Reviews

Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise [REVIEW]

fitness-review

Una secuela sin gancho

Estoy parado frente a la tele entrenando a través del Ring Fit, con un vaso de agua apoyado en una mesita aledaña. Mientras hago la pose del guerrero, pienso en que hace un año estaría tirado en el sillón, jugando Smash y tomando gaseosa. El teléfono durmiente en el sillón empieza a sonar: es Cufa. “Llegó el Fitness Boxing 2”, me dice. “Vos reseñaste el primero, ahora te jodés”. Termino de hacer mis sentadillas, tomo la copa de vidrio y hago fondo blanco. Me cacheteo y me digo “lo hiciste una vez, podés dos veces”. Empiezo a tararear Girls Just Wanna Have Fun, porque ya jugué el primero y sé la clase de música que me voy a encontrar.

En febrero de 2019, Fitness Boxing llegó para ocupar el lugar que nadie estaba reclamando: el de ser un juego de fitness para Nintendo Switch. Para ello, no hizo mucho esfuerzo, como podrán apreciar en nuestra reseña del mismo. Pero bue, al menos estaba ahí para darnos una excusa con la que mover un poco el esqueleto.

Voy a confesarles acá y ahora que, una vez terminado el análisis, no volví a tocar el juego, ni logré que se incorporara a mi rutina. Otro intento fallido para mí luego de no incorporar ninguno de los Wii Fit.

Sin embargo, algo maravilloso pasó en octubre del año pasado: Nintendo lanzó su propio juego de fitness para la Switch, llamado Ring Fit Adventure, un RPG donde los ataques son ejercicios. Hace unos meses que se convirtió en parte de mi rutina diaria entrenar un rato con esta curiosa aventura y su accesorio circular.

Me sorprendió enterarme del lanzamiento de Fitness Boxing 2, y me intrigaba en qué podía innovar la saga para hacerle frente, o bien complementar, al fichín del anillo.

Lamentablemente, no es mucho.

Fitness Boxing 2 es en esencia, el mismo juego que su entrega anterior, con el añadido de algunos elementos mínimos. En su versión previa, contábamos con seis entrenadores, mientras que ahora se suman tres más.

Una de estas nuevas entrenadoras, Janice, es quien nos recibe para obligarnos a atravesar la práctica-tutorial. Antes, el juego nos pregunta si queremos importar los datos de la anterior entrega, pero entonces… ¿por qué obligarnos a jugar el tutorial si claramente ya jugamos el primero? Misterios de la vida.

Una vez dentro del juego, podemos configurar, al igual que en la primer edición, los distintos entrenamientos diarios y hasta hacer práctica libre.

El apartado musical sigue siendo flojo, proporcionándonos versiones de muy baja calidad de una lista de canciones que parece elegida al azar, encabezada por Girls Just Want to Have Fun de Cindy Lauper pasando por Castle on the Hill de Ed Sheeran y coronando con It’s My Life de Bon Jovi. Y dirán “hey pero no son malos temas”: no, en otras condiciones no, pero estas son pésimas versiones instrumentales que te hacen sentir que estás tomando un fernet aguado en la mesa de un bar karaoke de mala muerte.

Hablemos de los añadidos destacables. En primer lugar tenemos un modo de aliento en el que, si llevamos un rato dando los golpes correctos y logramos llenar el medidor, se activa un multiplicador de puntos, con su consiguiente representación visual y sonora (otra forma de decir que se prenden lucecitas de colores).

El segundo aspecto es el de los logros, un sistema interno de premiación por lograr diversos objetivos. Algunos son obvios, como completar el entrenamiento diario o alcanzar cierto número de golpes, y otros se toman menos en serio, como un logro por vestir a las personas que nos entrenan con ropa que no combina.

Ah sí, claro, quizás no jugaron al primero o no leyeron su respectiva reseña y no lo saben: podemos cambiar los atuendos de las entrenadoras y entrenadores. Algunos son más adecuados a una sesión de entrenamiento y otros… no.  Para desbloquear la nueva vestimenta, podemos usar los cupones que obtenemos completando logros.

Por si no quedó claro a esta altura que todas las funcionalidades del primer juego están disponibles en el segundo, aclaramos que esta entrega también incluye más de un modo para jugar de a dos, incluso si sólo tenemos un joy-con para cada uno.

Es hora de llegar de un derechazo a la conclusión: ¿realmente sirve el fichín para hacer fitness? Sí, al menos para levantarnos del sillón y mover un poco el esqueleto. Tampoco nos va a ahorrar el gimnasio, pero puede complementarlo, o al menos corrernos del total sedentarismo. Igualito que el primero.

Ahora, ¿es nuestra mejor alternativa a la hora de hacer fitness con la Switch? No, para serles sinceros, les sugerimos que en su lugar opten por Ring Fit Adventure, que incluye un modo Aventura y otras versatilidades mucho más capaces de captarnos en una rutina,  además de gozar de una mayor calidad en todos sus apartados. Mejor dejar al fichín de boxeo como un complemento.

Y ahora los dejo porque tengo que retomar el entrenamiento. ¡Recuerden hidratarse! [i]

DESARROLLADO POR: Imagineer
DISTRIBUIDO POR: Nintendo
GÉNERO: Ejercicio rítmico
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch

QUÉ ONDA: La secuela del juego de ejercicio llega sin demasiadas novedades y a la sombra de experiencias más completas como Ring Fit Adventure.
LO BUENO: Uso de los controles de movimiento. Variedad de modos para dos jugadores. Personalización de entrenadores. Sistema interno de logros. Se puede jugar en modo portátil.
LO MALO: Se vuelve repetitivo, la calidad y variedad musical es floja y faltan canciones icónicas o más adecuadas al deporte en cuestión. Su débil apartado gráfico.

Este análisis fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • Review72%
72%

Escribe un comentario