Reviews

Olija [REVIEW]

Olija es un plataformas 2D en el que encarnamos a un lord llamado Faraday. Luego de naufragar con su barco, se pone a buscar a su tripulación para rescatarla y encontrar el camino de vuelta a casa. Con la ayuda de un… arpón mágico.

Así, con una estética pixelart superminimalista, Skeleton Crew Studio nos sumerge en una sencilla aventura. En un archipiélago llamado Tarrafagia, más precisamente en la isla Marearroble, montamos una base desde donde partimos en la búsqueda de nuestros compañeros. Estos están perdidos o raptados por diferentes tribus en el resto de las islas cercanas.

De esta manera, disfrutamos de una historia sencilla, en absoluto rebuscada, donde lo más enrevesado es el origen del nombre del juego. Claro que, para no tirar un feo spoiler, vamos a dejar que lo descubran ustedes mismos. Así, la verdadera estrella de Olija termina siendo nuestro arpón mágico (o maldito, según algunos isleños).

Además de convertirse en nuestra principal arma durante todo el juego, es mucho más que una herramienta ofensiva. El arpón tiene la particularidad de poder engancharse en puntos específicos del entorno, objetos y hasta enemigos. Así, Faraday puede moverse rápidamente al lugar donde se enganchó. 

Sin duda, esta mecánica jugable es lo mejor y más ingenioso del juego. No sólo nos posibilita realizar diferentes combos, esquivar o derrotar enemigos, sino que además resolvemos buena cantidad de puzzles con ella.

Por otra parte, si bien el arpón es nuestro principal aliado, no es el único. También nos hacemos con distintas armas, tal como una espada, una ballesta o una escopeta. De esta manera, podemos usarlas en combinación con el arpón para aniquilar enemigos, una mecánica que resulta muy divertida. 

Además, en Marearroble hay un vendedor de sombreros, cuya mercancía desbloqueamos a medida que conseguimos los recursos necesarios. Y no es con motivos meramente estéticos, sino que nos dan diferentes habilidades, como por ejemplo curarnos con cada enemigo que derrotamos.

Por otra parte, Olija tiene una curva de dificultad correcta, va aumentando progresivamente sin llegar a ser muy difícil. Incluso podemos decir que el principio del juego y los primeros jefes pueden ser un poco fáciles, ya que podemos derrotarlos en el primer intento. 

Sin ir más lejos, para dar un ejemplo más concreto, en las primeras tres  horas de juego solo fuimos derrotados una vez. Y no por la dificultad del nivel, sino por no caer en cuenta que las manchas verdes en el suelo no eran pasto, sino que eran veneno… en fin, puede suceder.

Esto último nos lleva a hablar un poco de la estética pixelart del juego, que por momentos puede ser demasiado minimalista. Sabemos que los juegos con este estilo suelen simplificar mucho las cosas a nivel visual, pero a veces da la sensación de que no sabemos si estamos luchando contra un enemigo con arco o con escudo… hasta que lanza la primera flecha. Enemigos que no se los ve claramente o animaciones un poco toscas son otras cosas que podrían haber sido mejores.

Devolver Digital, que suele apostar por aventuras indie, vuelve a acertar al elegir Olija, y aunque sin ser de lo mejor del género, el juego cumple y entretiene por un buen puñado de horas. [i]


DESARROLLADO POR: Skeleton Crew Studio
DISTRIBUIDO POR: Devolver Digital
GÉNERO: Plataformas 2D
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch

QUÉ ONDA: Una aventura entretenida que cumple, pero que se deja llevar mucho por el minimalismo del pixelart.
LO BUENO: La jugabilidad con el arpón y la resolución de puzzles.
LO MALO: El apartado visual, por momentos demasiado minimalista y confuso.

Este análisis de Olija fue realizado a través de un código de Steam provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN70%
70%

Escribe un comentario