Informes Noticias

Destiny 2 Beyond Light: ¿Sueñan los Exo con ovejas eléctricas? (Parte 1 de 2)

¿Sueñan los Exo con ovejas eléctricas?

Hace poco más de dos meses, Destiny 2 Beyond Light inició un nuevo año en la saga. Este a su vez se compone, en principio, de tres capítulos. El primero de ellos, la “temporada de la caza”, llega a su fin en apenas unas semanas y creemos que es buen momento para un balance.

Claro que ustedes se preguntaran: ¿Por qué “balance” y no “review” o “análisis”? ¿Por qué tocar este tema dos meses después del inicio del año? También, muchos se sorprenderán al grito de “¿Aún hay gente jugando Destiny?”. Trataremos de responder todo, sin fanatismos y tratando de justificar de manera imparcial cada opinión. Luego de casi tres mil horas de franquicia encima, ¡podemos decir que hay conocimiento de causa!

Vayamos por partes. Hablar hoy de Beyond Light y no dos meses atrás parece loco, pero tiene mucho sentido. En especial para los que llevamos “sangre destiniana” en las venas (compuesta por un batido de 50% fluido radiolario y 50% Claridad). Pero vamos a contarle al resto y dejarnos de guiños para el fan, porque de eso se trata esta nota.

Resulta que, desde hace varias temporadas, publicar una review de Destiny en la fecha de estreno no tiene razón de ser. ¡Por el cuerno de Cayde-6, no tiene siquiera sentido hacer una review tradicional, no importa el momento!

Ocurre que el juego es un organismo viviente donde, en el transcurrir de una temporada, la narrativa se va enriqueciendo, actividades se van agregando o modificando… incluso el mundo mismo va cambiando. 

Sin ir más lejos, en Destiny 2 Beyond Light volvimos a experimentar que un evento provocado por los jugadores (terminar la raid) modifica el mundo abierto.

Por ello y más que nunca, una temporada no se termina hasta las últimas semanas. Incluso, si vamos al ejemplo de la temporada anterior, podríamos decir que no se termina hasta el último minuto.

Tiempo para explicar

Como ocurre en toda comunidad, están los fanáticos que defienden a muerte cualquier pedorreada. Luego, aquellos que se quejan y lloran por cualquier cosa, incluso que ahora las pantallas de carga duran 0.33 segundos más que antes. Y, por último, están los que nunca terminan de entender o apreciar el género y se van corriendo a las puteadas.

Por supuesto, también estamos los que nos paramos en el medio de todas estas posturas. Es decir, cuando una temporada no nos gusta, hacemos lo indispensable y nos ponemos a jugar a otra cosa. No es la muerte de nadie y Bungie no nos rompe el corazón.

¿Qué tenemos para decir de esta temporada de Destiny 2 Beyond Light? Si promediamos el sabor que nos deja en la boca,  tenemos que decir que nos gustó y mucho, a pesar de ciertos agridulces.

Con el fin de explicar mejor los motivos, vamos a dividir el juego en dos partes: PvE (jugador versus entorno o cooperativo) y PvP (jugador versus jugador o competitivo)

Todos para uno y uno para todos

Para comenzar, tomemos la campaña. A lo largo de los años se ha formado un lore espectacular, pero mismo tiempo, se abrió mucho y en demasiadas ramas. Esto provocó dos cosas: por empezar, todo el que se haya alejado por un tiempo del juego (o recién se meta), tiene un despelote de Lore por devorar. Lo venimos diciendo desde hacer rato: Destiny necesita urgente de un proyecto transmedia que nos ponga al tanto de todo lo ocurrido en apenas unas horas.

Por otra parte, aún para el fiel seguidor, tanta cantidad de líneas argumentales se estaba volviendo un “menjunje narrativo”. De alguna manera, Destiny 2 Beyond Light acerca varias de esas líneas y las cohesiona. Ahora finalmente entendemos muchas cosas que, seis años atrás, no había tiempo para explicar (guiño – guiño). 

Por supuesto, ni el guión ni la historia le llega a los talones a Forsaken. Pero también hay que darse cuenta de que este tipo de comparaciones son uno de los grandes males de la comunidad. Quizás tengamos que soltar de una vez por todas a Forsaken y dejar de buscar un reemplazo.

Además, son muchos años en el ruedo y el hecho de que hayan existido actividades espectaculares (Menagerie o “Casa de las fieras”) o historias épicas (vengar a Cayde-6) no significa que las actuales automáticamente toman olor a culo de mono. Simplemente son buenas, pero no tanto como otras.

Vex milkshake

Hoy por hoy hay una cantidad enorme de cosas por hacer, interesantes y con buenos sistemas. Por supuesto, hay cosas que ajustar, tal como la necesidad de que las strikes y sus recompensas tengan mayor sentido. O que las “wrathborne hunts” tengan una dificultad apropiada para evitar caer en el “trámite”. Pero eso no significa que el estado del PvE sea malo. Por el contrario, pensando en la cantidad de contenido y actividades, es de las mejores temporadas.

Sin ir más lejos, completé la raid decenas de veces y me sigue divirtiendo como el primer día, mientras perfecciono cada fase y cada encuentro. No es la mejor raid, ni la más complicada, pero implica un gran trabajo, coordinación en equipo y es muy divertida, nadie se queda sin hacer nada. Mantengo a muerte lo que digo en cada temporada: si no jugaron la raid, no jugaron Destiny. [i]

No se pierdan la segunda parte en este LINK.


Un Comentario

Escribe un comentario