Tecnología

Samsung Galaxy Watch Active 2 [REVIEW]

Galaxy Watch Active 2: El mejor smartwatch para Android y gran contendiente en iOS

Los smartwatchs van ganando terreno paso a paso, en los últimos años apuntando más al terreno de complementos apuntando a la salud. Y Samsung está en el mercado con uno de los mejores: El Galaxy Watch Active 2.

Si bien el Apple Watch es un faro de referencia en el territorio de los smartwatches, es un ecosistema cerrado que nos obliga a tener un iPhone para poder comulgar con él. Android Wear es la solución de Google pero ha tenido muchos contratiempos por falta de características y por fabricantes que hicieron hardware con prestaciones dudosas usando el OS.

Samsung de manera inteligente optó por no usar Wear OS y en cambio, todos sus relojes utilizan Tizen OS que es un desarrollo propio hecho por los surcoreanos para múltiples dispositivos (pueden encontrarlos en teléfonos, Televisores, cámaras de fotos, etc).

Además de forma inteligente no solo soportan que el reloj de comunique con dispositivos Android, sino que también se puede utilizar en iOS – con algunas limitaciones –

En esta ocasión probamos el Galaxy Watch Active 2 con caja de 44mm (hay una versión de 40mm) en color negro y caja de aluminio. Veamos que tal nos fue.

La caja del Active 2

La caja del Galaxy Watch Active 2 es pequeña y discreta en color blanco. No tiene demasiados detalles más allá de lo básico. Abrimos la caja y encontramos el smartwatch propiamente dicho en el centro una mini caja circular que guarda el cargador inalámbrico del reloj que funciona muy bien.

No hay mucho más que mostrar asique nos vamos al reloj.

El Active 2.

Lo primero que llama la atención es que el liviano gracias a su construcción de aluminio solo pesa 30 gramos. Hubo un tiempo que había un modelo de acero inoxidable, pero quedó reemplazado por el más costoso Galaxy Watch 3.

La caja de aluminio negra está perfectamente anodizada y en el lado derecho tenemos dos botones, el superior que actúa como “back” y tiene el sensor de electrocardiograma (hablaremos después de esto) y el inferior que lanza las aplicaciones que podamos tener instaladas en un menú radial. Entre ambos botones tenemos un micrófono porque podemos atender llamadas con el reloj mientras que en el lado izquierdo tenemos la rejilla del parlante. Los que mirábamos “el auto fantástico” sabemos de lo que hablamos.

Poniendonos el Active 2 en la muñeca

El reloj es muy cómodo de de llevar por su bajo peso y porque su tamaño no es masivo, pasa muy desapercibido y como las mallas son intercambiables podemos hacerlo combinar con silicona, cuero, metal y tener un reloj para cada ocasión. Yo que prefiero los relojes “minimalistas” en su diseño me siento muy a gusto con este Active 2.

Los que seguimos a Samsung sabíamos que los Galaxy Watch tenían algo que los distinguía del resto que era que el Bisel del reloj gira para hacer navegación circular en la interface, lo cual es una solución muy bien vista por todos. En el caso del Active 2, el bisel sigue presente, pero en forma digital ya que todo el borde exterior actúa como bisel táctil. Tiene detractores, pero a mi me parece una solución muy buena y me hace recordar al Wheel de los iPod en su época.

El Hardware del Active 2

La pantalla.

Empecemos por afuera…lo primero que sobresale es la pantalla Super AMOLED circular (si, es un smartwatch redondo…porque los relojes tienen que ser circulares) de 1.4 pulgadas (1.2 pulgadas en el modelo de 40mm) con una resolución de 360×360 píxelesLa pantalla es vibrante, con soberbio nivel del color negro y con un nivel de detalle tal que algunas carátulas se ven tan reales que no parecen un smartwatch. La pantalla tiene protección Gorilla Glass DX+

Los sensores

En el reverso del smartwatch tenemos los sensores de pulso cardiaco con 8 fotodiodos y los electrodos del electrocardiograma. La caja posee resistencia militar MIL-STD-810G

El cerebro del Active 2

Cuando nos metemos dentro, nos enteramos que el cerebro que impulsa al Active 2 es el Samsung Exynos 9110 que es un procesador Dual Core basado en Cortex A53 a 1.15Ghz, junto a un GPU Mali T720 MP1 todo en un proceso de 10nm para mantener un consumo reducido. La memoria RAM del modelo de 44mm es de 768MB y el almacenamiento es de 4GB de memoria flash eMMC.

La conectividad GPS soporta las 4 constelaciones (GPS – americana, Glonass – rusa, Beidou – china, Galileo – europea) y WiFi de 2.4Ghz. También hay modelos con conectividad LTE, pero el que probamos nosotros no posee dicha conexión.

Lógicamente soporta Bluetooth versión 5.0 que es la forma de conectarse con el smartphone y NFC, aunque solo soporta Samsung Pay, el sistema de pagos sin contacto de la compañía surcoreana.

Los sensores del reloj son acelerómetro, giroscopio, barómetro y luz ambiental.

La batería del Active 2

La batería del modelo de 44mm es de 340mAh y de 247mAh en su hermano de 40mm. El panel Super AMOLED colabora con una buena autonomía y aquí tenemos dos opciones de operación de pantalla para maximizar la vida útil, el modo Always On (deja la esfera del reloj encendida en bajo consumo) y solo con cuando levantamos la muñeca se enciende. El modo siempre encendido nos da una autonomía de unas 60 horas con el modelo de 44mm y hasta 130 si hacemos que la pantalla se apague.

