La compañía Nurve Networks, de Silicon Valley, California, ha develado un sorprendente proyecto que permitirá a los usuarios fabricar su propia consola y programar los juegos. Con la XGameStation llega una nueva clase de producto: el hardware para consolas. Y algo que jamás se brindó al público: conocimiento.
XGameStation (XGS) es un kit de desarrollo completo, que incluye una unidad totalmente ensamblable, un extenso eBook con instrucciones para montar los componentes y programar juegos, más todo el software necesario para hacerlo efectivamente.
El libro introduce a los lectores a la ingeniería digital, y gradualmente explora el diseño del hardware de la XGS, su software, el sistema operativo y las API (Application Programming Interface) gráficas.
Una vez que los usuarios entiendan cómo está construida y opera la consola, puede dar el siguiente paso: programar sus propios juegos o jugar los que hagan los demás poseedores de la XGS, que ya forman una comunidad online donde los futuros desarrolladores intercambiarán ideas, software y modificaciones al hardware.
La XGS se conecta a cualquier TV y soporta los mandos de PlayStation así como teclados PS/2. Además, tiene también un lenguaje BASIC interno que posibilitará programar directamente desde el living sin necesidad de hacerlo en una PC aparte.
Los juegos y aplicaciones para la XGameStation se almacenan en cartuchos de memoria flash, y a ellos se puede descargar los juegos y el código desde una PC que use compiladores y herramientas tradicionales C y C++.
De acuerdo con el comunicado de prensa de Nurve Networks, la consola revivirá la magia de programar para sistemas como fue en el Apple II, la Atari 800 y Commodore 64. A diferencia de Nintendo, Sony y Microsoft, los desarrolladores de XGS no tendrán problemas legales o restricciones financieras para comercializar sus títulos. No existirán licencias oficiales ni royalties que pagar, mucho menos pautas de trabajo y conducta.
Para más data, se puede visitar el sitio oficial de XGameStation.