Reviews

Sackboy: A Big Adventure [REVIEW]

Un plataformas clásico, pero con detalles y sorpresas que lo pueden convertir en un referente del género

Aunque quizás no sea el juego de lanzamiento de PlayStation 5 más esperado, Sackboy: A Big Adventure es sin dudas un gran título cargado de sorpresas y horas de diversión para jugar en PS4, o incluso estrenar la flamante PS5, ¿por qué no?

Este juego de Sumo Digital es un spin-off de LittleBigPlanet, aquella saga creada por Media Molecule (autores de Dreams). Se estrenó en 2008 para PS3 y luego tuvo secuelas para la misma consola, PS Vita y PS4. Esta vez, la franquicia toma otro rumbo y deja atrás el plataformero 2.5D para pasar directo al 3D. Inspirado en sagas como Super Mario o Crash Bandicoot, combina secciones de plataformas, derrotar enemigos saltando sobre ellos, coleccionables y sectores ocultos en cada nivel.

Así, Sackboy: A Big Adventure se divide en cinco mundos, con un promedio de diez niveles cada uno. Tenemos que completarlos todos para lograr derrotar al villano Vex, malvado secuestrador de nuestros amigos. Y no, no hay mucho más para contarles sobre la narrativa, Sackboy no destaca por ello en absoluto.

Al comenzar, el juego es fácil, con enemigos y puzzles muy simples. Incluso derrotamos a los jefes en el primer intento, sin problemas. Es cierto que la curva de dificultad asciende al progresar en la aventura, pero nunca se vuelve inaccesible. Y nop, no se puede elegir la dificultad del juego, algo que quizás lamenten los jugadores más “hardcore”.

De todas maneras, vale aclarar que Sackboy: A Big Adventure en general no es difícil si queremos llegar de principio a fin y punto. Pero si nuestro objetivo es completar todos los desafíos que nos proponen, como juntar todas las orbes de los niveles o piezas de disfraz escondido, la dificultad es otra. Encontrar la mayoría de los coleccionables, incluidos los de los niveles secundarios o secretos, puede llevarnos a repetir un nivel dos, tres o incluso más veces.

Es momento de repartir elogios, porque vamos a hablar de las mejores cosas que tiene el juego. Una de ellas, es la personalización de nuestro personaje, al que podemos vestir con una enorme cantidad de disfraces, muy divertidos y variados. Algunos se compran en la tienda del mapamundi con los orbes dorados que podemos encontrar por el juego. Otros los encontramos repartidos en piezas por los diferentes niveles (en PlayStation Store hay tres gratis que pueden descargarse también). No hay micropagos, no hay disfraces premium. Bien por Sumo Digital.

Pero sin duda, lo mejor que tiene el juego son los niveles musicales. Estos nos hacen sonreír y querer repetirlo más de una vez aunque lo hayamos superado a la perfección. Saltar y avanzar por el nivel al ritmo de Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars (y muchos otros grandes temas que no mencionaremos para que sean sorpresa) es realmente DIVERTIDÍSIMO. Sí, con mayúsculas. Enemigos y plantas bailando, plataformas subiendo y bajando, todo al ritmo de la música, bien coordinado. Le dan un toque mágico y de gran personalidad a Sackboy.

Sin embargo, hay algo que lamentamos no poder probar al cien por ciento: los controles hápticos. En todos los niveles hay segmentos o detalles que claramente están pensados para el DualSense, el nuevo joystick para PS5. Tirar de algo que está atado al suelo apretando R2 o caminar por las paredes con pegamento en los pies, por citar ejemplos.

Sackboy es un juego que tiene cosas que podrían haber sido mejores, como el tema de la dificultad planteado en párrafos anteriores. Pero lo único realmente negativo que pudimos encontrar es el tema del multijugador online. De lanzamiento, no está disponible, y sólo podemos jugar en modo multijugador local, lo cual hace difícil (o imposible) superar los niveles que requieren por lo menos dos jugadores. No son niveles esenciales, pero sí necesarios si nuestro objetivo es completar el fichín y sacar el trofeo de platino. En algún momento estará disponible el multijugador online con cross-play entre PS4 y PS5, pero aún no hay fecha.

Si bien nos perdemos los detalles del DualSense, el juego corre de maravilla en PS4. Se ve bien, es estable y los tiempos de carga son los habituales, nada del otro mundo.

Sackboy no es un juego que venga a revolucionar los juegos de plataformas 3D, casi todo lo que podemos hacer en el juego ya fue inventado. Pero eso no significa que no tenga su propia personalidad junto con detalles y cositas que le dan ese gran toque de originalidad que lo puede llevar a ser un referente del género. ¿Es la gran sorpresa del lanzamiento de PlayStation 5? [i]


DESARROLLADO POR: Sumo Digital
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Plataformas 3D
DISPONIBLE EN: PlayStation 4, PlayStation 5

QUÉ ONDA: Un plataformas 3D clásico pero con detalles que le dan una gran personalidad y lo convierten en un juegazo de lanzamiento.
LO BUENO: Los niveles musicales, la personalización del personaje, la divertidísima jugabilidad y la originalidad que supo darle Sumo Digital.
LO MALO: Niveles que solo pueden superarse en multijugador, no disponible de lanzamiento.

Este análisis fue realizado a través de un código de PlayStation 4 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN89%
89%

Un Comentario

Escribe un comentario