Reviews

¿Qué tan frío es Sub-Zero en 4K? Analizamos Mortal Kombat 11 Ultimate para la nueva generación

El viejo truco de la “Edición Definitiva”

La saga de lucha más sangrienta siempre encuentra la manera de volver a estar en boca de todo el mundo, y esta vez lo logró sacando una nueva edición de su más reciente entrega. Pero ¿qué tan “definitiva” es la edición Ultimate? ¿Qué se siente hacer una fatality con Rambo? ¿Qué tan frío es el hielo de Sub-Zero cuando lo arrojamos en 4K? Acá les resolvemos todas sus dudas de esta generación, y de la siguiente.

Hace un año y medio nos enganchamos con el juego base, y hace apenas unos meses disfrutamos de su expansión, que además vino con Sheeva, Fujin y Robocop. Ambos se ofrecieron empaquetados juntos en una edición llamada “Aftermath Kollection”, que además incluía todos los luchadores por DLC hasta la fecha.

Quien haya comprado esa versión habrá pensado “que bien que la hice”, sin saber que antes de que termine el año se iba a querer matar con una fatality. Sucede que este noviembre se lanzó Mortal Kombat 11 Ultimate, la compilación que nos reúne aquí y que esta vez, incluye toooodo el contenido adicional lanzado hasta la fecha.

Es más, acá va la lista de todo lo que contiene, sabemos que más de una persona lo va a agradecer:

  • Juego base
  • Expansión Aftermath
  • Los luchadores Fujin, Joker, Nightwolf, Robocop, Shang Tsung, Shao Kahn, Sheeva, Sindel, Spawn, Terminator, Mileena, Rain, Rambo
  • Los skins Johnny Cage Un Millón de Gracias, Sonya Blade Juegos de Guerra, Calor veraniego, Femme Fatale Klásica, Día de los Muertos, Arcade Klásico, Programa Doble, Horror Gótico, Geras Señor del Tiempo de Apokolips, Elseworlds de DC, Jacqui Infernal, Matiné, Cassie Quinn, Ninja de Arcade Klásico, Cassie Klásica, Johnny Cage Mimo Ninja

Esta es mi guerra

Todo esto nos lleva a hablar de sus tres combatientes nuevos, que valga la aclaración, sí, por supuesto que se pueden comprar por separado.

El primero es Rain, con el cual jugamos por última vez en MK9 pero lo tuvimos de invitado no jugable en la historia del MKX. Nacido como un chiste y haciendo clara referencia en su nombre a cierto disco de Prince, este ninja púrpura llega con ataques veloces y brutales, haciendo un uso intenso de su habilidad de controlar el agua. Sin duda sus poderes se benefician de la capacidad gráfica del juego, sumando un atractivo visual a su presencia.

Luego de una aparición sorpresa en la friendship de Kitana, Mileena se suma al repertorio. Satisface así una gran demanda por parte de sus fans que reprobaron su ausencia luego de haber disfrutado sus combos letales en la anterior entrega de la saga. Su estilo de combate es el que arrastra desde Mortal Kombat 2, con algunos agregados.

Finalmente, la frutilla del postre es Rambo, el personaje que vio la luz en la novela de David Morrell pero que saltó a la fama gracias a su adaptación al cine. Su presencia puede sonar extraña en un principio, pero hay que tener en cuenta que toda su filmografía es lo bastante sangrienta como para ganarse su lugar en esta saga. Además, Rambo no es ajeno a los videojuegos: de hecho en 2014 tuvimos su propio (fallido) fichín moderno, por lo cual nos gusta ver este nuevo intento como una redención.

Además de emular a la perfección al actor Sylvester Stallone en sus gestos y movimientos, él mismo puso la voz para los múltiples diálogos (aprendé, Arnie) cargados de referencias a sus anteriores películas como Rocky. Tango & Cash y Judge Dredd, por nombrar algunas. Su estilo de combate es muy peculiar, centrado no tanto en ataques poderosos sino en establecer diversas y constantes trampas que descolocan al rival.

Una nueva generación

Quienes ya posean el Mortal Kombat 11 en sus consolas PS4 o Xbox One, pueden actualizarlo en forma gratuita a sus versiones para PS5 o Xbox Series S/X.

Esta versión para la nueva generación de consolas presenta notorias mejoras gráficas, pudiendo alcanzar 4K con resolución dinámica. Basta ver las capturas que acompañan esta nota para apreciar las diferencias, todas capturadas desde una consola Xbox Series X.

Además, si estamos en una consola Xbox contamos con la posibilidad de jugar online con personas que están en una consola PlayStation, y viceversa. Esto no se limita a generaciones, por lo cual también podemos, por ejemplo, competir con gente que usa PS5 desde nuestra PS4. Tengan en cuenta que Nintendo Switch, PC y Stadia se quedan afuera de esta movida, probablemente por diferencias en su conectividad.

Pero lo que se destaca son sus tiempos de carga reducidos, que son sencillamente de locos. Hablamos de, apenas pasar la selección de personaje, ya estar comenzando el combate, sin demorarse más de un segundo entre secciones. En una palabra: vuela.

Cabe aclarar que, en el caso de Xbox, no encontramos por ninguna parte que sea necesario adquirir la edición Ultimate para contar con estas mejoras. Al contrario, la versión normal ya figura en la tienda como “Optimizada para Series S/X”. Suponemos que en el caso de PlayStation 5 será lo mismo.

Conclusión

¿Tiene sentido comprar la versión Ultimate? Sólo si NO poseen el juego aún. Por este precio, todo lo que incluye es un buen valor, y si están estrenando una consola next-gen, nada mejor para sacarle el jugo que un fichín con tremendo apartado gráfico.

Ahora, si se acaban de comprar la edición Aftermath, o vienen adquiriendo la mayoría del contenido adicional, en ese caso les recomendamos ir directamente a comprar el segundo Kombat Pack, hacerse de los luchadores nuevos y listo.

Si se encuentran en algún punto medio a estos, realmente lo dejamos a su criterio. Algo les podemos asegurar, esta edición no tiene nada de “última”. Hay más que suficientes rumores de que se vienen luchadores nuevos y otros contenid… ah, esperen, me llama el editor y me dic… ¿CÓMO? ¿Lanzaron un pack con los skins y las voces de la película de 1995 y NO está incluido en esta edición? Bueh, listo, quedamos así. [i]


DESARROLLADO POR: NetherRealm Studios, QLOC (PC) & Shiver (Switch)
DISTRIBUIDO POR: Warner Bros. Interactive Entertainment
GÉNERO: Pelea
PLATAFORMAS: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PC y Stadia.

Este análisis fue realizado a través de un código de Xbox provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario