomo, solo o acompañado. 

Sin embargo, en Call of Duty: Black Ops Cold War, la historia nos arrastra por 18 misiones —algunas de ellas son secundarias— en las cuales pasamos mucho tiempo sin tirar un tiro. Y no es algo descabellado si hablamos de un juego de espías.

Antes de que agarren el cinturón y se empiecen a latiguear con la hebilla en la espalda, todo tiene un por qué. Los espías tienen que analizar pistas, y muchas de ellas implican meterse en algún lugar sin hacer tanto escándalo. Pero relax: esto es Call of Duty y tarde o temprano el escenario termina picándose, para satisfacer las necesidades de los fanáticos de la saga. 

Así, nuestro líder Russell “Quesito” Adler, nos lleva siempre a una pizarra en la que vamos agregando y analizando las pistas que encontramos en las misiones, en un tímido intento por darle un elemento renovador a la saga. Y cuando decimos tímido, es porque nos hubiera ENCANTADO que exploren esta posibilidad un poco más.

Además, otro elemento que siempre destacó, es el arsenal de chiches bélicos. Esta vez estamos en los ochenta y lo más tecnológico que vamos a ver, es un explosivo en un autito a radiocontrol. Pero tranquilos, hay una linda cantidad de armas y elementos para tuneo fino

Una vez más, la mejor combinación de elementos marca la diferencia, especialmente en modo multiplayer. Personalmente, festejo mucho cuando son armas contemporáneas, conocidas y con mucha atención a los detalles, algo que esta edición hace a la perfección.

Elije tu propio Call of Duty: Black Ops Cold War

Una de las cosas que más nos sorprendieron son los diálogos. En varias oportunidades podemos elegir qué respuesta dar en una conversación. Muchas de estas, no tienen importancia, pero algunas son clave para conocer mejor a los personajes o cambiar el curso de los acontecimientos. 

De esta forma, Call of Duty: Black Ops Cold War tiene más de un final y las respuestas pueden ser decisivas. Esto invita a volver a jugar algunas secciones, para ver qué hubiera pasado si nuestra respuesta era la otra. 

Lo mismo ocurre con las pistas, que a veces están ocultas dentro de otra misión. Si no queremos perdernos nada, es una buena idea repetir misiones con más atención, para encontrar ese detalle que se nos pasó por alto en el fragor de la batalla. 

¡Atenti, que de las respuestas depende nuestro futuro y el de la humanidad! Un muy buen intento, que esperamos ver con más frecuencia y más profundidad.

Hablame de balazos en interné’

El modo multiplayer es uno de los más completitos hasta la fecha. Si nuestro nivel de impaciencia excede los niveles normales, Partida rápida es para nosotros. Nos tira en el primer servidor con lugar para cascotearnos, sea cual sea del modo de juego.

Luego, Duelo por equipos es el clásico deathmatch. Dos equipos a los tiros y el que más hace, gana. En Punto caliente, dos equipos luchan por controlar una zona, que va cambiando por diferentes ubicaciones en el mapa. El que más tiempo logra retener esos puntos, gana. 

Le sigue Dominio, el clásico modo de capturar locaciones y mantenerlas. En Baja confirmada cuando matamos a un enemigo deja caer sus “dog tags” o placas de identificación. Tenemos que levantarlas para sumar puntos, de otra forma esa baja no cuenta. El que alcanza primero el límite, es el ganador. 

También está Escolta del vip, donde tenemos que acompañar a un integrante designado al punto de evacuación y protegerlo con nuestra vida. Si él muere, estamos fritos. El vip, como en Counter Strike, sólo puede usar pistola. Luego tenemos Control —muy similar a Dominio— pero el vencedor será quien primero alcance el límite de rondas ganadas. En Buscar y Destruir hay que defender o hacer pelota un objetivo y, si te matan, no hay respawn

En todas estas modalidades se puede participar de a 10 o 12 jugadores, menos en Contra Todos que sólo admite 6 u 8 participantes o Bomba sucia con equipo de asalto, que admite de 32 a 40. Este último modo es caos absoluto al mejor estilo Battlefield. No sabemos ni de donde vino el tiro, tocamos tierra y ya nos vuelan el copete. 