En mi experiencia con un uso diario, varias notificaciones, y modo siempre encendido tenemos un consumo de batería de un 40% lo cual nos da dos días continuos sin recargar. Usando el modo de pantalla apagada logré 3 días y medio de autonomía. No es el mejor registro (Fitbit puede durar hasta 5 días) pero es una autonomía más que digna y aun con un uso intensivo de registro de ejercicio (que utiliza intensivamente el GPS) tenemos más de un día sin recargar.

El Software del Active 2

Todos los Galaxy Watch históricamente han usado el sistema operativo Tizen, desarrollo propio de Samsung. Esta no es la excepción y vamos por la versión 5.5 del sistema operativo. Realmente el reloj vuela, las gráficas son perfectas, las transiciones son fluidas…todo funciona bien.

Peeeero (claro que hay peros) en el “pendiente” se encuentra que haya más aplicaciones. Igual las básicas están: Tienen varias aplicaciones de deporte, tienen Spotify para usarlo como remoto o como reproductor si guardan música en el móvil, hay una app deliciosa para usar el reloj como presentador remoto para Microsoft Powerpoint, y varias más…pero si se compara con Apple el ecosistema de apps no está tan desarrollado y es algo que Samsung viene impulsando para ganar masa crítica.

Usando el Active 2

Acá nos tenemos que dividir en dos, como se comporta el Active 2 con Android y como se comporta con iOS porque hay diferencias considerables:

El Active 2 en Android

En el sistema operativo de Google (especialmente si usan un celular Samsung) tienen la mejor experiencia de uso, pueden recibir mensajes y contestarlos (con respuestas preestablecidas o escribiendo con un teclado diminuto), interactuar con varias aplicaciones, tener mapas de HERE Maps en la muñeca, y varios más. La aplicación de Galaxy Watch esta sumamente pulida y podemos instalar apps y carátulas desde la misma de manera transparente además de hacer actualizaciones de firmware al smartwatch y configuraciones sobre el uso y funcionamiento del mismo.

Adicionalmente si tenemos un móvil de Samsung, se puede habilitar la función de electrocardiograma y medidor de presión arterial si estamos en uno de los países que ya la tienen activada, aunque según Samsung falta poco para que esté permitida en nuestro país. Además, Samsung prometió que en breve todos los smartphones Android también poseerán activado dichos sistemas.

El Active 2 en iOS

En iOS la cosa cambia un poco: La funcionalidad básica está ahí y funciona bien por ejemplo la vinculación con el Samsung Health (el programa de salud de Samsung) para registrar nuestro día a día, pero las notificaciones son de un solo sentido, no podemos responder desde el reloj un WhatsApp o SMS, no tenemos mapas en el reloj y algunas apps que están presente en Android en iOS directamente no existen.

Y además el store del Galaxy Watch en iOS es una experiencia rozando lo frustrante porque esta a años luz de su contraparte de Android. Algunos se han quejado de desconexiones aleatorias entre el smartwatch y un iPhone, pero no ha sido mi caso.

Y la última contra: No podemos compartir el Active 2 entre dos móviles, para pasar de un móvil a otro el reloj hace un reseteo completo y hay que volver a configurar todo. Lo que se dice un equipo totalmente vinculado al teléfono que lo controla.

El Active 2 como monitor de ejercicios

Fuera de la interacción con los diversos sistemas operativos móviles, el Galaxy Watch Active 2 hace muy bien su trabajo diario como contador de pasos, subida de pisos, etc. Comparado con otros registradores de actividad los números son bastante ajustados a la realidad.

¿Se puede usar para nadar? Si, es sumergible hasta 50 metros y después tiene una función de ultrasonido que permite evacuar el agua que haya podido ingresar en la ranura izquierda que es la del parlante, un sistema similar al que implementa el Apple Watch.

Conclusión

El mercado de los smartwatchs sigue siendo un mercado mas “aspiracional” donde claramente el Apple Watch lleva la delantera y donde muchos otros intentan obtener una tajada. Samsung viene produciendo su línea Galaxy Watch desde hace un buen tiempo con gran suceso en parte por su buena estética, el bisel giratorio que es una innovación brillante y el uso de Tizen para no caer en las terribles deficiencias que tiene Wear OS de Google. La apuesta les ha salido realmente bien ya que han sido consistentes en el tiempo con sus actualizaciones y los dispositivos hacen gala de una buena estética.

Pueden conseguir este Galaxy Watch Active 2 por unos 30.999 pesos argentinos en la versión de 44mm (la que probamos) y a 28.999 de la misma moneda la versión de 40mm. Lo que tenemos aquí es un precio super competitivo porque su contendiente natural (el Apple Watch) sale 3 veces más en promedio y es excusivo de iOS mientras con un Active 2 pueder ir a cualquiera de las dos plataformas moviles.

Solo resta que Samsung le de una capa mas de pulido a la interacción con iOS para poner en serios aprietos al Apple Watch pero para Android es el mejor Smartwatch que pueden comprar y ya.

Es por eso que en esta ocasión le damos la medalla [IRROMPIBLES] de Oro al Samsung Galaxy Watch Active 2 por ser uno de los mejores Smartwatch que hemos tenido el placer de probar. [i]

2 Comentarios

  1. Mi Galaxy Active 2 un buen día amaneció con la pantalla táctil desactivada, no responde al contacto, lo rebootee y fue peor , como no hay contacto con la pantalla, no se activa. Que puedo hacer?

    Reply

Escribe un comentario