En resumen, diez equipos de asalto tienen que juntar uranio, y ponerlo en unas bombas repartidas en el mapa, para activarlas. Al hacerlo hay que defenderlas, mientras el resto intenta desactivarlas. Puesto en palabras suena simple, pero es un caos: no sabemos a donde hay que ir, quién es amigo o enemigo y —mientras intentamos entenderlo— nos convertimos en abono para plantas.

Afortunadamente, para los que nacimos con muñones para los juegos de acción, existe la posibilidad de probar varios de estos modos contra bots. Pero hacer que te crezcan las manos tiene su precio. Podemos perfeccionar un poco nuestras habilidades, pero nada de lo que hacemos suma experiencia para nuestro personaje, ni desbloquea nuevas mejoras para las armas. 

¡Tirale a la cabeza!

Es la mejor forma de bajar a los zombies que vuelven una vez más, para completar el paquete. Hay que resistir oleadas e intentar desbloquear puertas y accesos, para explorar las viejas instalaciones Nazis. Arranca traqui y se va poniendo cada vez más picante. Ideal para no pensar, pochoclo puro. 

Además, por momentos se torna tan intenso y caótico, que pedimos a gritos que alguien nos saque de ahí. Por suerte, después de la ronda número 10,  podemos pedir un helicóptero para que nos libre de esta pesadilla.

Call of Duty: Black Ops Cold War arcade

Por otro lado y para terminar con esta oferta interminable, Dead Ops Arcade 3: La llegada de Mamá Gorila. ¿Un arcade? ¿Mamá Gorila? ¿Qué fumaron estos muchachos? Con una perspectiva cenital y al mejor estilo de las viejas maquinolas, hay que aguantar a los tiros los insistentes ataques de los zombies para pasar al siguiente nivel. Hay power ups y recompensas, en un estilo de juego que quizás muchos encuentren gratificante. Yo paso, gracias.

Vayamos cerrando que la gente se aburre

Un año más y este Call of Duty: Black Ops Cold War gráficamente se ve impecable. Al mismo tiempo, es un lindo punto de partida para la nueva generación de consolas que está desembarcando.

Call of Duty: Black Ops Cold War Redford

Y es que, sin duda, el nivel de detalles es fantástico y logra con creces meternos de lleno en ese clima europeo de los años ochenta, con su moda, su estilo y sus vehículos. Aplaudimos el intento por darle un giro y cierta frescura al single player, con la posibilidad de tomar algunas decisiones.

Por desgracia se hace mucho más corto que los anteriores. Nos deja con esa sensación amarga de querer un poco más. En su lugar nos ofrece un salad bar de multiplayer y más contenido para Warzone. ¿Vale la pena aunque sea más corto y tenga un poco menos de acción? Definitivamente sí. 

Call of Duty: Black Ops Cold War subte

Las misiones más entretenidas, son aquellas en las que no hay que disparar tanto y buscar la mejor manera de resolver una situación. No queremos dar detalles, pero la infiltración en el edificio de KGB no tiene desperdicio.

Pero hay algo que nos hizo calentar, y que no hay que dejar pasar: la banda de sonido. Teniendo una década tan rica en música y la posibilidad de hacer el juego con la mejor banda de sonido de la historia, salen con una OST tibia, deslucida y sin hits. Una pena.

Ahora si nos disculpan. Todavía hay algunos asuntos pendientes con nuestro amigo “quesito”. [i]


DESARROLLADO POR: Treyarch, Raven Software
DISTRIBUIDO POR: Activision
GÉNERO: FPS
DISPONIBLE EN: PC, PS4, PS5, XBO, Xbox Series X/S

QUÉ ONDA: Vuelve Black Ops pero de espías y en los 80’
LO BUENO: Interesante historia, gráficamente impecable, buena intención con giros en la historia y la toma de decisiones. Multiplayer muy completo.
LO MALO: La historia se siente corta. MUY corta. La banda de sonido es una desilusión. Algunos bugs que todavía necesitan ajustes.

Este análisis de Call of Duty: Black Ops Cold War fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN80%
80%

3 Comentarios

  1. Muy buena reseña! Lo único es que si pueden achiquen un poco el tamaño de las imágenes así cargan más rápido, por lo demás, genial.

    Reply
  2. Genial la review, la venia esperando y al fin tuve un ratito para leerla, por las imagenes parece que tiene muy buenos graficos. Saludos!

    Reply

Escribe un comentario